20 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Simon Yates vuelve a brillar en Los Pirineos al ganar la etapa 15 del Tour de Francia

21 de julio de 2019
21 de julio de 2019

Foix, Francia, 21 de julio_ RAM_ Simon Yates se impuso en la etapa 15 del Tour de Francia, disputada este domingo entre Limoux y Foix, de 185 kilómetros, en la que Julian Alaphilippe sufrió, perdió tiempo, pero conservó el primer lugar, mientras que Egan Bernal se mantuvo dentro de los primeros lugares de la general.

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) dominó hoy la decimoquinta etapa del Tour de Francia, la segunda que conquista en la cordillera de Los Pirineos, tramo en el cual el líder Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) vio reducirse su ventaja.

En la despedida de las hermosas montañas, que acogieron las últimas cuatro etapas del giro que ofrece un descanso mañana, el ciclista de 26 años llegó a la cima de Prat d’Albis -una cota de primera categoría ubicada a mil 205 metros de altura- con crono final de cuatro horas 47 minutos y cuatro segundos.

La fracción estuvo animada, pues casi desde el principio se presentó una fuga, no solo numerosa, sino integrada por grandes nombres, entre ellos, Simon Yates, Nairo Quintana, Romain Bardet, Simon Geschke, Alexey Lutsenko, Tony Gallopin, Dan Martin, Andrey Amador, Marc Soler, quienes llegaron a tener más de cinco minuto de diferencia sobre el grupo de Alaphilippe.

Detrás de Yates pasó la empinada meta el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), quien continúa mejorando posiciones y ya es cuarto en la general individual, mientras que la tercera plaza del tramo dominical de 185 kilómetros y salida en Limoux fue para el español Mikel Landa (Movistar), ambos a 33 segundos.

Alaphilippe entró undécimo y mantuvo el maillot amarillo, aunque ahora con menos diferencia sobre el campeón defensor del Tour de Francia y uno de los principales candidatos al título, el británico Geraint Thomas (Ineos), distanciado a un minuto y 35 segundos.

En la clasificación, el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) conservó el tercer lugar, a un minuto y 47 segundos, seguido por Pinot, a un minuto y 50 segundos, y el colombiano Egan Bernal (Ineos), a dos minutos y dos segundos.

Landa llegó al grupo de Nairo, a 10 km del final. El colombiano hace su trabajo, lleva al español. A 8,4 km de la meta, Yates saltó de la punta y se fue en busca de su segunda victoria en este Tour.

Jumbo Visma tomó las riendas del lote del líder Alaphilippe, que iba en la mitad del mismo.

Nairo se quedó del grupo perseguidor. Landa tomó el paso en ese grupo. Bardet tampoco aguantó.

Egan y Urán sufrieron en el lote. Tremendo paso fue el que impuso el Groupama en el grupo de Alaphilippe.

Pinot, a 6 km de la meta, lanzó el ataque y desbarató el grupo. Se quedó Thomas, también Kruijskwijk, Egan se fue con el francés. Urán tampoco aguantó el paso.

Alaphilippe, a 5 km de la meta, se quedó. Egan y Pinot se fueron adelante. El francés tomó un tremendo paso y soltó al colombiano. Las diferencias no fueron muchas, pero se vieron cosas.

A 2,5 km de la meta se fue Kruijskwiiojk del lote del líder, que sufrió. El francés se quedó con Thomas, que no tomó el paso, no pasó al frente.

Buchmann le llegó a Bernal, pero no alcanzaron a Pinot. Thomas arrancó a falta de 2 km, Alaphilippe se quedó, no pudo seguir el paso. Yates ganó la etapa y atrás Egan, Buchmann y más atrás Thomas y Kruijswijk.

Por equipos, Movistar amplió la ventaja y es líder por más de 30 minutos sobre Trek-Segafredo e Ineos, este último con buena actuación en Los Pirineos.

