24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Increíble lo que acaba de hacer un burócrata de la justicia

21 de julio de 2019

La Bruja sin Escoba

Como ni la bruja ni ninguno de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad – palabreja tan de moda ahora – es jurisconsulto de toga y librea, le parece una solemne huevonada lo que acaba de hacer un burócrata de la justicia radicado en Bogotá.

Nada más y nada menos, que dejar en libertad al sujeto apodado “El bizco”, con cuya captura infraganti se dieron tremendo vitrinazo autoridades y medios de comunicación, achacándole ser el jefe de los llamados “rompevidrios” que tienen en justificado pánico a toda mujer que conduzca un vehículo en la capital del país.

Aduciendo el eximio funcionario la carencia de cualquier requisito pendejo, al antisocial defectuoso de la vista le quedó de papayita mirar de reojo a sus víctimas, y ayudado por la “implacable justicia”, retornó a jugar dado con sus compinches en cualquier hueco bogotano.

Lo dicho: ni la bruja ni sus familiares saben un ápice de códigos que parecen escritos por “El bizco” y sus colegas de oficio, pero si tienen una cosa que se llama sentido común, algo que aconsejaría en ese caso mantener privado de libertad a semejante individuo.

A PROPÓSITO DE DETENIDOS POSTINEROS

No había vuelto a mencionarse para nada a Simón Trinidad, uno de los detenidos más sonados de los últimos tiempos, extraditado a Estados Unidos hace años por la justicia colombiana, sindicado de haber participado en el secuestro de tres militares gringos.

Pues a raíz de la condena a cadena perpetua y treinta años más  impuesta al “Chapo” Guzmán, ahora vino a saberse que Trinidad y el derrotado capo de  la droga, van a ser inquilinos de  la  misma  prisión.

No podrá decirse colegas, en el término exacto de la palabra, pues la cárcel a la que enviaron al “Chapo” es la más segura del mundo y entrar allí es como quedar enterrado vivo.

Se trata del penal conocido como ADX Florence, localizada en Estado de Colorado, conocida como “El Alcatraz de  las montañas” y la cárcel más segura del mundo, donde los reclusos permanecen bien guardaditos durante 23 de las 24 horas del día, en una celda de escasos dos metros por tres.

Repasando la lista de estos ilustres “huéspedes” de ADX Florence, la bruja encontró a Trinidad al lado de  los más peligrosos y temidos delincuentes internacionales, especialmente terroristas a, los que en USA se les procura especialísimo hospedaje.

QUIEN DA ALGUNA EXPLICACIÓN?

Esta semana después de 17 años de adelantada la tenebrosa  Operación Orión  en la Comuna 13 de Medellín, ha venido a saberse que como en las grandes serie de misterio y terror, existe un informe secreto en poder de la alcaldía de  Medellín,  sobre desaparecidos, el cual no se ha entregado al público y la ciudadanía en realidad no conoce su contenido.

El magistrado, Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, entidad que adelantó el miércoles y jueves pasados una audiencia en la capital antioqueña, le dio tres días de plazo a la Alcaldía para que lo remita de manera formal y  oficial  al tribunal de  paz.

La existencia de ese “informe secreto”, elaborado por Metrosegudiad y la Universidad de Antioquia, fue revelada por la abogada, María Victoria Fallon Morales, del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, quien señaló que en la Comuna 13 hay un universo de 176 víctimas de desaparición forzada.

Sería muy bueno saber quién o quiénes decidieron desaparecer también – por lo menos a la vista pública – este informe, que debe contener importantes y reveladores datos que ayuden a esclarecer el infierno vivido por los habitantes del martirizado y estigmatizado sector del sur occidente de Medellín.

VAYA VACACIONCITAS…!

Para adelantar algunas gestiones que le permitieran solventar con algún éxito la tambaleante situación en que quedó después de las revelaciones de la revista Semana, mi General Adelmo pidió  vacaciones, y el gobierno – solícito él –se las concedió de manera perenne llamándolo a   calificar servicios. En otras palabras, lo echó del puesto y del ejército.

Si esta clase de vacaciones llegara a “generalizarse”, Colombia quedaría paralizada en todas sus actividades y todos, comenzando por la bruja, no tendríamos nada que hacer, salvo locha las veinticuatro horas del día.

