29 de marzo de 2024

El Aquelarre Quedaron como un zapato los babosos que se las dieron de «sabios» 

7 de julio de 2019
7 de julio de 2019

Así quedaron, para no utilizar algo del cuerpo humano más oloroso, todos los babosos que se las dieron y se las siguen dando de “sabios” en la Copa América, demostrando una vez más que se equivocaron de oficio.

Debieron haberse orientado más bien hacia el entrenamiento de equipos de fútbol, pues todos tienen — quien más quien menos – la fórmula exacta para ganar partidos.

Todos, incluidos los recién aparecidos ex -futbolistas graduados de la noche a la mañana en “periodismo”, hablaron y siguen hablando en primera persona: Yo creo, yo pienso, yo considero, yo alinearía, yo formaría, en fin, el más ridículo bla bla bla.

O alguno de ellos puede salir a reclamar ahora su pronóstico favorable a Perú como finalista de la Copa América ? Ninguno, pero ahí seguirán con su ridículo verso de todos los días,  engrupiendo y engañando a unos resignados o ignorantes oyentes.

MARACANAZO  A LA VISTA?

Hoy faltan exactamente nueve días para que se cumpla el sexagésino noveno aniversario de la peor derrota padecida por la selección brasilera de fútbol, el famoso “maracanazo”.

Tragedia deportiva como esa no han sufrido los aficionados del país más grande de América en territorio, y de los más grandes del mundo en materia futbolera, todo por cuenta de Gigia, autor del segundo gol uruguayo en esa catastrófica fecha.

Quien dice que no puede repetirse la historia?. Está claro, eso sí, que no van a ser los pronosticadores, profetas, adivinos y augures que manejan los micrófonos actualmente en esa nación.

MEDIOS FARISEOS

Ya que se menciona la mediocridad de estos medios de comunicación y de la baba y mentira que propalan todos los días, es bueno hablar de dos de ellos que, en otro ámbito de la información distinta a la deportiva, mostraron en días pasados su índole farisaica.

Comencemos con el sesgado canal RCN, que como gran cosa, abrió emisión el pasado miércoles a las  siete de  la noche y le dio amplio cubrimiento con imágenes y todo, al cheque que por catorce  millones de pesos le giró el Congreso al ahora fugitivo, Jesús Santrich.

Para hacer más parcializada y sesgada su información, dijo que esos dineros “eran de todos los colombianos”, al igual que los correspondientes a otro cheque por diecinueve millones girado para pagar a quienes integran la unidad legislativa del ex guerrillero.

RCN, obviamente, no pudo mostrar los cheques de los restantes 179 Representantes y los 106 Senadores que también ganan lo mismo por su trabajo, sufragado igualmente con dinero “de todos los colombianos”,  porque a estos se les consigna directamente en sus cuentas. Si Santrich trabajó, pues que le paguen es lo más lógico y justo y que lo hicieran en cheque, porque cuenta bancaria todavía no tiene.

A esta información sesgada y tendenciosa por tratarse del sueldo de Santrich – no al de los demás congresistas — se sumó también el  periódico El Tiempo, que también en forma farisea le dio despliegue al asunto.

REGRESO AL PASADO

Mientras en el mundo la tendencia es a innovar y acabar con lo antiguo para acogerse a lo moderno y más útil, en Colombia vamos como el cangrejo, de para atrás. Así por lo menos lo anuncian las autoridades electorales, empeñadas en volver al uso de la tinta indeleble en el dedo índice, para marcar a los electores.

Y no solo eso, sino implantar la firma del votante en una planilla, algo que solo se les ocurre a los responsables del ajetreo electoral colombiano, de por sí ya bastante ineficaz y atrasado.

PERDIDAS CUATRO MILLONES DE PERSONAS

A propósito del ineficiente aparato estatal en todos los órdenes, los colombianos nos enteramos esta semana de la pérdida de cuatro millones de compatriotas que no existieron para el DANE durante el censo realizado el año pasado.

De un momento a otro, estos cuatro millones de personas — sin necesidad de pago alguno de rescate — aparecieron de la nada para que esa entidad oficial pudiera decir que no somos 44 millones 200 mil habitantes sino 48 millones 200 mil habitantes.

Como todo lo del DANE es enredado, la bruja les recomienda leer con atención la siguiente explicación dada sobre semejante desfase: “corresponde a una variable que tienen todos los censos en el mundo:  la omisión censal, la cual calcula el efecto de los rechazos, las dificultades de cobertura y otras condiciones naturales como la cantidad de personas ausentes”. Si ustedes entendieron, bienaventurados, pero si esta es la forma como manejan todas las cifras en el Estado, apagá y no nos vamos, porque ahí sí quedamos peor.

