28 de marzo de 2024

Mermelada política Aval de CR para Carlos Botero a alcaldía de Pereira

20 de julio de 2019
20 de julio de 2019

 -El viernes se lo entregarán

-Gobernantes están participando en el proceso

-Chorro de plata en las campañas

-Maratón de avales de Cambio Radical

-Habrá nueva Diócesis  en la región

-Alianza con liberales es un hecho: Diego Naranjo

-MIRA, en alianza con conservadores

-Naranjo le responde a congresista del CD

– A Gallo le falta un poco más de esfuerzo en lo rural

– Sigifredo, ha hecho una buena gestión

-¿Por qué no vuelve Atilano al concejo?

-Maicol Lopera, el  1 al Concejo

-“El Buitre” sigue volando en Risaralda

-Adriana González, repite aspiración en el POLO

-Nuevos apoyos a Juliana Ospina en Santa Rosa

-¿Puede existir acuerdo Tamayo – Israel?

-La U en Dosquebradas con Óscar Mauricio

-Colombia Justa y Libre y el MIRA: Dosquebradas Sí es Posible

-¿Los taxistas a quiénes apoyarán?

-Le niegan el aval a Gustavo Medina en Mistrató

-Concejal del POLO sin aval

-Los números a la Asamblea del POLo

-Los empleos del Megacable

-Especialistas de la salud crean sindicato

-Profesores, profesionales de tercera: SER

-“Despeinaron” al Secretario de Planeación

-La buena  y seria presentación de CA Velásquez

-Tercerización electoral

-APP para la política

-108 mil firmas ridiculizadas

-Patiño de frente con Israel

-¿Con quién está el Representante, Juan Carlos Reinales?

-Matoneo liberal

-Alberto Rivera a paso firme en Marsella

-Liberales dejan “colgado” a concejal

-La política en La Celia

-José  Norbey el 1 en la U al concejo

-Carlos Mario Gil, el 19

-Las “molestias” de Israel hacia el gobernador

-Los nuevos premios de la Risaralda

-La maleza se come el teatro en Santa Rosa

-Juego amigo en la U

-Juan Valencia no se vende

-Los avales en la U

-La noticia de Carlos Maya

-Políticos en la Academia de Historia Eclesiástica

-Carolina Herrera colgó su campaña

-42 mil inscritos en Risaralda: MOE

-NC firme con Tamayo

-Análisis: Candidatos, listas y trashumancia electoral

El ex viceministro y dos veces gobernador del Risaralda, Carlos Alberto Botero López, tira sus cartas con Cambio Radical para la alcaldía de Pereira. El viernes le entregarán su aval. Deja 78 mil firmas capturadas en diversos puntos de la capital en una febril actividad como el lo sabe hacer.

Recogiendo firmas con su movimiento UNIR, le será anunciado el respaldo en una estrategia de estructurar partido con los apoyos brindados a numerosas alcaldías. Es decir, se la juega entera con gente cercana a este partido.

SOY CANDIDATO

Sí estamos trabajando y soy candidato a la alcaldía de Pereira. Estoy en la tarea de trabajar con la base. Es una campaña corta: el 60 por ciento está indecisa y esto arranca en agosto, señala muy temprano en su oficina céntrica.

Veo con tranquilidad su presente político. Mantiene vivo su movimiento UNIR que trabaja por una Pereira Mejor. “Voy hasta el final, con Alcaldía con Resultados”. Se inscribe el viernes 26 a las 11 de la mañana. Arranca con los dos diputados: Alexander García y Paola Nieto.

SIN GARANTÍAS

Confiesa en su arranque, de una, que no tiene garantías en el proceso actual.

Hay dificultades, los gobernantes no pueden participar en política y las alcaldías no pueden estar en esa dinámica. Esa ley no se cumple (1084) y esperamos que se reflexione y revisen los temas para sacar esto adelante, reitera.

NO ESTÀ BIEN

Advierte  que desde la propia alcaldía (Pereira) sacan candidatos y desde lo ético y lo moral esto no está bien, agrega el dos veces ex gobernador del Risaralda y ex viceministro.

Aclara que causa buen impacto en las comunidades que visita: tengo experiencia probada, me escuchan, no me rechazan, creen que soy un hombre serio.

Suma ventajas comparativas por Pereira que se apura a señalar: ha ejecutado y tiene obras por mostrar como  gobernante, la salud que no se resuelve, se traer recursos de Bogotá y abogo por una administración sin corrupción. “La experiencia cuenta mucho”, recalca.

Botero no tiene pareja hoy para la gobernación.

SIN LO SOCIAL

Sin calificar o descalificar al alcalde, sostiene que en Pereira hay cifras muy tristes, preocupantes, en lo social: drogadicción, falta educación, salud, suicidios, prostitución son un ejemplo. No dice que es lo bueno del alcalde Juan Pablo Gallo: paso, sostiene.

En Pereira, en Risaralda, la salud está en caos, han cerrado puestos añade.

CHORRO DE PLATA

Se refiere a los costos de las campañas y los recursos que se mueven y que ello le corresponde a los organismos de control:

“Se ve muchísima plata y uno no sabe de dónde sale y viendo lo que ocurre en la ciudad, uno se preocupa”.