Menos mal que a su largo periodo de vagancia, mi general Adelmo tendrá la compañía de otros tres colegas.

GRADUADO EN LAMBONERIA

Es cierto que el saliente presidente del senado, Ernesto Macías ni siquiera es bachiller, pero en las últimas horas se supo que, en cambio, tiene un título de lambonería con todas las de la ley.

Para ratificarlo descubrió una placa de mármol dizque para homenajear a su jefe Alvaro Uribe, destacando que regresó al Congreso “a continuar trabajando por el país”, como si los otros senadores y representantes no “trabajaran” también por esta martirizada república.

Lo más gracioso del estúpido gasto realizado para lamberle a su patrón, es que la tal placa puede ser retirada en cualquier momento próximamente, pues con su colocación se viola abiertamente un decreto expedido por el presidente Alberto Lleras Camargo que prohíbe la colocación de tales placas, válidas solamente cuando se trate de personajes ilustres y representativos ya desaparecidos, requisitos que no se cumplen en este caso, a pesar de lo que desee el doctorado en lambonería.

MENOS MAL QUE HAY TROMPO DE PONER

—   Que Nairo Quintana perdió tiempo en la contra reloj del viernes ?

—   Que James Rodríguez sigue sin saber dónde va a jugar en la próxima temporada ?

—   Que el lambón de Ernesto Macías puso una placa dónde no se podía ?

—   Que “El bizco” puede seguir rompiendo vidrios de autos en Bogotá ?

—   Que le negaron a Andrés Felipe Arias $580 milloncitos de pesos que pedía por “perjuicios” ?

—   Que a los cerdos en el municipio de Bello los están engordando con los cadáveres de los desaparecidos ?

—   Que al “Chapo” Guzmán lo condenaron a cadena perpetua y treinta años más ?

—   Que a la bruja le importa un bledo lo que piense el personaje encargado de responder las anteriores preguntas ?

Ese personaje es nada más y nada menos, que el retrógrado y ultragodo Plinio Apuleyo Mendoza. De acuerdo con su columna del viernes en El Tiempo, el culpable de eso y muchísimo más, es el ex presidente Juan Manuel Santos, su trompo de poner para achacarle todo eso, y hasta las irregularidades manifiestas en el Ejército colombiano que le han merecido vacaciones a cuatro Generales, las cuales le atribuyó. Qué tal ?

LA LEY “ANDRES FELIPE” NO ES BOLETA DE LIBERTAD

Vale la pena hacer algunas aclaraciones alrededor de le que ha comenzado a llamarse “Ley Andrés Felipe”, que impulsará el uribismo en el Congreso con el fin de sacar de la cárcel al condenado ex ministro de agricultura.

En primer lugar hay que dejar muy claro que ese proyecto, si es que finalmente llega a convertirse en Ley, no es una boleta de libertad que automáticamente sacará de la cárcel al hombre de Agro Ingreso Seguro.

En la eventualidad de que sea aprobado por senado y cámara en dos legislaturas, y pase el examen de la Corte Constitucional, entraría a regir en el segundo semestre del año próximo.

Como ese beneficio que tiene ahora nombre propio cobijará por lo menos 250 procesados que ahora pagan cárcel o pagaron, lo que les daría oportunidad de demandar al Estado, el trabajo que se avizora en la órbita judicial será inmenso y algunos se atreven a decir que terminarlo demandaría hasta diez años.

Además, nadie ha dicho que Andrés Felipe Arias sea el primero en recibir el beneficio de la retroactividad, salvo que el uribismo decida agregarle un parágrafo donde disponga cronológicamente el orden en que deben ser estudiados los casos de aquellos que se van a beneficiar. Así que una eventual libertad de Arias, si es que se da, tardará todavía su tiempito.

BAJA LA DELINCUENCIA EN VENEZUELA, SUBE EN COLOMBIA

Los venezolanos que han regresado por distintos motivos a sus ciudades de origen y luego retornan a Colombia, manifiestan que la delincuencia allá ha disminuido de gran manera y ven con preocupación cómo se ha incrementado en Colombia.

Claro. El gobierno bolivariano de Venezuela sacó a miles de prisioneros con todo tipo de mentes sicópatas y los despachó fuera de la frontera. Por eso se ha visto en Colombia un incremento delincuencial, fenómeno que también están sufriendo en Ecuador y en Perú, principalmente.

