28 de marzo de 2024

Colombia avanza con paso firme los World Roller Games

10 de julio de 2019
10 de julio de 2019
FOTO: J. Monfort/WRG

Barcelona, 10 de julio_ RAM_ La selección colombiana ha sido nuevamente la gran triunfadora de la jornada de Velocidad, consiguiendo ocho oros de los diez posibles (seis en categoría sénior y dos en júnior) en la pista del Front Marítim.

En los 3.000 metros relevos de la categoría femenina, la selección colombiana ha sido la más rápida con un tiempo de 4:24.167, seguida de la formación surcoreana y de la francesa. En la prueba masculina, con un crono de 4:07,724, Colombia también ha cruzado en primera posición la línea de meta, por delante de los franceses y los belgas.

En cuanto a los 10.000 metros eliminación, que no pudieron disputarse el lunes a causa de la lluvia, el título mundial en mujeres ha caído en manos de la colombiana Luz Karime Garzon, seguida de la taipeiana Ho-Chen Yang y del alemana Mareike Thum. En hombres, el colombiano Álex Cujavante ha colgado el oro superando al belga Bart Swings, plata, y al italiano Daniel Niero, bronce.

En la prueba de 500 metros, otra patinadora colombiana ha sido la triunfadora. Kerstinck Sarmiento ha sido la más rápida, seguida de la francesa Pedronno Mathilde y de la taipeiana Yue-CIH Peng. En categoría masculina, el país americano se ha llevado un doblete con la medalla de oro de Pedro Causil y la plata de Edwin Estrada; el chileno Ricardo Verdugo ha completado el podio en tercera posición.

El dominio colombiano en categoría sénior se ha trasladado también a la júnior, donde en los 1.000 metros, la colombiana María José Oporto y el chino Zhenhai Zhang han sido los más rápidos en sus categorías. En la prueba de relevos, las chicas surcoreanas y los chicos colombianos han subido al cajón más alto del podio, respectivamente.

En la jornada de mañana miércoles 10 de julio se disputarán las pruebas que no pudieron realizarse lunes a causa a la lluvia. Serán los 1.000 metros Sprint y los 10.000 metros puntuación + eliminación en categoría senior, mientras que los júnior disputarán los 500 metros + D Sprint y los 10.000 metros eliminación.

La primera victoria llegó gracias, Luz Karime Garzón al ganar en los 10.000 metros eliminación mayores, sobre su victoria la colombiana dijo “es una alegría inmensa mostrarle al mundo que Colombia tiene muchas cosas bonitas para dar”.

Luego fue el turno para Alex Cujavante, quien se impuso a Bart Swings de Bélgica y Daniel Niero de Italia en los 10.000 metros eliminación mayores categoría masculina. El barranquillero, nuevo campeón mundial, expresó “Lo cierto es que logré ganar el oro, siento mucha alegría, son muchos años de trabajo”.

Los juveniles de Colombia también demostraron su talento y fue María José Porto la primera en salir a la pista y ganar la medalla de oro en los 1.000 metros. Kerstinck Sarmiento hizo lo propio al ganar en los 500 metros.

Las dos últimas medallas para Colombia llegaron gracias, Pedro Causil y Edwin Estrada, quienes hicieron el 1 y 2 en los 500 metros de los World Roller Games