 

EXPERIENCIA

La experiencia siempre ha relucido en sus campañas envolventes realizadas. Botero ha sido un ganador. No marca fuerte en el inicio de la maratón electoral.

Se suma a ello posibles alianzas.

AVALES

Queda claro, entonces, que otros avales, serán: Quinchìa, Absalón Trejos, el martes 23, a las 9 de la mañana(en esa localidad, la U, se lo dio a Neuridio Alberto Vinasco)

Guàtica, coalición con William Soto, a las 11 a.m; Belén, Fredy Montes, abogado y adscrito al sector agrícola, estuvo en la expersonería de La Celia. Esa fecha a las  2 de la tarde.

FECHAS

Firmes con Juliana Ospina, Santa Rosa y quien marca bien. Le llegará otro refuerzo en estos días. Aval el 23 de julio a las 3 pm

Ya tiene el respaldo Alexander García Morales, actual diputado de CR  en Risaralda, en su marcha para la alcaldía de Dosquebradas. El lunes  22 a las 3 de la tarde, Otro aval, Juan Carlos Botero, La Virginia. Miércoles, 23 a las 11 de la mañana.

ENCRUCIJADA

Para nadie es un secreto que dos de los 3 concejales – Edward Murillo y Carlos Hernán Muñoz – gustan del liberal Carlos Maya. Judith Giraldo, no sabe / no responde. Claro que le hizo una reunión a…

NACE UNA NUEVA DIÒCESIS DE PEREIRA

La Conferencia Episcopal Colombiana, votará por  la creación de una nueva Diócesis en la región.

Tendrá municipios de Caldas y Risaralda, y su jurisdicciòn así: Riosucio, Anserma, Supìa, Viterbo, Quinchía, Guàtica,  Belalcazar.

LAS “BENDICIONES”

El surgimiento de la nueva Diòcesis ya tenía la bendición, la petición expresa del Nuncio anterior.

Se separa, se reparte la actual Diócesis de Pereira. Tiene noticia sobre el tema, Monseñor Rigoberto Corredor.

APOYO LIBERAL ESTÀ AVANZADO

El aspirante a la gobernación por el partido conservador, Diego Alberto Naranjo Escobar, consideró hoy que el acuerdo con el partido liberal está muy avanzado.

Esa alianza quedará lista esta misma semana. “En espera que el partido liberal lo oficialice, está avanzado y hemos consolidado un proceso de alianza muy fuerte. Espero el aval y que se consolide el proceso y que el partido liberal lo notifique.

EL MIRA YA ESTÀ AQUÍ

En un reportaje especial para la Mermelada Política el propio ex congresista y ex secretario de Agricultura del Risaralda, aseguró que ya el MIRA está con él.

Está aquí y esperamos que finiquite un protocolo interno dentro de la estructura de su partido y esperamos contar con ellos y poder hacer el anuncio oficial. Estamos atentos para comunicarlo de manera oficial (se puede dar después de la inscripción)

ACUERDO LIBERAL: UN HECHO

Naranjo, sostuvo que es un hecho el acuerdo con el partido liberal.

“Es un hecho. Esperamos que la alianza se pueda continuar”.

CRISIS DE LA CARDER Y EL SAN JORGE

En una respuesta a las denuncias formuladas contra el conservatismo por no asumir responsabilidad en las crisis del San  Jorge y la CARDER, alcaldes guardados formuladas por el congresista del CD, Gabriel Jaime Vallejo Chujfy, fue claro en sostener:

“El partido vive una situación que está en cabeza de unos funcionarios y debe ser la justicia la que entre a  juzgar. El partido debe asumir esa responsabilidad  y ese costo. Hay grandes líderes con buenas hojas de vida, credenciales, potencialidades  y no está ajeno ningún partido a que esto ocurra en lo público. La justicia debe determinar grado de responsabilidad”.

AÑO DIFÌCIL PARA DUQUE

Se pronunció sobre el primer año de gobierno del Presidente Duque y señaló que ha sido difícil. El Presidente es un hombre bueno y se consolide ahora con las inversiones ya aprobadas el plan de desarrollo, acotó Naranjo.

No soy pesimista para el segundo año y está haciendo lo mejor para corregir. Es un hombre bueno y bien intencionado para sacar adelante al país adelante.

CON LAS COMUNIDADES

Reiteró que del gobierno Sigifredo Salazar, mejoraría más las relaciones, las comunicaciones con las comunidades.

“Lo felicito por la gestión que ha hecho y debe resolver soluciones de manera más pronta que por dificultades en la ejecución EN LO PÙBLICO, se han quedado atrás”.

GRAN IMAGEN

Del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, elogió la gran imagen que tiene.

“Es un hombre que ha logrado posicionar bien su imagen en la zona urbana y falta más, hacer un esfuerzo  en lo rural para consolidar su proceso”.

AUMENTARÀ CURULES

Consideró Diego Naranjo que no tiene dudas que el partido conservador aumentará votación en la Asamblea.