VAYA BRONCA

La que le tiene el ex presidente Uribe al ex presidente Santos, comprobada últimamente por la negación absoluta del primero por el éxito que conquistó el segundo con la llamada “Operación Jaque”.,

Uribe negó cualquier participación y mucho menos autoría a Santos en ese episodio, y hasta lo situó fuera del país para el día de su ejecución, algo que después, muy a su pesar seguramente, tuvo que corregir.

Quien comandó operativamente la “Jaque”, el ahora general retirado, Juan Carlos Rico, salió en defensa del ex presidente Santos y le reconoció todos los méritos  con esta declaración: “Fui comandante de la operación Jaque por órdenes del entonces comandante del ejército nacional, General, Mario Montoya, del entonces comandante general de las fuerzas militares, general, Fredy Padilla y del propio  ministro Santos. Quiero manifestarle a la opinión pública que el entonces ministro Santos, estuvo al frente de la operación de manera permanente”.

Juzguen ustedes, y concluyen como la bruja, que esta bronquita de Uribe contra Santos se le ha convertido en una enfermedad incurable.

LA PRIMA DE URIBE

A propósito del ex presidente Uribe, una “familiar” suya anda de mal en peor. Se trata de la prima extra que ha propuesto y que ya ha sido calificada de populista y electorera por destacados personajes de  la vida nacional.

“Es la típica iniciativa con tufillo populista”, calificativo proveniente del ex  ministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo;  “populismo que no tiene siquiera un fundamento ideológico y pareciera que solo le importa  los efectos electorales”, según sentenció el presidente de  la ANDI, Bruce Mac Master.

Este dirigente agregó que “la responsabilidad de que el país se desarrolle es de todos, también de todos los políticos y hay muchos que no se han enterado”, en un mensaje directo al ahora senador Uribe.

Por todo lo que se ha visto, oído y leído en los últimos días sobre esta “familiar” del ex presidente, parece que le tocará cargarle luto en un futuro cercano.

ACRÓBATAS DE CIRCO

Acaba de realizarse una versión más del Festival del tango, un certamen venido a menos porque en los últimos tiempos se le ha dado mas importancia al baile que a la interpretación de la inmortal música.

Sin la presencia de figuras importantes en el canto y la ejecución, volvió a imponerse la tendencia de darle más beligerancia al baile, el cual también han venido deformándolo y convirtiendo en un número circense.

Solo les falta a muchos bailarines la cuerda y el trapecio para redondear su actuación acrobática, algo que no se compadece ni con el origen ni la tradición del verdadero baile de tango.

Mujeres semidesnudas por los aires exhibiendo sus tangas – en muchos casos lo único que les llama la atención a ciertos espectadores – nada tiene que ver con la forma tradicional, sencilla y acoplada del tradicional baile del tango, como se estila y práctica verdaderamente por los verdaderos profesionales.

Las acrobacias están bien para los circos.

ROPA IN

En las fronteras que tiene Colombia con Perú, Venezuela y Brasil, sus gentes visten con harapos, o en el mejor de los casos, llevan prendas confeccionadas con dril o coleta.

De ahí que de tarde en tarde, programen incursiones a las residencias colombianas fronterizas, con el fin de aprovisionarse de vestidos caros de última moda, hechos con las más modernas y finas telas del mundo.

Por eso el Ejército Nacional se prepara parra comenzar un patrullaje especial y ver reforzadas sus filas en esas fronteras, ya que el afán de vestir bien de los vecinos peruanos, venezolanos y brasileños, es la causa primordial de la inseguridad que se detecta en el área.

De ahora en adelante, la ropa que se lave en las casas colombianas cercanas a los tres países, van a disponer de una vigilancia especial, pues la inseguridad reinante es culpa de los envidiosos vecinos que con frecuencia incursionan para apoderarse de la ropa que está en los tendederos. Palabra del ministro Guillermo Botero.

SANTOS Y SAMPER CON CLAUDIA LÓPEZ

Crédito: Leonel Cordero | Kien y Ke

Juan Manuel Santos, con su partido “Colombia Renaciente”, busca la continuidad en el poder. Ya lanzó a Lucho Garzón, uno de sus alfiles, para que se una a Claudia López en la candidatura a la alcaldía de Bogotá.

