29 de marzo de 2024

El  Maestro Carlos A. Monnery B.

19 de julio de 2019
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
19 de julio de 2019
Mediante  un  mensaje por WhatsApp,  del amigo de todos los tiempos Luis Bermúdez Toledo, me enteré del fallecimiento de Carlos A. Monnery B., en la ciudad de Santa Marta.

Como soy una de las personas que a la fecha superamos los 70 años de existencia  me doy la libertad para decir que se nos adelantó en la partida final pero él nos dejó muchas enseñanzas.

Sí,  para quien escribe la presente nota, Carlos Alberto   Monnery Barros  fue  un  Maestro en la locución y el periodismo;  él hace mucho más de 50 años, en brillante  asocio con el locutor  samario César Augusto Garizábal Fuentes y el  periodista  barranquillero Marceliano Polo Restrepo, organizaron un curso para capacitar locutores y periodistas;   allí  aprendimos  mucho sobre éstas actividades de la comunicación , entre otras personas,  el connotado locutor y educador Alvaro Enrique Mestre y quien escribe la presente opinión.

Como locutor sin duda  alguna el espacio radial «La Cantaleta» fue la marca  en sus labores profesionales realizadas durante 2 etapas  y recuerdo muy bien que por un tiempo en Bogotá  laboró en el Noticiero Todelar de Colombia;  a su esposa,  Fanny Caiaffa no le  favoreció el clima de la capital colombiana y la familia debió regresar a Santa Marta.

A su regreso a la capital del Magdalena Carlos A. reanudó el espacio radial «La Cantaleta» programa que siempre tuvo  una excelente audiencia;  el sello del éxito en  el programa era que,   entre chiste y chanza, Monnery le cantaba la tabla  a todo el que podía, tomaba del pelo a sus compañeros de cabina y el acontecer de la ciudad se convertía en su mejor chiste para contar…
El programa  se  inició en  Radio Magdalena y después, en la  segunda etapa, fue emitido en Radio Rodadero y Radio Galeón; siempre se caracterizó  por un estilo único en lo jocoso y sarcástico;  contaba Monnery Barros que el nombre del espacio radial, por más de 50 años,  se dió  por el rotundo éxito de la canción «La Cantaleta»,  ejecutada  por la orquesta Los Rivales.

Si mi memoria me lo permite recuerdo que en la primera etapa de «La Cantaleta», por  «Radio Magdalena»,  Monnery  me  dió la oportunidad de leer los anuncios comerciales y  cuando le comenté  sobre mi  propósito  de  viajar a Bogotá en busca de nuevos horizontes él me anotó  «eso no hay que pensarlo dos veces, seguro  que  te  irá muy bien». Su apreciación se cumplió.

Paz  en la  tumba del inolvidable  Maestro, amigo y destacado colega  y que Dios depare mucha  resignación a su esposa Fanny Caiaffa y demás familiares.

Sin duda alguna  el locutor y periodista Carlos Alberto Monnery Barros marcó un hito en el periodismo radial  de Colombia y  como  Maestro y profesional en el arte de comunicar debe estar buscando al locutor   samario  César Augusto Garizábal Fuentes y al periodista barranquillero Marceliano Polo Restrepo para  realizar  la tercera etapa de  «La Cantaleta» o enseñar a muchos  jóvenes  sobre éstas actividades.