“Pienso que tendrá la oportunidad de aumentar curules en la Asamblea. Es una lista fuerte y aumentará”.

Le hizo finalmente una invitación al ex gobernador Víctor Manuel Tamayo: “Lo hemos invitado y lo seguimos invitando para que haga parte de este proceso, consolide la unidad, es una persona importante por su trayectoria. El partido lo necesita. Quisiéramos que esté aquí y haremos hasta lo imposible: le va mejor dentro del partido.

 

LA VERDAD

El abogado liberal, Atilano Córdoba, no vuelve al concejo de Pereira por una razón ya contada. Su hija lo inhabilita. Había ingresado por la muerte de Hernando Arcila. Le respetan el cupo ganado en franca lid. Pierde un gran aliado la dupla del Representante Reinales y del diputado, Toro. Punto. Lo otro es…

Ya tiene “repuesto“ listo.

NÚMEROS

Por el liberalismo, quedó claro, la disposición de números en la batalla por alcanzar puestos en la lista al Concejo:

-Maicol Lopera, será el número 1. Carlos Torres, el 2.

APLANCHADA

Una jugarreta por la forma como se mueven intereses políticos en ciertos niveles liberales, quedó al descubierto por el leído El Muro. Un personaje apodado El Buitre, es el blanco  predilecto.

Enfermo por la contratación gusta de “patrocinar” aspirantes y después los “escurre” como si nada, señala la publicación. Ha causado enfermizas discrepancias políticas. Una hemorragia.

Gusta de voltearse más que persona enferma de ataques epilépticos. Ni con terapia intensiva ética se salva…. Roedor de presupuestos. Seduce cualquier nómina.

REPITE

Está confirmado: la buena abogada Adriana González, relevo del aspirante del POLO a la alcaldía de Pereira, Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, está en campaña para repetir curul.

Tiene decencia y valores y gusta de trabajar el voto.

Al lado de otros jóvenes aspirantes como Alejandro Mejía, Ricardo.

MOVIDA

Cuentan fuentes del CD  que piden no ser identificadas, que es posible que 6 aspirantes de ese partido al Concejo  en Santa Rosa,  estén interesados en alinearse en el proyecto político de Juliana Ospina, CR, a la alcaldía.

Repetir la dosis, el ejemplo, seguido por el llamado G-11  del aroma del CD que se deslizó  para un candidato diferente al oficial.

PUEDE OCURRIR

Un bloque o acuerdo Israel – Víctor Manuel Tamayo  a la gobernación del  Risaralda para enfrentar al conservador, Diego Naranjo se podría dar. Con la poderosa ayuda de un bloque liberal.

No ahora. Más adelante cuando estén “entrados en gastos”.

Claro que el economista Naranjo, espera un sólido apoyo: por ejemplo, el MIRA. Primero, el acuerdo liberal – conservador para que con timbales, se anuncie el MIRA. ¡Qué pase el siguiente!

LA TREPADA DE OSCAR MAURICIO

Sigue embistiendo duro, Óscar Mauricio Toro, a quien ahora quieren “inundar” de propaganda sucia.

Pese a todo, buenas noticias lo acompañan después del taquillazo logrado con la llegada de medio Centro Democràtico en Dosquebradas.

LOS QUE LLEGAN

Toro, recibirá la adhesión de los “duros” del Partido de la U, liderados por sus 3 concejales. Carlos Alberto Velásquez, Tatiana Saldarriaga y Duván Murillo cuya apuesta política será la Asamblea.

TORO 3

Al doctor Óscar Mauricio Toro, le arribarán en los entrantes días en otros considerables golpes de opinión:

Colombia Justa y Libre, MIRA. Moñona.

PREGUNTA

Desde ya los taxistas que  vienen interviniendo en política hace rato en Pereira, tienen, alistan su “corazoncito” para respaldar candidato a la alcaldía. Aplican un impresionante voz a voz. Ya tienen decisión. ¡Politólogos de “carrera”! Peor  que una trompeta.

Desinforman, muchos de ellos, de lo lindo.

LISTO

Otros consideran que la credencial le corresponde al hoy aspirante a la Asamblea,  Alejandro Bustamante.

El odontólogo, William Córdoba, está listo para asumir la curul en el Concejo de Pereira en reemplazo de César Gómez, del partido Centro Democrático. Su renuncia será el domingo 28 de julio.

Cambio Radical tiene la nómina lista al Concejo de Pereira.

OJO

-El 27 de julio marca el reloj para la propaganda electoral  en espacio público.

-El 31 de julio, inicia la propaganda  electoral a través de los medios de comunicación social. (Del calendario electoral)

¿LE NEGARON EL AVAL?

Será verdad que el MAIS desde Bogotá, ¿le negó el aval a Adolfo Medina, para la alcaldía en Mistrató? Cuentan que una nutrida delegación  viajó a la capital para tratar de recuperarlo.

Será cierto que declinó  y no se inscribe nada para la alcaldía? Revuelo total en esa localidad. ¿Será el tiempo de Guillermo Rendón?

DE CARAMBOLA

Que de igual forma, el concejal del POLO en Mistrató,  Adonías Zuñiga, las directivas le negó el aval para volverse a inscribir.

