29 de marzo de 2024

Alcaldía presentará radiografía de la migración venezolana al alto gobierno

9 de agosto de 2019
9 de agosto de 2019

El documento será elaborado de forma conjunta por las instituciones que hacen parte de. Consejo Municipal de Migraciones Internacionales, convocado en las últimas horas de manera extraordinaria por el alcalde Oscar Castellanos Tabares. El informe, según lo concertado por los participantes, expondrá la realidad del fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos en esta capital y servirá como insumo para ser socializado el próximo 16 de agosto, en el Centro de Convenciones de Armenia, durante la visita al Quindío del gerente de Fronteras de la Presidencia la República, el Director Nacional de Migración Colombia, altos funcionarios de la Cancillería, los ministerios de Salud, Educación y el ICBF.

Durante el encuentro fueron expuestas algunas cifras que llaman la atención de las autoridades locales y departamentales, en especial en materia de salud y educación, donde los presupuestos asignados para la vigencia han tenido afectación directa por el fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos.

A 15 de julio los costos por actividades y atenciones en materia de salud a ciudadanos venezolanos asciende a más de $404 millones, lo que representa un 36 % del recurso asignado para atención a población pobre no asegurada en el Municipio de Armenia.

Actualmente en el municipio 700 niños de nacionalidad venezolana se encuentran matriculados y cursando año escolar, lo que le genera al sistema un costo que supera los $1.700 millones.

Vale la pena aclarar que esta población sufre de una alta deserción, porque sus padres en busca de otros destinos, con mayores oportunidades, retiran a sus hijos con frecuencia.

José J, Domínguez Giraldo, Alcalde (e) manifestó la preocupación que le representa a la administración el desplazamiento de la mano de obra local, y el crecimiento exponencial de la informalidad laboral y la mendicidad en las calles de la capital quindiana, potenciada con la población del vecino país: “La situación del Departamento y el Municipio es de cuidado, y ese es el mensaje que queremos exponer ante los organismos nacionales, dado que el fenómeno migratorio tomó fuerza una vez fueron electos los actuales gobernadores y alcaldes, por lo que dentro de los planes de desarrollo  departamentales y municipales no se previó esta realidad que hoy afrontamos” recalcó , J. Domínguez Giraldo.

Actualmente en el Departamento se registra la presencia de aproximadamente 5.496 ciudadanos venezolanos, 4.874 de estos pernoctan en la capital quindiana, cifras que obligan la caracterización de este fenómeno con el fin de medir desde los aspectos sociales y económicos el impacto generado. Sin embargo, voceros de Migración Colombia estiman que la cifra total de venezolanos supera con plena seguridad en el Quindío las 7 mil personas.

De otro lado, la Alcaldía de Armenia en compañía de la Gobernación del Quindío, la Universidad La Gran Colombia, y la Cancillería, realizarán el próximo 21 de agosto desde las 8 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la universidad La Gran Colombia el “Primer Foro de Migración Internacional”, evento académico con expertos en el cual se expondrá la génesis del fenómeno migratorio en el eje cafetero y el Quindío.

Con información de la Alcaldía de Armenia