12 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La historia de Colombia contada en 324 páginas

11 de julio de 2019
Por José Miguel Alzate
Por José Miguel Alzate
11 de julio de 2019

Cualquiera podría pensar que para contar la historia de Colombia desde antes del descubrimiento de América hasta nuestros días no son suficientes 324 páginas. Si para contar la historia de una ciudad como Bogotá se han escrito libros de más de 500 páginas, se deduciría que en uno de 324 no se puede contar la historia completa de un país. Sin embargo, Jorge Orlando Melo logró sintetizar en este número de páginas nuestra historia desde los años antes de Cristo hasta los tiempos recientes. En “Historia mínima de Colombia”, su más reciente libro, el escritor antioqueño habla sobre los fenómenos sociales, políticos y económicos que ha vivido Colombia desde que los españoles llegaron después del viaje de Cristóbal Colón en 1492 para someter a las tribus indígenas que desde tiempos remotos habitaban estas tierras.

El libro se inicia con un recuento de cómo eran estas tierras por los tiempos en que llegaron los primeros pobladores, que el escritor ubica ente los años 14.000 y 12.000 antes de nuestra era. Dice que eran descendientes de habitantes del norte de Asia que pasaron por el estrecho de Bering en un momento más frío que el actual, “cuando los glaciares eran inmensos y el mar mucho más bajo”. Estos primeros pobladores ocuparon las planicies de la Costa Atlántica para luego llegar a las altiplanicies de la cordillera oriental. Jorge Orlando Melo afirma que existen pruebas de su presencia en este territorio entre los años 10.000 y 7.000 a.C. Argumenta que vestigios de su existencia fueron hallados en “las cuevas de El Abra y el Tequendama y en Tibitó, en la sábana de Bogotá”.

¿Tuvo pobladores el territorio que hoy es Colombia entre los años 18.000 y 12.000 a.C? La historia nos la enseñaron como si hubieran llegado pocos siglos antes del viaje de Cristóbal Colón. Jorge Orlando Melo asegura que durante esos años llegaron los primeros pobladores. Así sustenta su tesis: “Es posible que algunos hayan viajado por las costas del pacífico hasta el sur del continente y otros hayan cruzado más despacio el istmo de Panamá por las playas del norte”. Lo que uno se pregunta es: ¿cómo hicieron estos hombres para llegar desde tan lejos si para entonces no existía ningún medio de transporte? La aseveración del historiador se confirma con el descubrimiento en el parque de Chiribiquete de figuras rupestres que según los paleontólogos datan de los años 10.000 a 7.000 a.C.

Los datos anteriores tienen, desde luego, un inmenso valor histórico. Pero la esencia del libro “Historia mínima de Colombia” está en la forma cómo el autor aborda nuestra historia desde la época del descubrimiento de América hasta nuestros días. El primer dato importante que aquí se revela nos lleva a confirmar que durante la conquista lo que los españoles cometieron fue una masacre. Jorge Orlando Melo afirma que en el año 1500, cuando empezaron a llegar a nuestro territorio, aquí había cinco millones de indígenas. Fue cuando Alonso de Ojeda llegó a La Guajira. Este número de habitantes se redujo en el año 1560 a 1.200.000. Y setenta años más tarde, en 1630, a 600.000. ¿Necesitaban matar tanta gente para ejercer su dominio?

Sobre la época de la conquista son valiosos los datos que aporta el libro de Jorge Orlando Melo. Dice, por ejemplo, que entre 1503 y 1509 el descubrimiento convirtió a la costa atlántica en un espacio de esclavización y saqueo autorizado de sus riquezas. También cuenta cómo se presentó el primer acto de canibalismo. Fue cuando Juan de la Cosa llegó con sus hombres al norte de Cartagena. Al encontrar el terreno abandonado, ordenó matar a un indio y luego asarlo para comer su carne. Algunos relatos de los conquistadores señalan que en El Darién los conquistadores asaban a los prisioneros “o los hacían despedazar por sus perros”. Ante estos hechos brutales, Fray Bartolomé de las Casas le solicitó al rey que frenara con su autoridad estos actos.

Cuando escribe sobre las luchas de la independencia Jorge Orlando Melo exhibe su autoridad como historiador: no permite que se le encasille como simple relator de hechos. Va más allá de los sucesos que cuenta. Y explica con su bagaje intelectual cuáles fueron sus antecedentes. Los sintetiza en tres hechos históricos: la creación de los Estados Unidos de América en 1776, la Revolución Francesa de 1789 y la publicación de Los Derechos del Hombre por parte de Antonio Nariño en 1794. Dice que también influyó el movimiento comunero de 1781 liderado por José Antonio Galán, y la publicación del Memorial de Agravios por Camilo Torres. Bolívar organizó el ejército libertador motivado por estos hechos. Supo de ellos a los 22 años de edad, antes de jurar en el Monte Sacro liberarnos del yugo español.

Jorge Orlando Melo analiza en su libro “Historia mínima de Colombia” las constituciones que han regido a Colombia. El Congreso de Angostura, reunido el 15 de febrero de 1819, que expidió la Ley Fundamental, fue el primer paso para redactar una constitución. Allí se creó la Gran Colombia. De ella hizo parte, hasta 1929, Venezuela. Al año siguiente se retiró Ecuador. Pero la primera constitución fue la expedida en Cúcuta en 1821, que creó un gobierno “republicano, no monárquico, representativo y con elección de autoridades por los ciudadanos”. Esta constitución fue anulada por Bolívar en 1828, después de declararse dictador, debido al fracaso de la Gran Convención de Ocaña de 1828, de donde sus delegados se retiraron para no acolitar las ideas de los santanderistas.

Mucho se podría escribir sobre este libro.  Bástenos decir que es un texto que analiza en forma objetiva la violencia política de los años cincuenta, el Frente Nacional que permitió la alternación de los partidos en el poder y cómo el narcotráfico trastrocó los valores en la sociedad colombiana. Enseña la realidad histórica de un territorio marcado en sus primeros años por la conquista española. Cuenta cómo los encomenderos se hicieron a la propiedad de la tierra, cómo fue el impacto que tuvo el cultivo del café en nuestro desarrollo, cómo se creó la República después de las guerras de independencia, cómo se fortaleció la religión católica traída por los españoles y cómo se produjo la colonización antioqueña en el occidente colombiano. Todo con una imparcialidad que asombra.