La aspirante obviamente lo recibió con los brazos abiertos y se le olvidó lo que le dijo hace unos años, al acusarlo de ser un simple “enmermelado”.

Para la periodista que grita a sus colegas, la política es dinámica y es hora de aceptar líderes de todos los pelambres con tal de llegar al Palacio Liévano.

Los peones de Ernesto Samper en Bogotá se enrutan también por los lados de la experiodista que ya cuenta también con el apoyo de los verdes, de la Colombia Humana, del Polo y desde luego de Gustavo Petro, quien andacañando con lo de lanzar su propio candidato.

La izquierda unida va por la alcaldía y luego por la presidencia con Petro.

LA HISTORIA SÍ SE REPITE

Crédito: Facebook @GustavoPetroUrrego

Gustavo Petro salió electo en el 2011 gracias a la falta de unión entre Peñalosa, Parody, Galán y Luna.

Con 729.308 votos ganó el hijo adoptivo de Zipaquirá y exmilitante del M-19. Le siguieron Enrique Peñalosa con 559.307 sufragios. Gina Parody -hoy escondida en Estados Unidos—ocupó el tercer lugar con 375.574 votos. Luego estuvieron Carlos Fernando Galán con 285.263 y David Luna con 92,922.

Hasta el momento parece que la izquierda volverá a triunfar en Bogotá gracias a la falta de unión de los otros candidatos. El hijo de doña Gloria Pachón no da el brazo a torcer, lo mismo sucede con el bisnieto de Julio César Turbay.

Amanecerá y veremos.

EMPRESARIOS AJUSTAN CINTURONES

Según el PMI que realiza el Banco Davivienda, en junio los industriales colombianos experimentaron una caída de las ventas en junio, que vincularon con la débil demanda subyacente y la intensificación de la competencia. Aunque la reciente caída de los nuevos pedidos entrantes fue ligera, puso punto final a una secuencia de expansión de dos meses.

Las empresas respondieron recortando sus volúmenes de producción, que mermaron en junio por cuarta vez en lo que va de año tras el crecimiento experimentado en abril y mayo.

La débil tendencia de las ventas comprometió los flujos de efectivo en junio, según informaron los participantes en la encuesta. En consecuencia, las empresas redujeron el número de trabajadores por primera vez en tres meses.

Como vamos, vamos mal.

DESCANSO SUCEDIÓ ESTA SEMANA EN LA W

Crédito: Prensa Gobernación del Quindío.

Cuando las emisoras abren micrófonos a los oyentes corren el riesgo de tener al otro lado de la línea a un simpático personaje.

Esta semana uno de los asiduos oyentes llamó y les comentó que estaba extrañado porque no los había visto en las diversas marchas que había invitado la Comunidad LGTBIHQ. El periodista le contestó que gracias por la llamada y aprovechando que el oyente sí había asistido, pues que comentara cómo había sido el asunto.

El gracioso colgó de inmediato.

CÓMO ES LA PAQUIDERMIA DEL ESTADO

Con el fin de ubicar a sus amigos en diferentes partes del Estado, los políticos han inventado fórmulas para crear instituciones paquidérmicas que lo único que hacen es obstaculizar la labor de la empresa privada.

Al Ministerio de Minas y Energía le crearon la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, entes lentos y burocráticos que entorpecen la labor de los empresarios.

Un documento –por ejemplo, una renovación de una licencia de minería—debe ser autorizada por la Agencia Nacional de Minería y ese trámite puede demorar 20 años. Si, v-e-i-n-t-e años y otras diligencias entre un lustro y una década. ¿Se han preguntado por qué existe la minería ilegal?

Lo cierto es que esa agencia es una traba completa y muchos empresarios se preguntan, ¿para qué sirve el Ministerio de Minas y Energía?

Durante el gobierno de Duque el Ministerio no ha recibido a los empresarios mineros que desean manifestar sus impresiones.

BUROCRACIA EN EL MINISTERIO DE LAS TIC

Al Ministerio de las Tic también le colgaron la Agencia Nacional del Espectro y lo cierto es que es de tal lentitud que nadie sabe para qué existe. Es más, la mayoría de sus funciones las delega a contratistas para que vayan a visitar a las emisoras. Cuando llegan estos personajes, preguntan si todavía hay tornamesas.

¿Saben ustedes cuánto se demora una diligencia radial en el Ministerio de las Tic?

Autorización para cambio de lote de transmisores: 7 años.

