7 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

En Risaralda se elegirán 601 cargos el próximo 27 de octubre

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019

 47.521 ciudadanos han inscrito su cédula para participar en estos comicios. 

Pereira, 18 de julio de 2019. El domingo 27 de octubre en 192 puestos de votación ubicados en todo el departamento, los ciudadanos votarán por 601 cargos de elección popular.

Así se conoció en sesión del Comité de Seguimiento al Proceso Electoral presidido por el Gobernador Sigifredo Salazar y al cual fueron invitados los representantes de partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

El mandatario expresó que en el departamento avanza con normalidad la ruta trazada para garantizar la transparencia de cara a las elecciones, proceso para el cual han inscrito su cédula 45.521 ciudadanos en todo el departamento.

Agregó que, en Risaralda, como en el resto del país, se encuentra activo el plan de transparencia y seguridad para las elecciones regionales. “El plan, denominado Ágora, prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral, para el normal desarrollo de los comicios”, aseguró.

«Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral», explicó el gobernante, además señaló que se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos.

Finalmente recordó que en el departamento se crearon 19 puestos de votación nuevos, ocho en Pereira, seis en Dosquebradas y cinco en Santa Rosa de Cabal.

Durante la sesión del Comité, el delegado de la Registraduría, Jaime Santander Alvear, explicó que entre las medidas de transparencia implementadas para la contienda electoral se destacan la creación de una plataforma de lucha contra las noticias falsas, el acompañamiento internacional para auditar los softwares de preconteo, escrutinio y digitalización de los comicios y la inscripción de cédulas con validación biométrica.

El registrador manifestó que se ha ido entregando información mensual sobre las inscripciones recibidas en todo el territorio nacional al Consejo Nacional Electoral, para que pueda ir adelantando las investigaciones de trashumancia electoral.

Dato de Interés

El próximo 27 de octubre 789.255de ciudadanos en Risaralda están llamados a las urnas para elegir gobernador, diputados, alcaldes, concejales, ediles y comuneros para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.