Se le señala de irse, de no acompañar las listas del POLO y hacer campaña por otros linderos  banderizos. Incluso, de votar todo lo del gobierno municipal en contravía de las orientaciones del POLO.

Estaba con Daniel Silva para la Asamblea. A propósito: será el 55 en la lista para la Asamblea.

LISTAS POLO

Jesús “Chucho” Guevara, un señor líder en Quinchía, será el número 1.

Ferney, del MAIS, será el  53.

UNA CIFRA

-La proporciona la construcción del Megacable en Pereira: 496 empleos genera.

OTRA

El nuevo sueldo de los Congresistas: $32.741.752.

SIN LISTA

Por el momento Opción Ciudadana que tiene dificultades legales, se quedó sin lista al concejo en Pereira. Su único concejal, firmó con el liberalismo. Ahí va.

CRUEL

Cómo estará tan grave la situación en salud en Risaralda, que el propio Sindicato de Educadores del Risaralda, denunció que hasta los especialistas, para defenderse de los atropellos de varias EPS, tuvieron que montar su propio sindicato! Increíble.

El paro de 48 horas será por el derecho a la vida y a la salud.

FRASE

“Los maestros nos convertimos en Colombia, en profesionales de tercera categoría”. Didier Valencia, presidente del SER.

En cuanto a la contratación  en salud, sostuvo que la Fiduprevisora ha sido complaciente con la mencionada firma prestadora.

PROPAGANDA ELECTORAL

De acuerdo  con el calendario electoral:

  • 27 de julio: Inicio propaganda electoral aplicada al especio público.
  • -31 de julio: Inicia propaganda electoral a través  de los medios de comunicación social.

LLEVÓ DEL BULTO

Como se dice de manera coloquial: llevó del bulto, el Secretario de Planeación del Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.

La mayoría de concejales de Dosquebradas lo “despeinaron” por el famoso proyecto de ordenanza de adelgazamiento fiscal y financiero para Dosquebradas.

Miguel Ángel Rave  de “asesora mal al gobernador”.

Incluso le enrostró que hubo con esa propuesta “daños morales, sicológicos, económicos, políticos, empresariales y que eso nunca había pasado”.

BUENA PRESENTACIÒN

El lado contrario por lo bien documentada, la tuvo, el concejal del partido de la U, Carlos Alberto Velásquez. A fondo demostró que había yerros en las cifras y en la presentación del proyecto.

EMPERADOR

Hasta el liberal, Diomedes Toro, le dio con el balde. Lo señaló también de tener Claudio una salida en falso y de equivocarse.

“La época de los emperadores, ya se acabó”, agregó.

OPORTUNISTAS

Claro que no faltó uno que otro oportunista del sector gremial de Dosquebradas para “lavar” su imagen de los verdaderos responsables del descalabro moral de esa localidad. Varios de ellos guardan espeso silencio y cobran cuando les dan papaya. El gobierno que tanto les sirve, es crucificado.

A la Asamblea le está cayendo el agua sucia, expresó el diputado liberal, Fernando Cano.

SALIDA EN FALSO

El fallido aspirante a la gobernación que “no necesitaba ni apellidos ni plata” para adelantar su campaña por firmas,  ridiculizó al electorado.

Resulta que no tenía ni apellidos, ni plata. Dejó tiradas 108 mil firmas que no se consiguen jugando tapas.

Si necesitaba cargos, se lo hubieran dado fácil!

TERCERIZACIÒN ELECTORAL

Comprobado que con la acción de muchos aspirantes, se instala una figura nueva en política: la tercerización electoral.

APP para la  política. Revisen. Detrás de muchos logos, hay patrocinadores.  Dosquebradas, puede ser un ejemplo.

CLARIDAD

Es bueno que se pronuncien los Representantes liberales, Juan Carlos Reynales y Diego Patiño, en torno al apoyo que tienen para la gobernación en la persona de Israel Londoño.

Patiño es claro, firme. Reinales, sigue con posiciones ambiguas. Dígalo ya.

PELEA

Será verdad que hubo reyerta liberal. Matoneo liberal desde el interior liberal contra JC Reinales, por esas indecisiones.

Hubo agarrón verbal en la que estaba incurso un concejal y varios seguidores de Carlos Maya. Ellos querían impulsar a como diera lugar al Pacho Valencia o mínimo, Diego Naranjo.

QUIEN GANA

Por el momento la pelea con Naranjo Gobernador, la ganan los seguidores de orilla diversa a los congresistas.

Pille el detalle!

DE DIPUTADO

Cuentan que el diputado Juan Carlos Valencia, partido de la U, después de ingerir más de 4 mil tintos y portar su propia greca, dio tantas vueltas que vuelve y juega para la Asamblea.

Colgó la lira. Falta que cante sus apoyos.

MARSELLA

Viento en popa la campaña del conservador, Alberto Rivera Cifuentes.  Logró conciliar el apoyo de los seguidores de su rival de la Consulta, Mauricio Posada. Ahora va por los apoyos del MIRA  y la U. Puntea, el administrador público  y especialista.