Este lunes el Tour tendrá su segundo día de descanso y la competencia se reanudará el martes con un tramo de 185 km, con salida y llegada en Nimes.

Permiso con condiciones

El poderío y el peligro de la escapada estaba evidenciado por la posición en el top20 de la general de corredores como Quintana, Mollema, Martin o Kreuziger. Así, el bloque de rodadores de Deceuninck-Quick Step no permitió la escapada crecer más allá de los 3’30” registrados en el kilómetro 100, después del sprint intermedio de Tarascon-sur-Ariège (SI, km 93,5) superado en primera posición por Matthews. Fue en el Port de Lers (1ª, km 120,5) que la ventaja creció hasta los 5’20” mientras, después de mucho tira y afloja, la escapada se seleccionaba hasta quedar en 21 ciclistas: Bardet, Gallopin, Molard, Reichenbach, Quintana, Amador, Soler, Bilbao, Fraile, Lutsenko, Woods, Simon Yates, Geschke, Dan Martin, Bernard, Ciccone, Kamna, Roche, Herrada, Guillaume Martin y Kreuziger. Bardet fue el primer en coronar este primer puerto de entidad de la jornada.

Ofensiva de Landa y Movistar Team

La ascensión al Mur de Péguère (1ª, km 147) fue esencial para la definición de la carrera. En su primer kilómetro atacaba Geschke, que completaba la ascensión en solitario para pasar primero por su cima. En ella le alcanzaba Simon Yates, el mejor de un grupo de escapados que se seleccionó notablemente. Mientras tanto, en el pelotón, demarró Mikel Landa (Movistar Team), al principio acompañado por Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y luego en solitario. En la cima se encontró con sus compañeros Amador y Soler, que cooperaron con él para llevarle hasta el grupo perseguidor de cabeza de carrera al pie de la subida final a Foix Prat d’Albis. Atrás, el grupo del maillot amarillo se quedaba en unos 20 corredores regidos por Jumbo-Visma.

Exhibición de Thibaut Pinot

Así llegó la contienda a la subida final a Foix Prat d’Albis (1ª, meta). A 9 kilómetros de meta, Yates dejó atrás a Geschke y se marchó en solitario a por la victoria. Landa, por su parte, continuó avanzando posiciones en carrera hasta quedarse como el último perseguidor de un Yates inalcanzable. En el pelotón trasero, Groupama-FDJ asumía el peso de marcar el ritmo con David Gaudu para lanzar a 7 kilómetros de meta un ataque devastador mediante Thibaut Pinot. El escalador galo se marchó acompañado de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Lennard Kämna (Team Sunweb) y el maillot amarillo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), que pronto se descolgó, desfondado, para ser rebasado por perseguidores como el vigente campeón Geraint Thomas (Team Ineos). Pinot, por su parte, acabó descolgando a Buchmann y Kämna y cazando a Landa a 2 kilómetros de meta.

 

Clasificaciones

Clasificación Etapa 15:

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1. Simon Yates Australia Mitcheltson Scott 4:47:04
2. Thibaut Pinot Francia Groupama FDJ 00:33
3. Mikel Landa España Movistar Team «
4. Emanuel Buchmann Alemania BORA – hansgrohe 00:51
5. Egan Bernal Colombia Team Ineos «
19.. Nairo Quintana Colombia Movistar 02:58
20. Rigoberto Urán Colombia EF Education First «
140. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates  30:30

 

Clasificación General

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1. Julian Alaphilippe Francia Quick – Step 61:00:22
2. Geraint Thomas Gran Bretaña INEOS 1:35
3. Steven Kruijswijk Holanda Jumbo-Visma 1:47
4. Thibaut Pinot Francia Gruopama FDJ 1:50
5. Egan Bernal Colombia Team Ineos 2:02
10. Rigoberto Urán Colombia EF 5:35
13. Nairo Quintana Colombia Movistar 8:28
46. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates  1:11:16