28 de marzo de 2024

Gobernador hace seguimiento a recursos para atender afectaciones por invierno

5 de julio de 2019
5 de julio de 2019

  • En el departamento las lluvias dejan más de 10.000 damnificados.

Bogotá, 5 de julio de 2019. La primera temporada invernal del 2019 ha sido atípica en Risaralda dejando más de 10.000 damnificados, muchos de los cuales deben ser reubicados, y afectaciones en las 44 vías del departamento en 13 municipios.

El costo aproximado para intervenir estos puntos viales críticos es de $18.162 millones, que contempla los estudios y diseños, más las obras remediales y la respectiva interventoría.

Los municipios con mayores afectaciones son Dosquebradas con siete tramos viales afectados, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría con seis, Apía, Marsella y Guática con cuatro, Balboa, La Celia, Pereira y Santuario con dos, y Quinchía y Pueblo Rico con una, respectivamente.

Por lo anterior, el Gobernador Sigifredo Salazar ha estado al frente de la situación gestionando ante el Gobierno nacional los recursos necesarios para atender las afectaciones. La más reciente reunión la tuvo en Bogotá, donde le hizo seguimiento a los cerca de $10.000 millones anunciados por el Gobierno nacional para atender la situación en el departamento.

“Estuve reunido con Diana Carolina Ramírez, nuestra directora departamental de Gestión del Riesgo, y con el doctor Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ultimando detalles para la inversión que va hacer el Gobierno nacional en el departamento de Risaralda para mitigar el riesgo originado por la actual ola invernal en los diferentes municipios”, explicó el mandatario.

Las lluvias en Risaralda han dejado cuatro víctimas fatales, tres en Pereira y una en Dosquebradas.

Dato de interés

Por las afectaciones invernales cuatro municipios de Risaralda también declararon la calamidad pública: Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Pereira.