17 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Política con pimienta No tenía la más mínima posibilidad de ser absuelto

11 de julio de 2019
11 de julio de 2019

Política con pimienta

Es muy grave lo de Santrich. Para la implementación de los acuerdos, para la paz, para las cortes, para el gobierno, para la FARC. Pero él solo tenía dos alternativas:  huir, o entregarse a la extradición. Habría sido imposible vencer la presión del Centro Democrático, del presidente Duque, del presidente Trump, y también −hay que aceptarlo− de un gran número de colombianos que ya lo habían condenado, sin haberlo vencido en juicio, y con desprecio absoluto de la presunción de inocencia. Culpable o inocente, Santrich no tenía la más mínima posibilidad de ser absuelto del delito post-acuerdo que le endilgaron, No se trata aquí de decidir si obró bien u obró mal, sino simplemente e aceptar que él tenía que decidir entre escaparse, o podrirse en una cárcel de los Estados Unidos. Que cada quien piense, en su caso, ¿qué elegiría?

¿Y si Arias gana la encuesta?

Una encuesta que adelantará el Centro Nacional de Consultoría, determinará quién de Fabio Arias y Ángelo Quintero será el candidato a la gobernación de Caldas. Los dos aspirantes llegaron a un acuerdo en este sentido. Al que no le gustó ni cinco este consenso fue al presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, quien declaró que el sentido del aval conservador a Quintero era que el Partido Conservador fuera con candidato propio a  las elecciones del 27 de octubre próximo. Surge entonces una pregunta: Si Arias gana la consulta el Partido Conservador no lo apoya? Es un interrogante que deben responder el exsenador Yepes.

William Ospina lanzará «Guayacanal» en Salamina

El escritor William Ospina lanzará en Salamina su nuevo libro «Guayacanal». Estará en este municipio de bella arquitectura el 20 y 21 de julio para encabezar una apretada agenda cultural. Los actos se realizarán en la «Casa de la Arriería», un tesoro arquitectónico que enorgullece a los salamineños. El escritor Hernando Salazar está coordinando la programación.

Alejado de la política

Hace pocos días nos encontramos en el centro comercial de Sancancio –donde “operan” unos formidables costureros políticos- al exsenador del Centro Democrático, Jaime Alonso Zuluaga. Nos contó que está alejado totalmente de la política y consagrado a sus negocios particulares. Ha sido tal su marginamiento que ni siquiera ha vuelto a su natal Pensilvania, localidad el oriente de Caldas donde ha estado localizada su cantera política. Zuluaga anda muy decepcionado de la política y de los políticos que le “pagaron muy mal”. Con el último político que tuvo relación fue con el actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, de quien terminó hablando mal. Solo un hecho lo tiene conforme. Su señora esposa fue nombrada notaria pública de Viterbo después de participar exitosamente en un concurso de meritocracia. En política, querido Jaime Alonso, se sube en ocasiones como palma, pero también se cae como coco. Unas veces estamos en la cresta de la ola y otras caminamos por el filo de la navaja.

No la tiene fácil

Ya comienzan a definirse las aspiraciones reales a los cargos de elección popular en las elecciones del próximo 27 de octubre. En Manizales los grupos políticos que aspiran a llevar sus candidatos a la alcaldía y a la gobernación ya están afinando la forma cómo tratarán de convencer a los electores para que depositen el voto por quienes llevarán su representación. El Partido conservador ya les concedió el aval a Jorge Hernán Yepes Alzate y a Angelo Quintero Palacio para que a su nombre busquen los dos cargos más importantes de la ciudad. Sin embargo, el movimiento político que hoy orienta en Caldas el Representante a la Cámara Félix Chica Correa no la tiene fácil debido a las fricciones con un grupo de líderes que no quieren acatar lo determinado por el Directorio Departamental. A la cabeza de esa división están el Presidente de la Asamblea Departamental Mauricio Londoño Jaramillo y el diputado oriundo de Anserma Andrés Reina.

Solo cinco minutos

No andan muy contentos los diputados con las medidas tomadas por el nuevo presidente de la Asamblea de Caldas, el conservador Mauricio Londoño Jaramillo, en el sentido de permitirles intervenciones de solo cinco minutos. Quien más ha elevado su voz de protesta ante esta situación ha sido el odontólogo Ignacio Alberto Gómez Alzate. Alega que en dos sesiones de la semana inmediatamente anterior el presidente de la corporación le cerró el micrófono cuando hablaba sobre programas agropecuarios sacados adelante por el candidato Angelo Quintero Palacio cuando se desempeñó como Secretario de Agricultura del departamento. En una aclaración a su conducta publicada por video en este portal, Mauricio Londoño Jaramillo fue enfático en decir que en sus planes no está respaldar la aspiración de Quintero Palacio.

Candidatos como arroz

Todo parece indicar que el municipio de Caldas donde más aspirantes a la alcaldía habrá es Salamina. Esta semana, a través de su página en Facebook, el exalcalde Luis Guillermo Velásquez anunció que pondrá de nuevo su nombre a consideración de los salamineños para regir los destinos del municipio. Al suyo se suman los nombres de Manuel Fernando Tirado, un hombre que viene de la empresa privada y que aspira por el partido Centro Democrático. También está en la arena la aspiración de Juan Pablo Ospina Rosas, sobrino del exsecretario de cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas, que tendrá el respaldo del Partido Cambio Radical. Además, en los mentideros políticos del municipio se habla de la aspiración del esposo de la exalcaldesa Constanza Duque Chica, que busca el apoyo del Partido Liberal. Todos están trabajando para consolidar sus aspiraciones. A Manuel Fernando Tirado se le ha visto recorriendo todas las veredas para contarles a los campesinos cuáles son sus propósitos de llegar a la alcaldía.

Gabriel Zuluaga busca respaldos

Un amplio respaldo a su aspiración a la Asamblea de Caldas ha venido recibiendo de los dirigentes del Centro Democrático en el norte de Caldas el exalcalde de Aranzazu, Gabriel Zuluaga Montes. El exsecretario general de Caprecom en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez se ha estado reuniendo con los líderes de ese partido en los municipios de Salamina, Pácora, Aguadas, La Merced. Marulanda y Filadelfia para consolidar el respaldo a su aspiración. El único municipio que no apoyará el deseo del exalcalde de Aranzazu de convertirse en diputado será Neira, donde los dirigentes del Centro Democrático están comprometidos con otro aspirante. Zuluaga Montes obtendrá también el respaldo de los líderes de Viterbo, población al occidente del departamento. Igualmente, el exalcalde aspira a que su nombre obtenga el respaldo de la colonia de Aranzazu residente en Manizales.