20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

La enmarañada política en Caldas

9 de julio de 2019
9 de julio de 2019

rafael zuluaga

La política en Caldas está muy confusa y complicada, hay muchos intereses, competencias internas y externas, y odios, casi a muerte por las salidas fuera de tono de unos dirigentes contra otros que se acercan a los linderos penales. Aunque la campaña no ha tomado fuerza, pues apenas hay precandidatos para la Gobernación y Alcaldía de Manizales, se avizoran las confrontaciones, no ideológicas sino personales, entre los promotores de los aspirantes a cargos de elección popular. La política y las campañas andan muy enredadas. Hay una maraña de asuntos que aún no se resuelven, como más adelante lo analizaremos.

LA CRISIS DE TODOS, POR IGUAL

Para iniciar, los partidos andan divididos. En el liberalismo, aparentemente hay cohesión por las alianzas que en varios municipios ha definido el jefe de ese partido, el senador Mario Castaño, pero no hay tal. Hay sectores y dirigentes, así sean minoritarios, que se muestran renuentes a apoyar a los candidatos a la Gobernación Camilo Gaviria del Centro Democrático (CD) y a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa. Entretanto, en el uribismo aparentemente hay consenso en torno a Camilo, pero la élite no militante y el voto de opinión clasista no están de acuerdo con la referida alianza.

DIVISIONES DE NUNCA ACABAR

En el conservatismo, ni hablar. No obstante que aparentemente se habían unido las fracciones yepistas y sierristas, hay una crisis desde que se montó el nuevo directorio provisional y más cuando se designaron los precandidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de la ciudad. Quien funge como presidente del directorio, el congresista Félix Chica, no ha sido de los afectos de un amplio sector azul, pues no genera confianza ni es un líder que aglutine al partido que en los últimos años ha disminuido su caudal electoral. Para poder triunfar con sus candidatos Ángelo Quintero y Jorge Hernán Yepes, deben indudablemente hacer alianzas con otros partidos, las que por ahora no se ven. No obstante, se comenta que se teje una, la cual enredaría y complicaría el ambiente político.

ESTÁN CON OTROS

Es tan difícil la situación en el conservatismo caldense, que sólo un diputado, Ignacio Alberto Gómez y un concejal de Manizales, Simón Ramírez, de la línea de Chica, de origen sierrista, están con el oficialismo. Paradójicamente, los que figuraban en este sector, muestran su desacuerdo con el Representante Chica, y no le copian al jefe natural Omar Yepes Alzate. Son ellos, los diputados Omar Andrés Reina y el presidente de la Asamblea Mauricio Londoño, los concejales de Manizales Luis Gonzalo Valencia, Rubén Darío Giraldo, Andrés González y Julián Eliécer Fonseca. Los citados, están más del lado del candidato a la Alcaldía, Jorge Hernán Mesa Botero y de Camilo Gaviria para la Gobernación. Sólo Londoño, aunque va con Meza, prefiere para la Gobernación a Luis Carlos Velásquez.

LOS DEMÁS…PARTIDOS

En el partido de la U, a pesar de los intentos del Representante Oscar Tulio Lizcano por unir las dos líneas, hay un pequeño sector el del excongresista Hernán Penagos que apoya a Fabio Hernando Arias para la Gobernación, que aunque iba por firmas, cuenta con el respaldo del Polo Democrático, mientras que el lizcanismo tiene a su candidato Luis Carlos Velásquez, del grupo significativo de ciudadanos por firmas, denominado Unidos por Caldas. Por su parte, Cambio Radical, mientras el Representante Erwin Arias aparentemente se alió con el liberalismo y el CD en Manizales y varios municipios, muchos de sus militantes y otros que han sido directivos están con Luís Guillermo Giraldo o se han dispersado en busca de otros avales.

SIN ALTERNATIVA

Los movimientos del denominado grupo de alternativos, están sin alternativas de poder, o mejor en una disyuntiva. No los une nadie, pues en cada uno de los partidos que lo integran ha habido luchas internas y egos. Entre la Alianza Verde con sus variadas tendencias como los visionarios, los animalistas y los fajardistas, que al lado de los de Colombia Humana, el Polo, Mais, y otros sectores de izquierda, UP, Farc y algunos cívicos, entre ellos el aparecido a última hora, Colombia Renaciente, no se han puesto de acuerdo para unificarse en torno a un candidato fuerte. A todos ellos los tiene desorientados y desconcertados el concejal verde Carlos Mario Marín, quien con sus actitudes y comportamiento díscolo, les lleva la delantera, y busca a como dé lugar su candidatura.