PELEA LIBERAL

Mientras ello ocurre, hay división liberal. Acusan al Representante liberal, Diego Patiño, de traerle aval a Alberto Parra para la alcaldía y deja tendido al concejal liberal, Walter Gallego, quien incluso había renunciado a la Corporación en Marsella.

Hay malestar.  Brutal descabezada de Gallego por el “golpe de estado”.

LA CELIA

Por cuarta vez aspira a la alcaldía de La Celia, Jhon Jairo Soto.

Va por Centro Democrático. En esa localidad, aspiran, además, Franklin  Echeverry Bedoya, partido conservador, fuerte, vinculado de tiempo atrás al sector rural y Hernando Arcila, comerciante y promotor de otras campañas en el pasado. Tiene aval del partido liberal.

PLANCHÒN DE LA U

Los concejales del partido de la U en Pereira, tienen números propios y repiten:

-Samir Palacio, será 3; el número 1, José Norbey Quiceno y cierra, Carlos Mario Gil, 19. De las mujeres Millarlady, el 3.

MOLESTIA

No oculta su disgusto por las andanzas del gobernador Sigifredo Salazar en sus repetidas visitas a Bogotá, el aspirante a la gobernación, Israel Londoño. Lo señala de estar interviniendo en política.

Además, de poca presencia en los municipios para atender temas públicos. Israel registró 91 mil firmas.

Se inscribe por firmas Risaralda Incluyente el viernes próximo.

NUEVOS SECOS

LA Lotería del Risaralda, está próxima a contar con nuevos secos. Crece su plan de premios. Es el cuarto sorteo en crecimiento.

No le ha ido también en la venta virtual y se revisan las estrategias. Para mejorar la venta en línea, a eso le apuesta el área comercial.

DATO

De manera curiosa, se quedan entre 800 a 900 millones en premios  que los dejan caduca, no cobran.

SANTA ROSA      

La maleza, inundado de habitantes  en calle, se encuentra el teatro Municipal de Santa Rosa, que va rumbo a convertirse en un elefante morado.

Nada que le hacen los acabados. Requieren para su conclusión, 5 mil millones.

En esa localidad, antigua sede hospital, también enseguida hay abandono.

LOS AVALES DE LA U

Avales del partido de la U para las alcaldías:1-. Álvaro López, Balboa; 2-. Neuridio Alberto Vinasco, Quinchìa;  3-.  Guillermo Rendón, Mistrató;  4-. Leonardo Arango,  La Virginia; 5-.  Adrián Bedoya, Santuario.

PROPUESTAS

En su orden, las siguientes propuestas:

1-. Un cambio en balboa

2-. Sacar a Quinchìa de la marginalidad rural

3-. Renovación  y bienestar a la comunidad

4-. Unidad Municipal del occidente y el Área. Pensar en región  y convertir la PLEC en un corredor de desarrollo

5-.Recobrar confianza. Obras  y trabajo con la comunidad.

LUCHA CON JUEGO AMIGO

Al colgar su aspiración a la alcaldía de Pereira, el administrador de empresas, Juan Carlos Valencia Montoya, recordó que es una lástima que el partido de la U,  se haya movido en medio de “juego amigo”.

La U siga viva, no tengo nada que ocultar. No se logró un acuerdo para una gran encuesta entre varios candidatos”, resaltó al resignar su aspiración y anunciar su aspiración a un nuevo período a la  Asamblea.

SIN PRECIO

Juan Carlos Valencia no se vende,  no tiene precio. Siempre he jugado como partido. No me he desviado nunca de la línea , ni me voy a vender, aclaró en la rueda de prensa ante los periodistas.

EL RECORD EN TINTO

Se tomó 5035 tintos. Le ofrecieron en sus correrías en esa fallida aspiración desde arroz con leche, aguardiente ( no toma) y comida de diversos orden.

LA NOTICIA DE CARLOS MAYA

Se espera una noticia positiva para la campaña liberal a la alcaldía de Carlos Maya.

CON LA ACADEMIA ECLESIÁSTICA

En el acto de la fundación de la Academia Eclesiástica, estuvieron Mario Marín, liberal y aspirante a la alcaldía de Dosquebradas y Eduardo Cardona Mora, gobernación del Risaralda, Centro Democrático.

BAJA LA GUADUA

No va más en su aspiración al concejo por el partido conservador, Carolina Herrera.

Apoyaba de manera férrea a Carlos Maya, liberal a la alcaldía de Pereira. Reunió a su equipo y les entregó la mala noticia. Al parecer una enfermedad la hizo apartarse del proyecto.

MOE

LA Misión de Observación Electoral, entregó las siguientes cifras para Risaralda, relacionados con  el proceso de inscripción de cédulas:

-Tasa de inscritos por cada mil habitantes a nivel departamental: inscritos totales: 42.006. Población Risaralda, proyección DANE: 972.978

ELECCIONES EN RISARALDA

-En Risaralda:  789.255 personas están habilitadas  para votar en 192 puestos instalados en el departamento.