Lo que sí han visto los venezolanos que han visitado a su país es que no se puede hablar nada de política. Por orden de los escuadrones cubanos, todo aquel que denigre de Nicolás Maduro será llevado a prisión para recibir un maquillaje recordatorio y comience a venerar al presidente. 

MADURO EN LA LISTA DE LOS MILLONARIOS

Muy pronto la famosa revista Forbes tendrá que incluir a Nicolás Maduro entre los hombres más ricos del planeta.

No se necesita estar en grupos de inteligencia militar, ni de contrainteligencia, ni de la DEA, ni la CIA para analizar que Maduro y sus jefes militares prácticamente entregaron el Zulia para que los carteles mexicanos, unidos con el ELN, paras, FARC y otros cartelitos siembren, distribuyan, comercialicen, empaquen y envíen cocaína, marihuana, morfina y pepas a través de ese estado.

Los ingresos por ese permiso le llenarán las arcas de Maduro hasta el tope. Ya se ven a los nuevos ricos venezolanos andando en lujosas camionetas y organizando fiestas como en los mejores tiempos de Pablo Escobar en Colombia.

Las brujitas sin escobas no salen del asombro de esas pachangas. 

LOS MILITARES NO PUEDEN RENUNCIAR

En Venezuela, por orden de los asesores cubanos, los militares en uso de buen retiro, enfermos, con problemas familiares o con deseos de ya no portar más en uniforme, no pueden pedir la baja.

Los militares venezolanos están más callados que novio en visita de suegros. Al primero que chiste algo lo van es llevando para un cuarto oscuro y sale caminando mal, sin tres dientes y un ojo morado para que rectifique su versión sobre la Venezuela Humana.

En las reuniones muy pocos piden permiso para ir al baño. Se aguantan. Esos cubanos son muy estrictos. 

Y HABLANDO DE GENERALES

En Colombia en estas semanas se prevé una salida masiva de generales y altos mandos.

Hace unos meses una empresa de servicios fúnebres invitó a varios altos militares a Europa con sus gastos pagos. La situación los tiene nerviosos porque no saben qué sucederá en las próximas semanas.

Mientras pelean los académicos contra los troperos y se encuentran temas de corrupción, los antisociales hacen ochas y panochas en las calles asaltando a ciudadanos de bien, a peluqueros y a pasajeros del transporte público. 

LOS JUECES PONDRÁN LA CARA

Preocupados por la situación jurídica del país y por los desmanes de los criminales los jueces de Colombia tendrán un encuentro en Bogotá para analizar lo que está sucediendo con la justicia.

Más de 400 legados se verán en el Club de la Policía de Bogotá a mediados de agosto y debatirán la actual situación jurídica por la que atraviesa el país y esperan que los magistrados de las altas cortes les escuchen sus peticiones.

“Tenemos que pensar en los colombianos, en los ciudadanos. Nosotros simplemente estamos administrando la justicia de conformidad con las leyes que nos han entregado en el Congreso”, han dicho los jueces.

Los jueces estarán atendiendo también a los medios de comunicación para hablar sobre diferentes temas y uno de ellos, la reforma urgente de la justicia. 

UN CANDIDATO CON SUERTE DE LOTERO

Luego del desplome de la candidatura de Jorge Iván Ospina, investigado y con problemas por una contratación, el más firme candidato y alcalde de Santiago de Cali es Roberto Ortiz, conocido simplemente como “chontico”.

El apodo obedece a su trabajo en años pasados con las empresas de chance que ahora también lo apoyan para su aspiración al máximo puesto del edificio pegado al río Cali.

Santiago de Cali ha padecido varios mandatos como los de Apolinar Salcedo, el invidente, que no vio cómo dejó la ciudad y del mitómano John Maro Rodríguez. Fueron dos gobiernos catastróficos para la ciudad que la dejaron en un atraso de 30 años. Mandatarios perversos. 

TREMENDA DESPACHADA

 

El exministro Juan Camilo Restrepo siempre ha querido ser el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros –uno de los mejores puestos de Colombia para quienes buscan enriquecerse a costilla de los sembradores—y no ha podio.

