21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Acuerdo para evitar la desinformación electoral

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

-La corbata en Bogotá y la oficina en las regiones

No existe trashumancia

-Dos acciones de revocatoria estudia CNE

Entre ellas, la de un aspirante a la gobernación

-Cinco nuevos delitos electorales

Por ÁLVARO RODRIGUEZ HERNÁNDEZ

Acuerdo político con empresas digitales en Colombia, logró el Consejo Nacional Electoral y firmas como Facebook, Twitter y Google, para evitar el auge de la desinformación electoral.

Así lo manifestó el  vicepresidente del Consejo Nacional Electoral,  Pedro Felipe Gutiérrez, como respuesta a la proliferación de mensajes falsos y que afectan el normal desarrollo electoral.

Se comprometen a hacer vigilancia sobre información falsa.

“Con hacer señalamientos que no correspondan a la realidad, a la vulneración de la mujer”.

CUENTAS CLARAS

El Consejo Nacional Electoral instó hoy  desde Pereira, a los  candidatos a las elecciones venideras,   el reporte de cuentas claras al propio partido y éstos a la entidad acerca de la financiación de las campañas.

Con la presencia de media docena de Magistrados que intervinieron en un proceso pedagógico  de afianzar cultura electoral entre los candidatos, explicó Gutiérrez quien indicó que  con esto se evita por la legislación que regula proliferación de dineros extraños.

Esto ya compete a la Fiscalía  que tiene las herramientas, por la propia legislación, añadió el Magistrado, de dineros irregulares es esta entidad que establece si los hubo o no.

Esto lo verificamos acerca de los topes, cómo se manejaron los recursos, anticipos.

Alertó al ciudadano para que   esté alerta en el cumplimiento de las reglas electorales  para la cultura democrática y hay procesos  que deben ejercer el derecho de contradicción si varios de ellos, aspirantes, están inhabilitados o no, donde se parte de un supuesto con base en los señalamientos.

CAMPAÑAS SUCIAS

Consideró que hacen parte de la lucha por el poder pero no se permite la desinformación y los señalamientos que no correspondan a la realidad.

TRASHUMANCIA

En Risaralda, no es territorio para la trashumancia electoral, ya que reportó registro de menos del 50 por ciento en todos los municipios con  el número de inscritos.

Trabaja como mínimo con 9 bases de datos  para establecer el arraigo con esa localidad donde se lleva la cédula, el lugar donde tiene la residencia electoral.

Quindío y Risaralda no generan alerta, que nos preocupe, acotó.

JAIME  WILLIAM LOCOUTURE PEÑALOZA

Para el magistrado del CNE, la entidad desarrolla una estrategia más cerca de las regiones donde dejan la corbata, se desprenden de las oficinas en Bogotá para llegar a las regiones.

Llevar un mensaje de trasparencia, buenas prácticas, que los candidatos sepan de nuevos delitos electorales, hablar  de topes, y lo que debe saber.

En Risaralda, expresó, llegaron dos solicitudes de revocatoria de candidatos. Una de ellas a la gobernación y otra en Apìa, de inscripción y dos quejas que llegaron desde Pueblo Rico que no generan preocupación.

Procuraduría estudia si existen 8 candidatos al concejo, inhabilitados

No ahondó en nombres sobre las supuestas acciones irregulares.

CINCO DELITOS MÀS

Reseñó la presencia de 5 nuevos delitos electorales en Colombia: y hago un llamado que existe un delito que escaló a lo penal y es superare los topes y límites de campaña ( cárcel  de 4 a 9 años)

-Trashumancia con pena de cárcel para el que lo lleva a cometer el delito.

-Tráfico de votos: primo hermano de compra de votos. Líder político ofrece un paquete de votos: tráfico de votos que está penalizado y se consuma con el ofrecimiento.