19 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Duque presenta plan para garantizar transparencia y seguridad en elecciones

9 de julio de 2019
9 de julio de 2019
 Foto Juan Pablo Bello. Presidencia de la República.

Bogotá, 9 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este lunes un plan de transparencia y seguridad para las elecciones regionales que se realizarán en octubre próximo y que comprende la puesta en marcha de un esquema especial para proteger a los candidatos.

«No hay duda de que garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia», aseguró el jefe de Estado a periodistas.

El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

El plan, denominado Ágora, prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral (Grie), para el normal desarrollo de los comicios.

«Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral», explicó el gobernante colombiano quien añadió que además se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través Unidad Nacional de Protección.

Además de las acciones mencionadas, el Plan de Seguridad y Transparencia prevé el acompañamiento institucional, de seguridad y de protección para el partido político FARC, en el que se convirtió esa guerrilla luego de su desmovilización.

Igualmente se instalará el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, liderado por la Policía y la Misión de Observación Electoral (MOE).

«Esta cooperación armónica debe servir para que en estas elecciones locales encontremos esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes», aseguró Duque.

Por su lado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que los esfuerzos del Gobierno están enfocados a combatir la «captura del Estado» por diferentes actores que se manifiestan a través de la corrupción, la violencia política, la violación de inhabilidades y compatibilidades, los delitos electorales y la financiación ilegal.

«La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado. Por eso se requiere el Plan Ágora, que es estrategia de alcance nacional que tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización», detalló Gutiérrez.

En esa dirección la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que «esta política tiene una finalidad clara: disminuir la criminalidad electoral».

El plan será coordinado por el Ministerio del Interior con entidades del Gobierno y organismos de control, comprende las acciones que están desarrollando las diferentes entidades del Estado para garantizar unas elecciones transparentes y seguras. EFE