28 de marzo de 2024

La familia, la principal riqueza de Caldas

2 de julio de 2019
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
2 de julio de 2019

La familia es el eje fundamental de mi vida, es la razón por la que lucho, por la que sueño y el cimiento sobre el cual me he forjado como persona y como profesional. Mi esposa Natalia y mi hija Sara son la alegría y el amor que me motivan cada día, mi madre es un ejemplo de valentía, trabajo y templanza y mi padre es un faro a seguir y una inspiración que me llega desde el cielo para trabajar con ética y responsabilidad para que Caldas sea el departamento que todos soñamos.

Confucio decía que la fortaleza de una nación radica en la integridad de la familia. Yo creo que la fortaleza de Caldas radica en la unión y el desarrollo de miles de familias que desde nuestros campos y municipios trabajan por la grandeza del departamento. Por esto vamos a trabajar por el bienestar de las familias y la reconstrucción del tejido familiar como eje del tejido social.

Queremos que Caldas sea un departamento con familias unidas, con espacios de diálogo al interior de las familias y con acciones de gobierno que permitan disminuir los casos de violencia intrafamiliar. En 2018 se presentaron más de 800 casos de violencia intrafamiliar en el departamento, una cifra alarmante. Por esto deben fortalecerse los programas, campañas y mecanismos de prevención, así como la acción articulada con la fuerza publica y las autoridades judiciales para responder de manera oportuna frente a cada caso en todos los municipios.

Tambien es claro que familias más educadas son familias con mejores alternativas de desarrollo que les permiten romper las trampas de la pobreza. Caldas deberá ser el departamento con las mejores condiciones de educación para sus niños y jóvenes, con acciones decididas desde la administración para garantizar la cobertura y la calidad, hay mucho por hacer para que ningún niño de este departamento se quede sin acceso a la educación. Pero es importante entender también que la educación no es un proceso solamente escolar, los valores de los niños y los jóvenes se moldean al interior de los hogares. La familia es el espacio donde los niños aprenden a convivir. Los padres deben ser los primeros educadores de sus hijos, primero enseñándoles las virtudes, con el ejemplo, la calidad y cantidad del tiempo que comparten con ellos. Cuando logremos que la familia, con exigencia amable, forme a sus hijos en virtudes y valores, lograremos una sociedad justa y tolerante.

Caldas es también un departamento de familias emprendedoras que requieren el apoyo y acompañamiento para comercializar sus productos, para unirse a las cadenas productivas, para llegar a los grandes mercados con mejores vías. He trabajado durante años asesorando proyectos de emprendimiento familiar, por eso veo en el empoderamiento productivo de las familias una gran oportunidad de progreso y bienestar para miles de hogares caldenses a los que queremos apoyar y acompañar.

Brad Henry, un escritor y político norteamericano decía que «las familias son la brújula que nos guía, son la inspiración para llegar a grandes alturas». Las familias de Caldas son la principal riqueza de nuestra región, son la fuerza que mueve nuestro departamento y la base sobre la cual construiremos el futuro trabajando desde el presente. Vamos a trabajar por el desarrollo de las familias de Caldas.