19 de marzo de 2024

Alianza interinstitucional en Risaralda para la salud mental de su población

22 de agosto de 2019
22 de agosto de 2019

En Risaralda se realizó el primer Seminario de Cibernética Neurosocial que busca establecer alianzas entre las instituciones y la sociedad civil para prevenir enfermedades de salud mental a través de modernos procesos prácticos. 

Pereira, 22 de agosto  2019.  En el primer Seminario sobre Cibernética Neurosocial el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, resaltó la acciones que se emprenden desde la institucionalidad para enfrentar situaciones de salud mental en la población; además, el doctor, Waldermar De Gregori, profesor de la University of North Texas y conferencista principal, destacó en trabajo de la red que hay en el territorio, la cual ha sido posible a través de la alianza entre sectores sociales, educativos, de salud e institucionales.

“Las dificultades grandes en el territorio risaraldense son los problemas de salud mental, que va asociado con el consumo de sustancias psicoactivas, yo me atrevo a decir como Gobernador que es quizá el problema más grave que tiene la familia risaraldense; nosotros desde la Administración departamental a través de las diferentes secretarías estamos trabajando desde la prevención y también lo hacemos para construir una política pública en Salud Mental”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Para el mandatario, Risaralda junto a los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, tiene dificultades en la salud mental, “por eso estamos trabajando en muchos frentes de la mano del Gobierno nacional y territorial, de la sociedad civil, para mitigar los problemas de salud mental y tener una sociedad más tranquila y segura y mucho más sana”.

En este evento se destacó el aumento de casos en el departamento, ya que durante el 2019 se han presentado 840 intentos suicidas mientras que en el 2016 fueron 472 y el 2017 fueron 720. Y han sido los municipios del área metropolitana los de mayor afectación con 436 casos en Pereira, 136 en Dosquebradas y 665 en La Virginia.

Sin embargo, el Gobernador de Risaralda, resaltó que desde la prevención, así como en los escenarios académicos se fortalecen los recursos que los profesionales pueden tener desde la fase de encuentros ciudadanos formativos como el programa institucional denominado “Neuromaratón Regional”.

Para el PhD de la Universidad de Sao Pablo – Brasil, Waldermar De Gregori, hay factores modernos que afectan a la población; “el mundo se complicó mucho por la electrónica, por los medios, por la pobreza y la violencia, pero tenemos que aprender a andar por el mundo y eso es lo que queremos; enseñándole a la gente a usar mejor sus tres cerebros para andar por el mundo en medio del caos”.

Este conferencista internacional que es profesor de la Universidad del North of Texas, aseguró que las autoridades de salud, educación deben apoyar a la familia para lograr la capacidad para sobrevivir a las crisis.

“Me gustó mucho ver que están aquí las autoridades de salud, de educación, los movimientos, las ONG que aportan mucho a la familia y a la sociedad, que están armando una red muy bonita para darle apoyo a nuestra juventud y a las personas que necesitan un poquito más de firmeza y apoyo”, dijo el doctor De Gregori.

A través del programa departamental de Salud Mental se está fortaleciendo las ludotecas para la salud mental con la línea de Neuromaratón, así mismo, se trabaja con los equipos de facilitadores en esta área de los 14 municipios y se concluyó el diplomado en Cibernética Neurosocial del cual se graduaron 25 personas y cuyo énfasis son la salud mental y la conducta suicida.

Dato de interés

A través de la Línea Amiga de la Gobernación de Risaralda, que es gratuita y atiende a la población con ayuda profesional psicosocial, se atendieron a 337 personas en el primer semestre del año con conducta suicida, depresión, problemas familiares y de pareja; y en lo corrido del segundo semestre han sido 63 personas con dificultades en su salud mental.