17 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Centenario de la Fuerza Aérea centra inicio de feria aeronáutica de Rionegro

11 de julio de 2019
11 de julio de 2019

Rionegro (Colombia), 11 jul (EFE).- La Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia, la segunda más importante en Latinoamérica, inauguró este miércoles su novena edición con Estados Unidos como invitado de honor y con la celebración del centenario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como evento central.

Bajo el lema «El cielo está más cerca» y con la expectativa de recibir más de 65.000 visitantes se levantó el telón de la feria aérea, que se extenderá hasta el próximo domingo con la participación de 16 países y más de 200 expositores.

«Bienvenidos a la F-Air, evento digno del centenario de su Fuerza Aérea y del país por el cual volamos, entrenamos y combatimos para vencer», expresó el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, durante la inauguración.

Agregó que este evento, que cada dos años acoge Rionegro (noroeste), inició como una «modesta iniciativa» de un festival aéreo que terminó convertida en una feria «referente continental».

El comandante señaló que para esta edición de la feria, escenario de «ambiciosos negocios» e importantes alianzas, además de una «vitrina de capacidades y oportunidades», surcarán los cielos colombianos los Thunderbirds (grupo de vuelo acrobático de EE.UU), que llegaron con sus F-16, además del equipo acrobático Arpía 51 con helicópteros AH-60.

En la apertura del evento, organizado por la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea y operado por Corferias, el ministro de defensa, Guillermo Botero, concentró su intervención en destacar la labor de la FAC, que el sábado celebrará sus 100 años con una ceremonia y revista aérea.

«Nuestra Fuerza Aérea Colombiana es una de las instituciones más queridas y reconocidas a nivel mundial», afirmó Botero, al referirse a su «alta operatividad» para enfrentar las «amenazas» del narcotráfico y el terrorismo.

«(Sus pilotos) propinaron contundentes golpes a las estructuras armadas ilegales que se vieron seriamente diezmadas por el poderío aéreo de la nación», resaltó el ministro.

Para el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, esta feria también permitirá festejar que en «1919 empezó a constituirse este sueño» que hoy tiene volando en el país 72 compañías aéreas, entre nacionales y extranjeras.

En cuanto al desarrollo de los cuatro días de evento, dijo que las expectativas como organizadores son altas con las 400 citas de negocios que hay pactadas y la participación de 220 expositores, además de una agenda académica nutrida.

Salazar reveló que en 2017 la F-Air terminó con un registro de 36 shows aéreos, 60.000 asistentes y una expectativa de negocios por «77 millones de dólares para el sector aeronáutico».

Por su parte, la ministra de transporte colombiana, Ángela María Orozco, señaló que este encuentro refleja el «dinamismo y crecimiento» del sector aéreo colombiano, que pretende continuar su desarrollo.

En ese sentido, manifestó que el plan estratégico 2030 de la aviación civil contempla «inversiones por casi 4 billones de pesos», unos 1.250 millones de dólares, para la infraestructura aeroportuaria y desarrollo de temas relacionados con seguridad operacional y con tecnología.

Sobre la feria, además de resaltar el centenario de la FAC y la aviación civil, apuntó que permitirá a participantes y visitantes «nutrirse» de experiencias de otros países, en especial de Estados Unidos como invitado especial, en diferentes áreas y «explorar nuevos acuerdos y vínculos tanto internacionales como comerciales».

Entre las delegaciones que participan figuran oficiales de México, Holanda, Israel, Panamá, Rusia, Perú, España, República Dominicana, Reino Unido, El Salvador, Uruguay y Venezuela. EFE