NC FIRME CON TAMAYO

Respaldo a la aspiración de Víctor Manuel Tamayo Vargas, ofreció el Nuevo Conservatismo. De frente lo están respaldando. Hubo un acto central en el Gran Hotel, donde lo apoyan en esa empresa política.

Aval de CR para Carlos

Botero a alcaldía de Pereira

 

-El viernes se lo entregarán

-Gobernantes están participando en el proceso

-Chorro de plata en las campañas

-Maratón de avales de Cambio Radical

-Habrá nueva Diócesis  en la región

-Alianza con liberales es un hecho: Diego Naranjo

-MIRA, en alianza con conservadores

-Naranjo le responde a congresista del CD

– A Gallo le falta un poco más de esfuerzo en lo rural

– Sigifredo, ha hecho una buena gestión

-¿Por qué no vuelve Atilano al concejo?

-Maicol Lopera, el  1 al Concejo

-“El Buitre” sigue volando en Risaralda

-Adriana González, repite aspiración en el POLO

-Nuevos apoyos a Juliana Ospina en Santa Rosa

-¿Puede existir acuerdo Tamayo – Israel?

-La U en Dosquebradas con Óscar Mauricio

-Colombia Justa y Libre y el MIRA: Dosquebradas Sí es Posible

-¿Los taxistas a quiénes apoyarán?

-Le niegan el aval a Gustavo Medina en Mistrató

-Concejal del POLO sin aval

-Los números a la Asamblea del POLo

-Los empleos del Megacable

-Especialistas de la salud crean sindicato

-Profesores, profesionales de tercera: SER

-“Despeinaron” al Secretario de Planeación

-La buena  y seria presentación de CA Velásquez

-Tercerización electoral

-APP para la política

-108 mil firmas ridiculizadas

-Patiño de frente con Israel

-¿Con quién está el Representante, Juan Carlos Reinales?

-Matoneo liberal

-Alberto Rivera a paso firme en Marsella

-Liberales dejan “colgado” a concejal

-La política en La Celia

-José  Norbey el 1 en la U al concejo

-Carlos Mario Gil, el 19

-Las “molestias” de Israel hacia el gobernador

-Los nuevos premios de la Risaralda

-La maleza se come el teatro en Santa Rosa

-Juego amigo en la U

-Juan Valencia no se vende

-Los avales en la U

-La noticia de Carlos Maya

-Políticos en la Academia de Historia Eclesiástica

-Carolina Herrera colgó su campaña

-42 mil inscritos en Risaralda: MOE

-NC firme con Tamayo

-Análisis: Candidatos, listas y trashumancia electoral

 

El ex viceministro y dos veces gobernador del Risaralda, Carlos Alberto Botero López, tira sus cartas con Cambio Radical para la alcaldía de Pereira. El viernes le entregarán su aval. Deja 78 mil firmas capturadas en diversos puntos de la capital en una febril actividad como el lo sabe hacer.

Recogiendo firmas con su movimiento UNIR, le será anunciado el respaldo en una estrategia de estructurar partido con los apoyos brindados a numerosas alcaldías. Es decir, se la juega entera con gente cercana a este partido.

SOY CANDIDATO

Sí estamos trabajando y soy candidato a la alcaldía de Pereira. Estoy en la tarea de trabajar con la base. Es una campaña corta: el 60 por ciento está indecisa y esto arranca en agosto, señala muy temprano en su oficina céntrica.

Veo con tranquilidad su presente político. Mantiene vivo su movimiento UNIR que trabaja por una Pereira Mejor. “Voy hasta el final, con Alcaldía con Resultados”. Se inscribe el viernes 26 a las 11 de la mañana. Arranca con los dos diputados: Alexander García y Paola Nieto.

SIN GARANTÍAS

Confiesa en su arranque, de una, que no tiene garantías en el proceso actual.

Hay dificultades, los gobernantes no pueden participar en política y las alcaldías no pueden estar en esa dinámica. Esa ley no se cumple (1084) y esperamos que se reflexione y revisen los temas para sacar esto adelante, reitera.

NO ESTÀ BIEN

Advierte  que desde la propia alcaldía (Pereira) sacan candidatos y desde lo ético y lo moral esto no está bien, agrega el dos veces ex gobernador del Risaralda y ex viceministro.

Aclara que causa buen impacto en las comunidades que visita: tengo experiencia probada, me escuchan, no me rechazan, creen que soy un hombre serio.

Suma ventajas comparativas por Pereira que se apura a señalar: ha ejecutado y tiene obras por mostrar como  gobernante, la salud que no se resuelve, se traer recursos de Bogotá y abogo por una administración sin corrupción. “La experiencia cuenta mucho”, recalca.

Botero no tiene pareja hoy para la gobernación.

SIN LO SOCIAL

Sin calificar o descalificar al alcalde, sostiene que en Pereira hay cifras muy tristes, preocupantes, en lo social: drogadicción, falta educación, salud, suicidios, prostitución son un ejemplo. No dice que es lo bueno del alcalde Juan Pablo Gallo: paso, sostiene.

En Pereira, en Risaralda, la salud está en caos, han cerrado puestos añade.