Este privilegio lo han tenido pocos que han obtenido todo tipo de comisiones por “trabajos de éxito”.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo a punto de nombrarlo en ese cargo, pero determinó enviarlo al Ministerio de Agricultura para no pelear con Álvaro Uribe Vélez.

Por eso, Juan Camilo Restrepo, en la entrevista con María Isabel Rueda no ocultó sus risas cuando comentó que el expresidente Betancur tenía mucha razón cuando dijo: “Puede que yo no haya sido el mejor presidente, pero sí creo haber sido el mejor expresidente”. Y eso se está corroborando en estos días… (risas de los dos). 

AGUA BENDITA PARA EL PAÍS

Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya determinó subirse a un carro de bomberos y visitar los barrios más peligrosos de Buenaventura con el único fin de rociar agua bendita y exorcizar esos territorios.

En el 2014 Human Rights Wath anunció que Buenaventura era la ciudad más peligrosa de Colombia. Las malditas casas de pique fueron famosas en el mundo, pero, aunque disminuyó esta práctica, lo cierto es que el mal continúa más ahora con la llegada de los carteles de Sinaloa y Tijuana a la región.

En Buenaventura reciben la droga proveniente del Alto Naya, dominio durante años del ELN y que ahora lo dominan las FARC.

Monseñor Montoya había comentado que su riego de agua bendita lo haría desde un helicóptero, pero, su riego lo hizo vestido de obispo y acompañado de un gran crucifijo.

Ahora le piden que este riego se haga en toda Colombia donde no cesan los asesinatos. En el 2018 se cometieron 41.755, unos 1400 más que en el 2017.

“Agüita para la gente”, monseñor Montoya, por favor. 

UNA ANÉCDOTA. EL MAGISTRAL VALADEZ

Con motivo de las Ferias y Fiestas de Buga, salió a relucir el tema “Bugueñita” compuesta por el mexicano Fernando Valadez. La canción puso arrozudas a más de una dama de la Ciudad Señora. Fue quizá el mensaje más repetido entre los nacidos en la tierra del Señor de Los Milagros, patria chica de Jorge Eliécer Campuzano.

El hecho es que Fernando compuso al menos nueve temas para las colombianas, pero se conocen siete canciones (algunos afirman que son nueve), dedicadas a Colombia (“Orquídeas de Medellín”, “Bugueña”, “Caleñita mía”, “La novia barranquillera”, “Bogotana querida”, “Mi adorada pastusita” y “Mujercita bumanguesa”).

Según cuenta Óscar Botero Franco, gran compositor, intérprete y pianista mexicano viajó por casi toda Colombia. En 1964 estuvo en la Feria de la Caña en Cali (con Celia Cruz, Daniel Santos, José Alfredo Jiménez y la Billo’s Carcas Boys). En el 65 se presentó en el Teatro Bolívar de Armenia, también en el Teatro Cabal de Santa Rosa de Cabal, en Barranquilla, etc. El 8 de julio de 1966 el semanario “Pantalla” de Medellín anunciaba en su primera página “Llegó Fernando Valadés” y que se presentaría en Bogotá. El concierto en Medellín fue en el Teatro Junín, demolido en mala hora para levantar el Edificio Coltejer.- También estuvo en el Teatro México de Itagüí y en fin, en muchas ciudades colombianas.-

EN LA CAMA SI NO

El exfiscal Mario Iguarán sacó a relucir sus dotes histriónicas esta semana y participó en el video “Amor ilegal” de la cantante Angélica Sierra. Las grabaciones se hicieron en las propias oficinas del abogado cerriteño y según el director, “lo hizo perfectamente bien”.

Una parte del videoclip se hizo en la oficina y otra parte se grabó en una casa en Aposentos, Chía, pero cuando le dijeron al exfiscal que, si participaría en las escenas, un tanto calientes, desistió de la operación. “Mejor no” y entonces hubo que cambiar el libreto.

Y es que, al lado de semejante cantante, era mejor evitar tentaciones. 

LA PETICIÓN DE PETRO A LÓPEZ

La foto de la reunión de Petro y Claudia López mostró más dientes que una pelea de canes. Todos felices. Ya el exguerrillero le dará su apoyo, tal como lo vaticinaron las brujitas de este Aquelarre hace varios meses. Igual debía cumplir uno de los Pepes –como lo llamara la misma candidata a la alcaldía—con su palabra cuando lo apoyaron para su aspiración presidencial.

