20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Brasil venció por 3-1 a Perú y es el nuevo campeón de la Copa América

7 de julio de 2019
7 de julio de 2019
Brasil venció por 3-1 a Perú y es el nuevo campeón de la Copa América.

Río de Janeiro, 08 de julio_ RAM_ La selección brasileña de fútbol derrotó hoy 3-1 a un aguerrido equipo peruano, en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro, y conquistó el título de la Copa América 2019.

Los goles de los anfitriones llevaron la firma de Everton a los 14 minutos, Gabriel Jesús, en tiempo de descuento (47), y Richarlison de penal en el 88. La estrella peruana Paolo Guerrero también gritó en el 40 desde el punto de los 12 metros.

Desde que sonó el pitazo del árbitro chileno Roberto Tobar, Perú salió decidido a controlar, atacar y presionar por todas las áreas. Un nervioso Brasil no creó, estuvo congelado y perdió algunas pelotas en el medio campo.

En los primeros 12 minutos se percibe más fútbol en Perú, pero la Canarinha empieza a penetrar por las bandas.

A los 14 minutos un pase en profundidad del veterano Dani Alves llegó al habilidoso Gabriel Jesús, quien después de burlar a dos peruanos, envía un centro al segundo palo que solo empuja con su pierna derecha Everton ante la puerta que defiende Pedro Gallese. La pizarra marca el 1-0 a favor de los brasileños.

La diana bajó la tensión en los brasileños que enfrentaron la desesperación de los peruanos. El anhelado empate llegó a los 40 minutos por una mano dentro del área de Thiago Silva.

Se canta penal y Tobar recurre al Árbitro de Video (VAR) que ratifica la falta. Guerrero cobra y firma la igualada con disparo inteligente al palo izquierdo de Alisson Becker, quien se tiró para la derecha.

En tiempo añadido del primer parcial, la verdeamarela toma nuevamente la ventaja. Arthur Melo logra entrar por el centro del campo y entrega a Gabriel Jesús que, en medio de la confusión en el área, tira un zapatazo y la pelota rueda entre varias piernas y llega a las redes. Todos para el descanso con marcador 2-1 a favor de Brasil.

Como era de esperar, en el segundo tiempo, Perú quiere hacer historia y nuevamente busca la igualada, pero no logra definir. Pasan los minutos y la gloria.

Brasil ganó su novena corona de Copa América. Pese a las duras críticas contra el arbitraje y VAR, transitó por el torneo sin derrotas y un solo gol recibido en cinco partidos.

Por un lado, Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Everton comandaron el ataque de la Canarinha, mientras que Paolo Guerrero lo hizo como único delantero en el combinado inca.

De esta manera, Brasil consiguió su novena corona en la Copa América, logrando el título sin derrotas y con solo un gol recibido en los seis partidos que disputó. La Canarinha no llegaba a una final de Copa América desde su reinado en Venezuela-2007.

Perú por su parte, que volvía a una final después de 44 años, buscaba tercer título continental, tras los logrados en 1939 y 1975.

 

Imagen Conmebol

«Acusaciones infundadas»

Conmebol divulgó en la agonía del partido entre Brasil y Perú, un comunicado en que se queja por «acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América».

El comunicado

En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del fair play es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles.

Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América.

Dichas acusaciones representan una falta de respeto a la competencia, a todos los futbolistas participantes y a los cientos de profesionales de la CONMEBOL, institución que desde 2016 viene trabajando incansablemente por transparentar, profesionalizar y desarrollar el fútbol sudamericano.

-CONMEBOL-

Noticia en desarrollo