21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Gobernador socializó inversiones por más de $180.000 millones en el sector educativo

5 de julio de 2019
5 de julio de 2019

  • Los docentes destacaron las diferentes estrategias de acceso y permanencia educativa direccionadas desde la Secretaría de Educación Departamental. 

Pereira, 4 de julio de 2019.  El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, entregó un balance de inversión superior a $180.000 millones en el sector educativo durante estos tres años y medio a docentes, rectores y directores de núcleo de diferentes municipios de Risaralda. Entre los programas ejecutados se destacan la infraestructura educativa, PAE, bilingüismo, educación superior, conectividad, ayudas pedagógicas y capacitación a docentes.

“Hemos hecho un trabajo para beneficiar a nuestra comunidad educativa y realizado inversiones en varios frentes como infraestructura educativa, tecnologías, formación docente, educación superior; me atrevo a decir que nuestro mandato es el mandato donde más se ha hecho inversión en educación, algo fundamental, porque es la forma de volvernos competentes, cerrar brechas sociales y por eso le hemos apostado con dedicación y decisión”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En la rendición de cuentas realizada en el marco del encuentro docente, ‘Resignificación de paradigmas, hacia una escuela de la grandeza formativa’, el Gobernador destacó una inversión superior a los $116.000 millones en infraestructura, de los cuales $1080 han sido para mejoramientos locativos (pintura, techos, nuevas aulas, cerramientos, baterías sanitarias, restaurantes escolares).

En infraestructura de Jornada Única señaló que han sido entregados tres megacolegios y se espera hacer lo mismo con seis más antes de terminar su mandato, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Educación Nacional.

También resaltó el buen manejo al Programa de Alimentación Escolar, PAE, donde se entregan más de 40.000 raciones diarias, y en los últimos cuatro años la inversión supera los $46.000 millones.

En tecnología Salazar Osorio expuso ante los maestros y directivos docentes más de $13.000 millones en entrega de tabletas, Aulas Amigas y Laboratorios Virtuales.

“Nuestro señor Gobernador nos ha colaborado mucho tanto en la institución como en el internado que cuenta el corregimiento, compuesto por 92 estudiantes indígenas, se está mejorando la infraestructura, se da PAE y estamos muy agradecidos con el Gobernador”, expresó Luz Mariela Jaramillo, del colegio La Inmaculada del corregimiento San Antonio del Chamí de Mistrató.

En bilingüismo el mandatario de los risaraldenses presentó un avance del 77.8 % del proyecto ejecutado a través de $4400 millones de Regalías, impactando a más de 8000 estudiantes de 33 instituciones educativas.

En educación superior son 1669 jóvenes con beneficios educativos en carreras técnicas, tecnológicas y ciclos profesionales como Básicos de Ingeniería.

Así mismo, el Gobernador presentó inversiones en el programa de inclusión educativa, capacitación a más de 2000 docentes en diferentes programas, foros y encuentros; fortalecimiento de los modelos flexibles y más de $2000 millones en dotación de mobiliario, juegos didácticos y material bibliográfico.

“Veo una buena gestión del Gobernador, no solo por los datos, las cifras que nos presenta, sino porque he estado presente viendo los que ha hecho y entregado para mejorar la educación en todos los rincones de Risaralda”, dijo Walter Saen Palacios, docente de Pueblo Rico.

Dato de interés

En atención a comunidades indígenas el Gobernador destacó $374 millones transferidos para mejoramientos locativos y mobiliario, impactando a 2266 estudiantes.