TANTOS CANDIDATOS

A esta confusión se le añade la cantidad de candidatos. Para la Gobernación al paso que vamos, hay seis. Están en el juego Camilo Gaviria (CD-Liberal), por ahora con la alianza más fuerte; Luís Carlos Velázquez, con un grupo significativo de ciudadanos, pero apoyado por la U, línea lizcanista y otros sectores conservadores y liberales; Ángelo Quintero por el conservatismo solamente, sin alianza, pero del que se calcula, negociará al final, como siempre lo ha hecho, y de quien se asegura se someterá a encuesta con Fabio Hernando Arias, que inició con firmas, ahora apoyado por el Polo; entre tanto, se la juega solo, al comienzo con firmas, y ahora en espera de val de un partido, el excongresista Luis Guillermo Giraldo. En los últimos días, salió a la palestra a solicitar aval de la Alianza Verde, Juan Carlos Barrera.

OTROS TANTOS PARA LA ALCALDÍA

En cuanto a la Alcaldía de Manizales, el abanico de precandidatos también es numeroso, van siete. Carlos Mario Marín y Alexander Rodríguez de la Alianza Verde; Andrés Felipe Betancurt del Polo-Mais, y Alejandro Maya de Colombia Renaciente, todos ellos, sin ponerse de acuerdo para seleccionar a uno, por el lado de los alternativos. Por otro lado, figuran, el más fuerte por tener apoyos, Jorge Hernán Mesa (CD-Liberal); Jorge Hernán Yepes del partido Conservador, por ahora, sólo sin alianzas; y el independiente, John Alfredo González del colectivo Creo, que va por firmas.

SINDICATOS DE LA ILC CON CAMILO Y MESA

Recientemente, los dos sindicatos de la Industria Licorera de Caldas, alternos a Sintrabecólicas, se reunieron con los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, Camilo Gaviria y Jorge Hernán Mesa, respectivamente. La sorpresa es que cerca de las 20 personas que asistieron son empleados públicos sindicalizados, que fueron citados por sus presidentes. La otra gran sorpresa, fue la reunión llevada cabo en la residencia de uno de los presidentes de estos sindicatos, un hijo de la casa Yepes, el médico Jaime Yepes, quien dijo que no va con su hermano Jorge Hernán, sino con Mesa, al igual que los afiliados a su organización sindical.

CONFIRMAN DESTITUCIÓN

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos del actual secretario de deportes de Caldas, Ronald Fabián Bonilla Ricardo. La sanción disciplinaria es consecuencia del proceso de pérdida de investidura, también confirmado por el Consejo de Estado, debido a que se inscribió, se hizo elegir y se posesionó como concejal de Manizales, estando inhabilitado, pues dentro de los seis meses de su elección había firmado un contrato con la Alcaldía por $10 millones como director del Club  Semillas del Colegio Mayor de Nuestra Señora, donde era docente, para realizar actividades con los hijos de los funcionarios de la Administración. El Ministerio Público dice que la acción «vulneró los principios de moralidad y responsabilidad que rigen la función administrativa». Bonilla había renunciado a su curul en el Concejo en julio del 2017 para asumir como secretario departamental de deportes.

Pildoritas de Politicón

****Con la presencia del presidente nacional de la U, Aurelio Irragorri, este partido hará entrega de los avales de los candidatos a las diferentes Alcaldías de Caldas. El acto se realizará el miércoles en el salón Picasso del Hotel Carretero a las 10:00 a.m.

***En Pácora hay un caso sui generis. Hasta ahora hay un solo candidato a la Alcaldía, y es Andrés Duque Osorio, de la U, apoyado por los partidos conservador y liberal, entre otros.

****Lo más curioso es que no ha salido un contrincante, que aunque pierda, obtendrá el derecho a ocupar una curul en el Concejo, según la nueva reforma o ley de equilibrio de poderes. Ese candidato perdedor y ganador, por supuesto, no ha aparecido.

****“Contrapuntos del poder y de la fama” es la nueva edición del libro escrito por el candidato a la Gobernación Luís Guillermo Giraldo Hurtado, que se presentará el próximo jueves a las 6:00 p.m. en el salón Olympia del Centro Cultural Fundadores. Este martes y el miércoles, lo presentarán en Villamaria y Chinchiná.

****Con las denuncias por la instalación de vallas, unas que promueven una encuesta y otra que invita a firmar, les están dando más visibilidad e importancia a los que figuran en esas promociones ya que se convirtieron en perseguidos políticos.

*****Carlos Marino Marín, de la Alianza Verde, precandidato a la Alcaldía y Luis Carlos Velásquez, aspirante por firmas para inscribir su candidatura a la Gobernación, están felices. Pues pasaron de ser infractores de las normas a ser víctimas de las críticas en las redes sociales.

*****En la Fiscalía, seccional de Santa Marta, fue nombrado Mauricio Quintero López, quien ha ocupado varios cargos en la institución en Manizales, y en otras partes del país.

****El presidente de la Asamblea de Caldas Mauricio Londoño Jaramillo, expuso este martes el plan de trabajo de la nueva mesa directiva para lo que resta de este semestre. El acto se llevó a cabo en las horas de la mañana en la sala Rafael Uribe Uribe.

****“En política todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales”: Manuel Fraga Iribarne, político, diplomático y profesor español de Derecho Político y de Teoría del Estado.