29 de marzo de 2024

Está abierta la convocatoria del Premio Arte Joven 2019

10 de julio de 2019
10 de julio de 2019

Bogotá, julio de 2019. Durante los últimos doce años, el Premio Arte Joven ha sido testigo del talento de los artistas contemporáneos colombianos y se ha convertido en la plataforma para que el ecosistema cultural del país conozca los trabajos de miles de jóvenes.

Desde el año 2007, cuando se realizó la primera versión de este concurso organizado por la Embajada de España y Colsanitas, han participado más de 5 mil artistas. Gracias a este espacio cultural, se han podido conocer las destrezas de los jóvenes por medio de diferentes modalidades como pinturas, fotografías, instalaciones y videos.

Para esta versión, el Premio Arte Joven cuenta con una bolsa de premios de $45 millones repartidos en $30 millones para el ganador y $15 millones para el segundo lugar, ambos por la adquisición de las obras. Adicionalmente, la Feria del Millón escogerá tres obras para que sean expuestas y vendidas en su versión 2019, la cual se celebrará en el mes de octubre.

En esta ocasión la edad límite de participación se amplía hasta los 35 años. Las inscripciones se cierran el próximo martes 16 de julio y los finalistas, quienes serán preseleccionados por la curadora Alejandra Sarria, exhibirán sus obras en la Galería Nueveochenta de Bogotá entre el martes 13 y el sábado 17 de agosto. La entrada a la exposición es gratuita y habrá un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar virtualmente.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia, mayores de edad, que al día del cierre de la convocatoria (martes 16 de julio de 2019) hayan cumplido máximo 35 años. Todos los preseleccionados, finalistas y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición, siempre y cuando estén dentro del límite de edad. 

¿Cuántas obras se pueden exponer?

Cada artista puede participar con una (1) obra individual (no se premiarán creaciones colectivas), cuyas medidas no excedan 2×2 metros y cuyo peso permita que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos), la suma total de las piezas expuestas deberá ser de 2x2x2 metros, como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, esculturas y video.

Sobre las inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 (hora colombiana) del martes 16 de julio de 2019. El martes 23 de julio de 2019 se anunciará la lista de artistas preseleccionados por la curadora Alejandra Sarria.

Los participantes deberán inscribirse enviando un correo a [email protected] con la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Documento de identificación.
  • Teléfono de contacto.
  • E-mail.
  • Descripción de la obra en máximo 500 palabras.
  • Ficha técnica.
  • Imágenes o video adjunto de la obra:

o   Máximo 10 fotos, que en conjunto no pueden pesar más de 25MB (capacidad máxima de adjuntos en Gmail).

o   En caso de que la obra sea un video o video instalación, debe subirla a YouTube o a Vimeo y enviar el enlace (y la contraseña, si es un contenido privado). No se tendrán en cuenta enlaces con fecha de caducidad o que requieran de algún permiso adicional para acceder a su contenido.