Después de muchas risitas, de enfriar la sopita, Gustavo Petro le solicitó a la experiodista que pidiera al Consejo de Estado suspender la licitación del metro de Bogotá, porque él quiere que sea con los estudios que realizó durante su pésima gestión como mandatario de los capitalinos.

Ella, que aceptó hasta el apoyo de Lucho Garzón, citó a sus correveidiles personajes de redes sociales para que esparcieran su petición. 

DE EL TIEMPO PARA LA PRESIDENCIA

 

Una descachada más del presidente Iván Duque. El periodista Edulfo Peña, quien se considera la última gaseosa del desierto salió dentro de los recortes de El Tiempo y fue llamado por la casa presidencial para trabajar en la oficina de prensa.

El malestar del equipo de comunicadores fue inmediato.

¿Quién fue el asesor que le dio ese nombre al presidente? ¿Fue una imposición de Roberto Pombo? 

SANTA FE NO APRENDE

Después de sus amargas experiencias con Johan Arango, Wilder Medina, Quiñonez y Johan Arango, contrata a Maicol Balanta, conocido por sus actos de indisciplina y expulsado del Deportes Tolima porque no se aguantaron más sus groserías.

Johan Arango es hasta buen jugador, pero cuando le da por la rumba, no le gana nadie. Sus borracheras son famosas, pero más, sus escándalos. En 10 años de vida profesional ha pasado por 14 clubes deportivos.

Los equipos nacionales cerraron filas para no contratarlo después de su sacada de Independiente Santa Fe donde su rendimiento fue muy escaso. Total, sus empresarios lo enviaron a un equipo de segunda división en México.

Balanta contribuirá de buena manera para llevar al equipo a la B. 

SE TIRARON “LA LUCIÉRNAGA”

No. El cambio fue terrible. Desastroso. Le soltaron el micrófono a don Jediondo, personaje soez, sin ninguna clase de humor y la poca sintonía que tenía La Luciérnaga, la ha venido perdiendo en los últimos días.

El encanto del programa –como cuando lo orientó Yamid Amat y luego Hernán Peláez—cayó en la etapa de un espacio para sicópatas de la calle del cartucho o San Nicolás de Santiago de Cali.

El esposo de la presidente ejecutiva de la Anato no se ha dado cuenta que se puede hacer humor con altura. Lo único que sirve es Chaparro. Lo demás, grave, muy grave….

Un consejo para quienes oían La Luciérnaga. Escuchen música de YouTube o lean un libro.

A SOPLAR CON DISCIPLINA

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez,  emitirá un decreto para reglamentar el consumo de drogas en los espacios públicos, pronunciamiento que en el pasado mes de junio hizo la Corte Constitucional dando vía libre para que esto se pudiera realizar sin ningún problema.

El mandatario manifestó que esto creó un gran problema en Colombia, que los niños están recibiendo un mal ejemplo en los parques y que, por tal motivo emitirá dicho decreto con el fin de que en los parques públicos no se pueda consumir droga entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

 El señor gobernador resaltó que la constitución vela por los derechos de los niños por encima de los demás derechos, por ello, incluirá este decreto, para empezar a poner orden a la ciudad y al departamento. 

GAVIRIA Y RAMOS PRIMEROS EN META VOLANTE

Consultados 20 experimentados periodistas especializados en la información y opinión política  de la ciudad de Medellín, sobre su percepción a la fecha, de las campañas para alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, este fue el resultado estadístico de dicho sondeo. 

GOBERNACION

Aníbal Gaviria                    45 %  Liberal – La U

Andrés Guerra                   30 %  Centro Democrático

Juan Camilo Restrepo       23.75 % Conservador

Mauricio Tobón                  1.25 %  Firmas 

ALCALDIA MEDELLIN

Alfredo Ramos                   37.33 % Centro Democrático

Daniel Quintero                  26.66 % Firmas

Juan Carlos Vélez            24  %    Firmas

Santiago Gómez                5.33 % Firmas

Juan David Valderrama     4 %     Firmas

Jesús Aníbal Echeverry     2.66 % Partido de la U