29 de marzo de 2024

Las más urgentes necesidades campesinas

2 de julio de 2019
Por Jorge Giraldo Acevedo
Por Jorge Giraldo Acevedo
2 de julio de 2019
Por regiones de los llanos orientales, la costa caribe,  en  tierras boyacenses, los santanderes,  el  Tolima,  Huila y en todo el país  las  necesidades campesinas  son practicamente  las  mismas  y  todas  son  urgentes.
Eso  es lo que  hemos  visto en los últimos días con motivo del acompañamiento  periodístico en la campaña del candidato a la alcaldía del municipio de Íquira, en el Departamento del  Huila,  Diego Omar Quintero.
Confirmamos  que en primerísimo lugar, en el marco de las necesidades en regiones campesinas,  está la construcción o mejora  de  las  vías o  carreteras y  mayor impulso del programa  de las vías terciarias conocido como «placa huella» ya  que  éste  avanza  muy  lentamente.
Otras necesidades,  según  voceros de las  regiones campesinas de Rio Negro,   como Mario Correa, Aureliano Quinayas, Victor González, Alvaro y Tulio Chantre,   son los temas  de  la  salud y  mejoras  en las instalaciones educativas al igual  que más  profesores;  también  medidas que  conduzcan a  mejorar los  precios de los productos  campesinos.
 
En el sistema de  salud  el  más  lamentable  caso sobre el pésimo  servicio lo expuso  la señora Myriam Cubillos quien  es una  comerciante y  diligente  habitante  del  centro  poblado  de Rio Negro,  en la  jurisdicción  del municipio de   Íquira,  en  el  departamento  de   Huila.
 
Así tenemos  que a   casi un año  de iniciado  el  gobierno de Iván  Duque Márquez  la  llamada  “Reforma Rural Integral”, que cambiará la estructura del campo,  no se  ha   visto y por  lo tanto tampoco  se han  cerrado  las brechas entre el campo y la ciudad para  crear condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
 
La “Reforma Rural Integral”,   según los  textos de iniciativas y  estudios, debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía;  lo  real es que  en términos de crecimiento económico el ejemplo de la agricultura es clave: importamos 14 millones de toneladas de alimentos el año anterior  lo que indica que no nos estamos auto abasteciendo y nos vemos obligados a comprar más.
 
En conclusión y en el marco  general  de  asuntos que  interesan  a la población campesina  tenemos  que  practicamente  son los mismos de las grandes  ciudades y las  llamadas intermedias. La mejor y más  visible  muestra  está  en  lo que  ocurre  en  la  vía  al llano;  también los  campesinos  en regiones del  huila y  el  resto  del  país  piden en  forma  prioritaria   mejorar las vías existentes y  hasta  construir  otras,   así  sean con el sistema  económico de «placa  huella».
Íquira, Huila