CHORRO DE PLATA

Se refiere a los costos de las campañas y los recursos que se mueven y que ello le corresponde a los organismos de control:

“Se ve muchísima plata y uno no sabe de dónde sale y viendo lo que ocurre en la ciudad, uno se preocupa”.

 

EXPERIENCIA

La experiencia siempre ha relucido en sus campañas envolventes realizadas. Botero ha sido un ganador. No marca fuerte en el inicio de la maratón electoral.

Se suma a ello posibles alianzas.

AVALES

Queda claro, entonces, que otros avales, serán: Quinchìa, Absalón Trejos, el martes 23, a las 9 de la mañana(en esa localidad, la U, se lo dio a Neuridio Alberto Vinasco)

Guàtica, coalición con William Soto, a las 11 a.m; Belén, Fredy Montes, abogado y adscrito al sector agrícola, estuvo en la expersonería de La Celia. Esa fecha a las  2 de la tarde.

FECHAS

Firmes con Juliana Ospina, Santa Rosa y quien marca bien. Le llegará otro refuerzo en estos días. Aval el 23 de julio a las 3 pm

Ya tiene el respaldo Alexander García Morales, actual diputado de CR  en Risaralda, en su marcha para la alcaldía de Dosquebradas. El lunes  22 a las 3 de la tarde, Otro aval, Juan Carlos Botero, La Virginia. Miércoles, 23 a las 11 de la mañana.

ENCRUCIJADA

Para nadie es un secreto que dos de los 3 concejales – Edward Murillo y Carlos Hernán Muñoz – gustan del liberal Carlos Maya. Judith Giraldo, no sabe / no responde. Claro que le hizo una reunión a…

NACE UNA NUEVA DIÒCESIS DE PEREIRA

La Conferencia Episcopal Colombiana, votará por  la creación de una nueva Diócesis en la región.

Tendrá municipios de Caldas y Risaralda, y su jurisdicciòn así: Riosucio, Anserma, Supìa, Viterbo, Quinchía, Guàtica,  Belalcazar.

LAS “BENDICIONES”

El surgimiento de la nueva Diòcesis ya tenía la bendición, la petición expresa del Nuncio anterior.

Se separa, se reparte la actual Diócesis de Pereira. Tiene noticia sobre el tema, Monseñor Rigoberto Corredor.

APOYO LIBERAL ESTÀ AVANZADO

El aspirante a la gobernación por el partido conservador, Diego Alberto Naranjo Escobar, consideró hoy que el acuerdo con el partido liberal está muy avanzado.

Esa alianza quedará lista esta misma semana. “En espera que el partido liberal lo oficialice, está avanzado y hemos consolidado un proceso de alianza muy fuerte. Espero el aval y que se consolide el proceso y que el partido liberal lo notifique.

EL MIRA YA ESTÀ AQUÍ

En un reportaje especial para la Mermelada Política el propio ex congresista y ex secretario de Agricultura del Risaralda, aseguró que ya el MIRA está con él.

Está aquí y esperamos que finiquite un protocolo interno dentro de la estructura de su partido y esperamos contar con ellos y poder hacer el anuncio oficial. Estamos atentos para comunicarlo de manera oficial (se puede dar después de la inscripción)

ACUERDO LIBERAL: UN HECHO

Naranjo, sostuvo que es un hecho el acuerdo con el partido liberal.

“Es un hecho. Esperamos que la alianza se pueda continuar”.

CRISIS DE LA CARDER Y EL SAN JORGE

En una respuesta a las denuncias formuladas contra el conservatismo por no asumir responsabilidad en las crisis del San  Jorge y la CARDER, alcaldes guardados formuladas por el congresista del CD, Gabriel Jaime Vallejo Chujfy, fue claro en sostener:

“El partido vive una situación que está en cabeza de unos funcionarios y debe ser la justicia la que entre a  juzgar. El partido debe asumir esa responsabilidad  y ese costo. Hay grandes líderes con buenas hojas de vida, credenciales, potencialidades  y no está ajeno ningún partido a que esto ocurra en lo público. La justicia debe determinar grado de responsabilidad”.

AÑO DIFÌCIL PARA DUQUE

Se pronunció sobre el primer año de gobierno del Presidente Duque y señaló que ha sido difícil. El Presidente es un hombre bueno y se consolide ahora con las inversiones ya aprobadas el plan de desarrollo, acotó Naranjo.

No soy pesimista para el segundo año y está haciendo lo mejor para corregir. Es un hombre bueno y bien intencionado para sacar adelante al país adelante.

CON LAS COMUNIDADES

Reiteró que del gobierno Sigifredo Salazar, mejoraría más las relaciones, las comunicaciones con las comunidades.

“Lo felicito por la gestión que ha hecho y debe resolver soluciones de manera más pronta que por dificultades en la ejecución EN LO PÙBLICO, se han quedado atrás”.

GRAN IMAGEN

Del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, elogió la gran imagen que tiene.

“Es un hombre que ha logrado posicionar bien su imagen en la zona urbana y falta más, hacer un esfuerzo  en lo rural para consolidar su proceso”.

AUMENTARÀ CURULES

Consideró Diego Naranjo que no tiene dudas que el partido conservador aumentará votación en la Asamblea.

