28 de marzo de 2024

Bancamía atiende en Colombia a más de un millón de emprendedores

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019
Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía

Por Guillermo Romero Salamanca

De los clientes con crédito que la Fundación Microfinanzas BBVA atiende en Colombia, a través de Bancamía, el 80% vive en vulnerabilidad.

El dato fue revelado en la presentación del Informe de Desempeño Social de la entidad, donde el tema central fue el “papel de las microfinanzas en el empoderamiento económico de las mujeres”.

El Informe también destacó que de los clientes a los que la Fundación atiende con crédito en Colombia, el 50% tiene educación primaria a lo sumo, el 44% vive en zonas rurales y el 54% son mujeres.

Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, dijo que el banco creó el área de Empoderamiento de la Mujer, con el objetivo de generar soluciones para contribuir al desarrollo productivo de las microempresarias.

La Fundación Microfinanzas BBVA promueve el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En el país lo hace a través de Bancamía, donde atienden a más de 1 millón de emprendedores de bajos ingresos, en los que ya genera importantes impactos en la transformación de sus realidades.

LAS MUJERES Y SU VULNERABILIDAD

Isabel García, responsable de análisis en medición de impacto y desarrollo estratégico de la FMBBVA, contó que el perfil de clientes de Bancamía muestra que el 80% están en vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos, 54% son mujeres, 44% viven en zonas rurales y el 50% a lo sumo tienen educación primaria.

“En la FMBBVA apostamos por los datos como guía para marcar el camino, no desviarnos de la misión y acelerar en la medida de lo posible la consecución de nuestro objetivo: el desarrollo económico y social de los emprendedores. La medición de impacto nos permite constatar que estamos yendo por la vía correcta”, manifestó García.

Agregó que es muy destacable ver que en el seguimiento encontraron que los negocios de los clientes han crecido a tasas de dos dígitos: “las ventas y los excedentes del negocio crecen al 12% y 10% respectivamente, pero el mayor impulso se observa en los activos, que se expande 20% (tasa de crecimiento anual compuesta)”.

ACCESO A PRODUCTOS FINANCIEROS

La FMBBVA, a través de Bancamía, facilita el acceso a productos y servicios financieros a los microempresarios que por sus condiciones económicas, sociales y geográficas han sido excluidos, con el firme propósito de acompañarlos en la búsqueda de su bienestar.

“El 12% de los microempresarios sale de la situación de pobreza en el segundo año de relación con Bancamía. Asimismo, uno de cada dos clientes que ha renovado un crédito en el último año, ha mejorado su renta, y en un periodo de 5 créditos, el 82% de los clientes pobres ha conseguido ingresos por encima de la línea de pobreza, un 52% de forma permanente”, dijo García.

TRABAJAR POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Angélica Valbuena, una microempresaria rural, madre cabeza de familia, puso en marcha un negocio de hortalizas orgánicas en Ubaté, al norte de Cundinamarca, contó que a través del acompañamiento técnico y financiación que Bancamía le entregó para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático, pudo poner su negocio, venciendo barreras como el machismo y la falta de garantías económicas para poder acceder a un crédito.

“Si yo hubiera sabido que podía hacer esto sola, sin un hombre, hubiera comenzado hace mucho tiempo. Hace falta la seguridad, quererse un poquito más y creer en uno mismo, porque una entidad financiera sí creyó en mí”, manifestó.

Se comentó también que el 54% de los clientes con crédito en Bancamía son mujeres, 47% tiene educación primaria como máximo y más del 35% viven en entorno rural. Pero el Informe detalló más la situación de las microempresarias a las que atiende la Fundación en Colombia, contando que el 30% está por debajo de la línea de pobreza nacional y el 37% vive sola con personas a su cargo.

CONTINUIDAD CON LA LABOR

“El panorama nos invita a trabajar más para contribuir desde las microfinanzas a cerrar las brechas de crecimiento económico de las mujeres. En ese camino, en Bancamía y la Fundación ya estamos desarrollando estrategias como, por ejemplo, productos de seguros diferenciales como una póliza de salud, que cubre enfermedades como cáncer de mama o matriz; así como asistencias para acompañar a nuestras clientas con asesorías psicológica, jurídica y emocional telefónica, orientación médica, chequeos preventivos y para las emprendedoras rurales, asesoría técnica agropecuaria e información climática”, manifestó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.