28 de marzo de 2024

Israel Londoño comprometido con las personas en condición de discapacidad

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019

Pereira, julio 19 de 2019. Durante el debate promovido por la Red de Personas con Discapacidad y Cuidadores, donde asistieron 4 de los candidatos a la Gobernación de Risaralda, Israel Londoño, habló sobre su propuesta denominada “Risaralda territorio de inclusión con equidad” para esta población que en el departamento según datos de la Red supera las 36.000 personas.

Formular la Política Pública de Discapacidad para Risaralda, alineada a los programas nacionales que ya existan y al Plan Nacional de Desarrollo, fue uno de los anuncios de Londoño Londoño, quien recordó que dicha política en Pereira también fue instituida cuando fue Alcalde.

“En el 2011 firmamos el acuerdo 55 de la Política Pública en el municipio de Pereira y Risaralda adolece de la misma, por eso me comprometo a presentar la ordenanza para tener una política pública departamental y así lograr que de una manera más efectiva se garantice el acceso a programas y recursos”, recalcó.

Anunció el aspirante por el grupo significativo de ciudadanos Risaralda Incluyente, la creación de una Dirección de Inclusión para que se brinde atención directa a las poblaciones tanto en condición de discapacidad, como minorías étnicas, afro y Lgtbi.

Se refirió a la importancia de la universalización de la educación para la población en situación de discapacidad y aseguró que desde la Secretaría de Educación Departamental, en unión con las secretarías municipales, trabajarán para que los estudiantes tengan desde el inicio de año el personal especializado (docentes, intérpretes y demás), para que los alumnos en dicha condición, no se atrasen en el desarrollo del PEI.

Respecto a la infraestructura, indicó que es necesario que los proyectos que se realicen en los municipios (vivienda, colegios, parques, escenarios deportivos) otorguen accesibilidad y además se tenga una línea de subsidios, para quienes cumplan los requisitos de adquisición de vivienda.

Explicó Israel Londoño que ser sede de los “XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales de 2023, es una oportunidad única para adecuar y construir nuevos escenarios deportivos, que incluyan los requeridos para las prácticas deportivas de las personas en condición de discapacidad”.