17 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Gobernador destaca operación del Ejército que logró liberación de pareja secuestrada en Chocó

9 de julio de 2019
9 de julio de 2019

Autoridades reiteran la no presencia de reductos de las FARC o de la guerrilla del ELN en Risaralda. 

Pereira, 9 de julio de 2019. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó la operación del Batallón San Mateo del Ejército Nacional que permitió la liberación de los esposos Rafael Humberto Ortega y Gloria Amparo Maso, quienes habían sido secuestrados el pasado 1 de julio en la vía entre que comunica al municipio de Tadó, en el Chocó con el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.

El mandatario resaltó “como en una operación de inteligencia, presión y búsqueda los soldados adscritos a la Octava Brigadas, hallaron la pareja de comerciantes, oriundos del Carmen de Atrato-Chocó, en el sector de Itaurí en Pueblo Rico-Risaralda”.

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Richard Oswaldo González, explicó que “la pareja fue interceptada, el pasado lunes, al parecer, por integrantes del Frente Cacique Calarcá – ELN, con el fin de realizar un cobro extorsivo por su liberación y así fortalecer su economía criminal”.

El Gobernador de Risaralda felicitó al Ejército Nacional y recordó que se seguirá enfrentando “con total contundencia en todo el territorio departamental a los criminales y grupos al margen de la ley que pretendan delinquir en Risaralda”.

De otra parte, el mandatario reiteró la inexistencia en el departamento de estructuras pertenecientes a reductos de las Farc o de la guerrilla del ELN.

“De forma permanente, en cada Consejo de Seguridad, tanto comandantes del Ejército como de la Policía, basados en el trabajo de los grupos de inteligencia locales, han manifestado la inexistencia de estas estructuras al margen de la ley en nuestro departamento. Los integrantes de estas estructuras delincuenciales han intentado ingresar a nuestro departamento pero las acciones permanentes de nuestros soldados y policías lo han impedido y prevenido”, explicó el Gobernador de Risaralda.

Dato de interés 

En la vía que comunica a Pereira con el Chocó, se encuentra desplegada de manera permanente la capacidad operativa de los 120 soldados de la Compañía Meteoro con carros blindados; motos de alto cilindraje, camiones; camionetas 4 x 4 y caninos antiexplosivos y antinarcóticos.