24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Salud El 13% de la población global tiene obesidad

21 de julio de 2019
21 de julio de 2019
José Mª Gabarrón un joven enfermo de obesidad mórbida por las calles de Mula

Los datos de la Organización Mundial de la Salud son preocupantes: el 13% de la población global tiene obesidad, es decir, unos 640 millones de personas. Es aquí donde la dieta, el ejercicio y la prevención se convierten en las principales herramientas para evitar esta condición médica que se relaciona directamente con enfermedades como la diabetes, o el cáncer.

Es por esto que NUEVA EPS a través del área de Promoción y Prevención, define cuáles son las causas y las consecuencias de tener sobrepeso; y las recomendaciones más importantes para tener un peso equilibrado. 

¿Cómo se define la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso son dos condiciones médicas que se definen como la acumulación de grasa en el cuerpo. Medicamente se puede determinar mediante la medición del índice de masa corporal, relación que se hace mediante el peso y la talla para identificar el estado actual del peso de la persona. Hablamos de sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está por encima de 20 y obesidad, arriba de 30.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Dentro de las causas hormonales de la obesidad tenemos varias patologías. La más conocida es el hipotiroidismo, la cual determina el tratamiento posterior, las causas sicológicas y lesiones cerebrales sobre todo las que están a nivel del hipotálamo, o tumores benignos de hipotálamo que son muy comunes, lo cual produce obesidad.

Aunque las causas más comunes son los hábitos den vida no saludables como la alimentación rica en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos; acompañados del sedentarismo. 

¿Cuáles son las consecuencias de padecer obesidad?

Una de las causas más graves se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares (problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión). Muchas de estas patologías se podrían controlar con sólo disminuir de peso.

¿Cómo manejar el sobrepeso?

Si el único problema del paciente es el sobrepeso y la obesidad, uno de los consejos básicos tiene que ver con limitar el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas (mantequillas, fritos, paquetes, entre otros), y el azúcar que puede ser remplazado por   endulzantes que se consiguen fácilmente en el mercado, realizar actividad física e

ingerir al menos dos litros de agua por día.