24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

En marcha la primera planta de transformación de residuos sólidos en San Lorenzo

20 de julio de 2019
20 de julio de 2019

Por invitación de la empresa de aseo de Riosucio, el Plan Departamental de Agua  acompañó a la socialización del inicio del funcionamiento de la planta de transformación de residuos orgánicos PASMÍ, que está en el resguardo San Lorenzo.

La coordinadora del área de Aprovechamiento de la empresa EMSA E.S.P, Paola Loaiza Cruz, manifestó: “Durante la jornada de socialización se mostraron los avances y resultados del programa de aprovechamiento de residuos sólidos que implementó la compañía. Esta planta tiene la capacidad para procesar 120 toneladas mensuales de residuos orgánicos provenientes de la plaza de mercado, la central de beneficio y el sector comercial de Riosucio, y se enfoca en abarcar en un futuro el sector residencial”.

La funcionaria explicó que la empresa adelantó un proceso de educación ambiental en el manejo adecuado de residuos sólidos dirigido a la comunidad y esto ha permitido mostrar los resultados en la nueva planta. “Este proyecto presenta muchos beneficios ambientales, sociales y económicos para la región, y convirtió un problema en una oportunidad de negocio que reduce la cantidad de residuos dispuestos”, dijo.

Con este tipo de iniciativas, el Plan Departamental de Agua encaminará sus esfuerzos en apoyar las nuevas gestiones que garanticen la sostenibilidad de estas iniciativas que buscan el cuidado del medioambiente y la prestación adecuada del servicio de aseo.

El Municipio de Riosucio proyecta la adquisición de un vehículo compactador en el mecanismo regional de viabilización. Así se espera fortalecer las actividades de rutas selectivas y de aprovechamiento, que garanticen la operación de la planta de transformación de orgánicos.