Renovación de licencia: 4 años como mínimo. En la actualidad hay más de 200 pliegos estancados porque tanto el viceministro como la titular están en conferencias o en Palacio.

SONGO SORONGO VA SUBIENDO

En 1960 el compositor cantante Rafael Cabeza presentó una charanga campesina titulada “Songo Sorongo” y que luego en 1972 grabara Rodolfo Aicardi con los Hispanos. “Soltero voy a morir y me exigen matrimonio. Yo lo que me hago es reír y me pongo songo sorongo”.

Sin mucha bulla, Blu Radio escala a nivel nacional con un estilo parecido a la canción de marras. Con una exquisita y variada programación les muestra a los colombianos una nueva y gran oportunidad para disfrutar las hondas hertzianas.

Las entrevistas de Vanessa De La Torre en Mesa Blu son dignas de escuchar. Muy aplaudida la que le hizo, por ejemplo, a la gran actriz Alejandra Borrero.

Para seguir en sintonía.

¿EN MANOS DE LA DELINCUENCIA?

Las brujitas están alarmadas por el crecimiento de los asaltos, robos, atracos, estafas y demás hechos delictivos que cometen a diario los cacos en las calles, centros comerciales, restaurantes, salones de belleza y cafeterías.

El tema es nacional. Cualquier familia o grupo de amigos van a comer un pollo en el asadero de la esquina y de pronto se ven sorprendidos por delincuentes que con cuchillos o pistolas se les llevan sus pertenencias.

Los videos pululan en las redes sociales sobre diferentes actos criminales.

De acuerdo con la Policía Nacional, entre enero y marzo de este año han sido detenidos 3.618 menores relacionados con hechos delincuenciales y en el mismo periodo del año pasado fueron aprehendidos 4.358.

Esta semana, después del asalto a una joyería, se conoció que al menos hay más de 7 mil actos al comercio cada año en Bogotá. Es decir, un poco más de 25 por día.

46 colombianos son víctimas de este delito cada hora. En el 2018 hubo 20.976 denuncias en el país por hurto a celulares.

La piratería terrestre creció de tal forma que los camioneros tienen que hacer caravanas para poder circular en el país y andar de día.

Lo extraño: después de una captura, los cacos son puestos en libertad por cualquier excusa. Grave. Grave la situación. Si no se llama a un orden jurídico nacional, el país irá de mal a peor.

¿Y DÓNDE ESTÁ LA CONTRAINTELIGENCIA?

Las fuerzas militares de Colombia tienen servicios de inteligencia, pero también de contra inteligencia que revisan lo que hicieron los primeros, hacen los chequeos y presentan informes.

Cuando un parroquiano se dirige a una de las instalaciones del Ejército lo revisan, le piden la cédula, exámenes recientes de sangre y orina, lo miran con desconfianza, la requisa es extenuante y un sinnúmero de preguntas: ¿para dónde va? ¿a quién busca? ¿de dónde viene? ¿diga dos nombres de sus primas solteras? ¿cuándo fue la última vez que comió fríjoles? ¿se sabe la tabla del 27?

Pero durante meses Miguel Antonio Bastidas alias “Gárgola” anduvo en el Cantón Norte donde hay un jurgo de sabuesos de Infantería, Caballería y Artillería. Y ninguno olió algo sospechoso. ¿Raro no?

NICOLÁS EN SU LABERINTO

Maduro se levanta todos los días con el fin de administrar su finca. Un grupo de cubanos le custodia su cuarto. Un venezolano cualquiera debe probar su café y comer algo de su desayuno para asegurarse que no vienen envenenados. A un lado de su puerta hay todo tipo de elementos de magia negra para su protección y hay quien revisa minuciosamente el baño donde se ducha y se sienta.

En sus primeros momentos de oficina le llegan los datos de los movimientos de la frontera, dominada ahora por el ELN, disidencias de las FARC, grupos fuera de la Ley; de los negocios de las minas de oro que controlan los rusos y de otros yacimientos que explotan los chinos. Pregunta por sus comisiones y listo, a dar un paseo por el patio.

Sólo puede visitar a Cuba donde están sus protectores, Nicaragua, donde está el bandido de Daniel Ortega y Bolivia, donde Evo le sigue los pasos. Tiene a 8 millones de seguidores contentos con los claps y con sus discursos, un Ejército decidido a morir por su ídolo y si hay elecciones, ganará de nuevo.

¡Cómo duele ver morir a un país de esa manera!.