17 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Llamado a la prevención por tormentas eléctricas en Risaralda

10 de julio de 2019
10 de julio de 2019

  • En varios municipios del departamento y el norte del Valle se han registrados los fenómenos. 

Pereira, 10 de julio de 2019. En los últimos días se han reportado tormentas eléctricas por lo que la coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana carolina Ramírez Laverde, formuló un llamado a la prevención cuando estén ocurriendo estos fenómenos.

“Desafortunadamente en algunos momentos se han presentado incluso personas fallecidas por la caída de rayos, hay que tener en cuenta recomendaciones en diferentes zonas, si estamos al aire libre o en casa, en el caso de estas a  la intemperie se recomienda buscar refugio en un vehículo o buscar refugio en un edificio grande cuando inicie la tormenta eléctrica, no se recomienda refugiarse ni en cocheras, establos, kioscos, portales, pequeños edificios o quedarse al aire libre dado que esto aumenta la vulnerabilidad ante una posible caída de rayos, mantenerse alejados de árboles altos o aislados, de poste de teléfonos, antenas de comunicación o líneas de transmisión de energía igualmente mantenerse alejados de las masa de agua, como charcos, ríos y piscinas, evitar estar cerca o tocar superficies metálicas”, dijo la funcionaria.

Igualmente se deben seguir algunas recomendaciones si estamos en la casa al momento de ocurrir una tormenta eléctrica.

“Debemos evitar tomar baños o ducharnos, evitar lavar platos o ropa o cualquier otra actividad que tenga que ver con agua, evitar utilizar los teléfonos fijos o móviles, no usar computadores, televisores y cualquier aparato electrónico, no asomarse a las ventanas para observar la tormenta”, puntualizó Diana Carolina Ramírez.

Las tormentas eléctricas que se han evidenciado en el departamento en los recientes días han causado en algunos sectores constantes cortes en la electricidad. 

Dato de interés

Es falsa la creencia popular que en un rayo no cae dos veces en la misma parte.