19 de abril de 2024

El DNP destaca al Quindío por sus avances en el ordenamiento territorial departamental

17 de julio de 2019
17 de julio de 2019
Diego Hau. Imagen Gobernación del Quindío.

El departamento del Quindío es una de las entidades territoriales colombianas que más ha avanzado en los diseños del Plan Departamental Territorial, que incluye todos sus municipios. Así lo dijo el director de Descentralización Regional del DNP Diego Hau, quien felicitó al gobierno seccional por los avances que ha tenido en el ordenamiento del territorio. La precisión la hizo el funcionario en el marco del seminario ‘Esquemas Asociativos territoriales’, realizado en Armenia y convocado por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Explicó que gran parte de los municipios del país tienen los POT desactualizados y que los de primera generación no contemplan el componente de gestión del riesgo, por lo que desde planeación nacional se tienen elaborados unos kits de ordenamiento territorial para acompañar a cada uno de los alcaldes. Dijo que a través de esas orientaciones se está explicando cómo asumir además de las cartografías, los modelos urbanos y rurales.

“El Quindío ha avanzado en ese proceso y hay que felicitarlo. Vienen trabajando en el Plan de Ordenamiento Departamental, un plan de carácter supramunicipal que está dando determinantes departamentales a los 12 municipios, y que además da lineamientos sobre los diferentes instrumentos que existen en temas sectoriales, ambientales y cómo lo abordan en el POT”, añadió.

Diego Hau destacó que uno de los logros de la RAP Eje Cafetero fue que las iniciativas de proyectos indicativos que trabajaron los gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda, congresistas y el DNP quedaran incluidas en el Plan Plurianual de Inversiones.

“A partir de allí se abren puertas para que las RAP presenten proyectos al Sistema General de Regalías y, como lo menciona la Ley de Regiones, puedan asumir la secretaría técnica del OCAD Regional. Y que además, generemos visiones compartidas de desarrollo y acceder a una posible cofinanciación del gobierno nacional o proyectos de alto impacto regional”, explicó.

Catastro
El director de Descentralización Regional del DNP aseguró que el catastro es una de las principales estrategias que se renovó en el Plan Nacional de Desarrollo, con el rediseño de la arquitectura institucional del catastro multipropósito con nuevas funciones. Explicó que en el trabajo del nuevo catastro multipropósito participan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC como el ente rector del catastro, la Agencia Nacional de Tierras, ANT como gestor catastral, la superintendencia de Notariado y Registro con las funciones de monitoreo, vigilancia y control.

Sin embargo, expresó que lo más importante es la descentralización del catastro, donde las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones pueden convertirse en gestores catastrales, y a partir de allí, levantar su propio catastro, formarlo, actualizarlo para así lograr la meta que tiene el país de pasar de menos del 6% del territorio actualizado al 60%.

El seminario organizado por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Planeación departamental tenía como fin brindar capacitación y apoyo técnico a los municipios quindianos en el marco del cierre de las actuales administraciones, además de ilustrar los desafíos en el desarrollo de la región y la importancia de la asociatividad en la actualidad.

Carlos Alberto Mendoza, jefe de la Oficina de Desarrollo Territorial del Quindío, indicó sobre el particular: “Con la Federación Nacional de Municipios estamos involucrando el cierre de gobiernos frente al tema de ordenamiento territorial, esa asistencia técnica que vamos a iniciar desde el día de hoy hasta el cierre de los informes para dar cumplimiento de lo que establece la ley para el departamento y sus municipios”, agregó.

Con información de la Gobernación del Quindío