24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

«Llegar a la cima», el libro que desvela la vida de Nairo Quintana

15 de julio de 2019
15 de julio de 2019

Bogotá, 15 jul (EFE).- Los paisajes de Boyacá, los resultados de casi diez años de carrera y aspectos familiares desconocidos de la vida y entorno de Nairo Quintana son recogidos por el periodista José Ángel Báez en el libro «Llegar a la cima», un perfil íntimo del más exitoso ciclista colombiano de todos los tiempos.

El libro de la editorial Planeta llega justo en el momento en que Nairo (Movistar) pedalea para conseguir lo que él ha llamado el «sueño amarillo», que no es otra cosa que ganar el Tour de Francia, la única carrera que le falta en su palmarés en el que ya figuran la Vuelta a España (2016) y el Giro de Italia (2014).

Báez hila la historia de Nairo con base en entrevistas de familiares y de amigos íntimos del campeón, al igual que con artículos de prensa que permiten tener una visión global del corredor para contarla detalladamente.

Por el libro pasan diferentes personajes que le marcaron la vida de Nairo, entre ellos Rusbel Achagua, su primer técnico.

En 2006, dice Báez, Nairo Alexander Quintana Rojas, ganó el Clásico Club Deportivo Boyacá y allí no solo mostró su calidad para trepar montañas en una bicicleta sino una voluntad de acero para lograr lo que se proponía.

En esa carrera, detalla Báez, «los gritos de Achagua, desde el carro, eran estremecedores, ‘vamos campeón, manténgase ahí; espere que empiece la subidita más paradita para atacar. ¡Vamos, ataque! Y el ciclista a su manera, le dio una indicación: ‘si usted me ve mal, quítese la correa y me da juete (fuete). Nunca tuvo que hacerlo», escribe Báez.

El camino hacia los grandes triunfos obtenidos por el ciclista que, nació hace 29 años en el municipio boyacense de Cómbita, ha estado lleno de obstáculos que él ha sabido esquivar.

Llegar, ganarse el rótulo de jefe de filas de un equipo europeo y hacerse respetar en las carreras han puesto a prueba la capacidad de Nairo como persona y ciclista.

En esa dirección, el colombiano jamás se ha dejado amilanar por los comentarios que lo señalan de «indio» y, por el contrario, siempre se ha mostrado orgulloso de sus orígenes.

«No veo que el ser indígena me encasille en el papel de algo exótico, pero seguramente que alguno tendrá ese concepto. Somos de donde somos y con orgullo lo llevamos», le respondió en 2015 Quintana a un periodista que le preguntó «si le perjudicaba ser colombiano, ser indígena».

El libro también desgrana otros aspectos de la vida de Nairo, entre ellos que su mejor amigo dentro y fuera del ciclismo es su paisano Cayetano Sarmiento, con el que ha sido rival en varias pruebas europeas.

También deja ver a Nairo como esposo y padre, roles que ha logrado compaginar este corredor que tiene el honor de ser el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia y el único ciclista en la historia que ha obtenido la camiseta de montaña y la de jóvenes en una misma edición del Tour de Francia (2013).

Hasta el momento, la historia también dice que Nairo es el decimoséptimo corredor que ha logrado subir al podio del Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia. EFE

Imágenes
Twitter Jairo Quintana
Tienda eBooks