24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

ICA realizará hoy socialización del plan de contingencia para el hongo Fusarium oxysporum

18 de julio de 2019
18 de julio de 2019

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío invitó a los agricultores y comunidad en general a la socialización del Plan de Contingencia por marchitez en cultivos de banano o Plan de Contingencia ‘Fusarium Oxysporum FOC R4T’ que realizará hoy jueves 18 de julio a las 10:00 a.m. el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las instalaciones de la seccional Quindío. El evento estará a cargo del subgerente de Protección Ambiental de la entidad Jaime Cárdenas López.

Esta jornada se da luego de la alerta temprana dada por el ICA, los gremios y la institucionalidad por los síntomas de marchitez en cultivos de banano en cuatro predios en La Guajira. La medida busca la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país.

La actividad es una medida preventiva para informar y responder las inquietudes sobre el hongo ‘Fusarium Oxysporum FOC R4T’ y las medidas fitosanitarias para evitar la marchitez en los cultivos de banano y plátano en el Quindío.

Fusarium oxysporum

La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, R4T es causada por el hongo Fusarium Oxysporum, que se transmite a través del suelo y al ingresar a la planta por las raíces, impide el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo. Además las hojas adquieren un color amarillo y se doblan desde la base hasta cubrir el tallo por completo.