7 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Gobernación inicia programa “Semilleros de Cambio” con jóvenes indígenas de Pueblo Rico

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019

Con este programa se busca capacitar en habilidades para la vida y promover el liderazgo en los jóvenes indígenas del resguardo Kundumí en Pueblo Rico.

Pueblo Rico, 19 de julio de 2019. «Semilleros de Cambio» es el nombre de la estrategia con la que la Gobernación de Risaralda llegó hasta el resguardo Kundumí en Pueblo Rico, en cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Consejo Regional Indígena, para impactar a los jóvenes indígenas en habilidades para la vida y liderazgo, en busca de prevenir la migración, el suicidio y el consumo de estupefacientes.

“Estamos cumpliendo uno de los compromisos adquiridos por nuestro Gobernador en días pasados con la mesa del Consejo Regional Indígena que consistía en que desde la Secretaría de Desarrollo Social íbamos a acompañar a la comunidad de Kundumí en un proceso de habilidades blandas, para aportar en la construcción de su proyecto de vida y así evitar que tomen malas decisiones”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Durante este primer encuentro, realizado en el Centro Etnoeducativo Kundumí, estudiantes de grados 10 y 11, entre 15 y 18 años, recibieron un taller con enfoque étnico, donde recibieron herramientas para gestionar sus emociones, cómo comunicarse con sus familias y la importancia de no quedarse callados con sus sentimientos.

“Quiero agradecerle al Gobernador Sigifredo Salazar por traer esta capacitación para nuestros muchachos, es importante que ellos sepan que pueden tener estos conocimientos, esa misión y esa visión de futuro. Cuentan con todo mi apoyo para sacar adelante sus proyectos”, resaltó, Gustavo Siágama, gobernador del resguardo Kundumí.

Este ciclo de talleres, tiene tres intervenciones con la comunidad indígena y al final del proceso, con recursos de la Gobernación de Risaralda, se entregará una huerta para que sea cultivada por los jóvenes y así tengan la oportunidad de poner en marcha su proyecto productivo.

Roberto Carlos Siágama, estudiante del grado 10° y beneficiario del proceso, agradeció a la Gobernación por este proceso que les va a da herramientas para ser mejores personas. “Hoy aprendí con sus motivaciones que no debemos tomar decisiones que no son, que debemos abrir nuestras mentes, reflexionar antes de hacer las cosas. Con esta huerta que nos van a dar me siento muy feliz, muy agradecido porque vamos a poder salir adelante y producir nuestros alimentos”, finalizó. 

Dato de interés

En el marco de este primer taller, se eligieron cinco jóvenes indígenas que demostraron su liderazgo y que asistirán al XV Congreso Departamental de Juventud 2019 en representación de los jóvenes indígenas de su resguardo y de Pueblo Rico.