28 de marzo de 2024

Con aplicación virtual estudiantes pueden estudiar para las Pruebas Saber 11

16 de julio de 2019
16 de julio de 2019

Bogotá, 16 de julio de 2019. Con el propósito de que un gran número de estudiantes se puedan familiarizar, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11 que se realizará el próximo 11 de agosto, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación tiene en funcionamiento la aplicación ‘Icfes’.

“En sus primeras dos versiones, esta iniciativa solo se podía consultar desde un computador a través del portal integradowww.icfes.gov.co. La novedad que tenemos en esta oportunidad es que los estudiantes ya pueden descargarla y consultarla desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android”, explicó la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Mediante esta herramienta, los inscritos podrán familiarizarse con los diferentes tipos de preguntas que tiene la Prueba Saber 11 en cinco áreas: lenguaje, matemáticas, competencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

“Una de las solicitudes que más nos hicieron los usuarios durante las dos versiones anteriores fue la posibilidad de consultar la plataforma ‘El Icfes tiene un Preicfes’, desde teléfonos inteligentes y tabletas. Ante estas peticiones, nació la app”, puntualizó la Directora General, quien recordó además que la descarga gratuita se realiza desde Play Store y que la herramienta aparece como ‘Icfes’.

La herramienta ‘El Icfes tiene un Preicfes’ para la prueba ‘Saber 11’, Calendario A, estará al aire, tanto en web como en app, hasta el sábado 10 de agosto, un día antes de que más de 670 mil estudiantes presenten la prueba de Estado.

Resultados

La plataforma ‘El Icfes tiene un Preicfes’ para estudiantes de grado 11 calendario B, que presentaron la prueba ‘Saber 11’ el 10 de marzo, fue puesta en marcha a mediados de febrero. Durante los 20 días que duró al servicio la herramienta, 94.689 personas la usaron y tuvo 389.732 ingresos.

Las pruebas más consultadas por los estudiantes fueron: matemáticas en 41.679 oportunidades, e inglés, con 31.978 pruebas finalizadas.

Según la entidad, las personas inscritas a las pruebas ‘Saber 11’ del primer semestre y que más intentos realizaron en la herramienta ‘El Icfes tiene un Preicfes’ obtuvieron un mejor desempeño.

La plataforma también fue habilitada en mayo para la prueba ‘Saber TyT’, que se realizó el 9 de junio. Durante los 34 días en que se habilitó la plataforma entraron 33.470 usuarios únicos, lo que representó 103.480 ingresos a la plataforma.

(Con información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes).