28 de marzo de 2024

Ingredientes veganos para la nutrición deportiva

18 de julio de 2019
18 de julio de 2019
Deportistas. Foto Unidad de Nutrición & Salud de BASF

Bogotá, julio de 2019.- Ante el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las complicaciones cardiovasculares, una de las  recomendaciones principales de los expertos para prevenir su aparición es hacer actividad física. Por fortuna, cada vez son más las personas que, conscientes de esta necesidad, practican algún deporte. Precisamente, esta situación ha incrementado también el interés por una alimentación que ayude al desempeño y la recuperación muscular. Esta última necesidad se produce porque los ejercicios físicos estimulan el inicio del proceso inflamatorio de los músculos, que se esencial para la construcción de los tejidos magros.

Ante este escenario y la exigencia de los consumidores en la búsqueda de productos cada vez más naturales, compañías como BASF ha desarrollado un conjunto de nutrientes funcionales para deportistas. Se trata de un péptido a base de arroz, identificados con inteligencia artificial (IA), para modular la inflamación causada por la actividad física.

Los péptidos son cadenas de aminoácidos, moléculas que tienen como función la descomposición de alimentos y la reparación de tejidos corporales. En la nutrición humana, los péptidos desempeñan tres funciones: como fuente de aminoácidos de fácil acceso, fuente hipoalergénica de proteínas y como péptidos biológicamente activos. “Muchas funciones del cuerpo se comunican a través de péptidos y ahora, con la ayuda de la IA es posible identificar y clasificar estos compuestos hasta 10 veces más rápido y 600 veces de manera más precisa”, dice Juan Mauricio Ortega, gerente de la Unidad de Nutrición & Salud de BASF para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Estos nutrientes han sido desarrollados para ofrecer al mercado deportivo una alternativa que actúa en pro de la modulación de la inflamación, y regeneración muscular a base de orígenes naturales, distinta a la que existe actualmente en el mercado, en el cual, buena parte de las opciones disponibles son de origen sintético. “Encontrar la solución en la naturaleza, para transformar la salud humana, es lo realmente fascinante en el desarrollo de estas soluciones que además son compuestas por ingredientes veganos”, asegura Ortega.

Precisamente, la tendencia en las soluciones de alimentación deportiva está en el desarrollo de soluciones funcionales y naturales. Como complemento de alimentación, los péptidos ofrecen un excelente valor proteico y de los aminoácidos necesarios para la recuperación muscular. “Estos ingredientes nutricionales descubiertos a través de inteligencia artificial, representan un conjunto único de péptidos de origen vegetal para modular la inflamación, paso muy importante para la regeneración después de la actividad física”, concluye el experto.