“Pienso que tendrá la oportunidad de aumentar curules en la Asamblea. Es una lista fuerte y aumentará”.

Le hizo finalmente una invitación al ex gobernador Víctor Manuel Tamayo: “Lo hemos invitado y lo seguimos invitando para que haga parte de este proceso, consolide la unidad, es una persona importante por su trayectoria. El partido lo necesita. Quisiéramos que esté aquí y haremos hasta lo imposible: le va mejor dentro del partido.

 

LA VERDAD

El abogado liberal, Atilano Córdoba, no vuelve al concejo de Pereira por una razón ya contada. Su hija lo inhabilita. Había ingresado por la muerte de Hernando Arcila. Le respetan el cupo ganado en franca lid. Pierde un gran aliado la dupla del Representante Reinales y del diputado, Toro. Punto. Lo otro es…

Ya tiene “repuesto“ listo.

NÚMEROS

Por el liberalismo, quedó claro, la disposición de números en la batalla por alcanzar puestos en la lista al Concejo:

-Maicol Lopera, será el número 1. Carlos Torres, el 2.

APLANCHADA

Una jugarreta por la forma como se mueven intereses políticos en ciertos niveles liberales, quedó al descubierto por el leído El Muro. Un personaje apodado El Buitre, es el blanco  predilecto.

Enfermo por la contratación gusta de “patrocinar” aspirantes y después los “escurre” como si nada, señala la publicación. Ha causado enfermizas discrepancias políticas. Una hemorragia.

Gusta de voltearse más que persona enferma de ataques epilépticos. Ni con terapia intensiva ética se salva…. Roedor de presupuestos. Seduce cualquier nómina.

REPITE

Está confirmado: la buena abogada Adriana González, relevo del aspirante del POLO a la alcaldía de Pereira, Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, está en campaña para repetir curul.

Tiene decencia y valores y gusta de trabajar el voto.

Al lado de otros jóvenes aspirantes como Alejandro Mejía, Ricardo.

MOVIDA

Cuentan fuentes del CD  que piden no ser identificadas, que es posible que 6 aspirantes de ese partido al Concejo  en Santa Rosa,  estén interesados en alinearse en el proyecto político de Juliana Ospina, CR, a la alcaldía.

Repetir la dosis, el ejemplo, seguido por el llamado G-11  del aroma del CD que se deslizó  para un candidato diferente al oficial.

PUEDE OCURRIR

Un bloque o acuerdo Israel – Víctor Manuel Tamayo  a la gobernación del  Risaralda para enfrentar al conservador, Diego Naranjo se podría dar. Con la poderosa ayuda de un bloque liberal.

No ahora. Más adelante cuando estén “entrados en gastos”.

Claro que el economista Naranjo, espera un sólido apoyo: por ejemplo, el MIRA. Primero, el acuerdo liberal – conservador para que con timbales, se anuncie el MIRA. ¡Qué pase el siguiente!

LA TREPADA DE OSCAR MAURICIO

Sigue embistiendo duro, Óscar Mauricio Toro, a quien ahora quieren “inundar” de propaganda sucia.

Pese a todo, buenas noticias lo acompañan después del taquillazo logrado con la llegada de medio Centro Democràtico en Dosquebradas.

LOS QUE LLEGAN

Toro, recibirá la adhesión de los “duros” del Partido de la U, liderados por sus 3 concejales. Carlos Alberto Velásquez, Tatiana Saldarriaga y Duván Murillo cuya apuesta política será la Asamblea.

TORO 3

Al doctor Óscar Mauricio Toro, le arribarán en los entrantes días en otros considerables golpes de opinión:

Colombia Justa y Libre, MIRA. Moñona.

PREGUNTA

Desde ya los taxistas que  vienen interviniendo en política hace rato en Pereira, tienen, alistan su “corazoncito” para respaldar candidato a la alcaldía. Aplican un impresionante voz a voz. Ya tienen decisión. ¡Politólogos de “carrera”! Peor  que una trompeta.

Desinforman, muchos de ellos, de lo lindo.

LISTO

Otros consideran que la credencial le corresponde al hoy aspirante a la Asamblea,  Alejandro Bustamante.

El odontólogo, William Córdoba, está listo para asumir la curul en el Concejo de Pereira en reemplazo de César Gómez, del partido Centro Democrático. Su renuncia será el domingo 28 de julio.

Cambio Radical tiene la nómina lista al Concejo de Pereira.

OJO

-El 27 de julio marca el reloj para la propaganda electoral  en espacio público.

-El 31 de julio, inicia la propaganda  electoral a través de los medios de comunicación social. (Del calendario electoral)

¿LE NEGARON EL AVAL?

Será verdad que el MAIS desde Bogotá, ¿le negó el aval a Adolfo Medina, para la alcaldía en Mistrató? Cuentan que una nutrida delegación  viajó a la capital para tratar de recuperarlo.

Será cierto que declinó  y no se inscribe nada para la alcaldía? Revuelo total en esa localidad. ¿Será el tiempo de Guillermo Rendón?

DE CARAMBOLA

Que de igual forma, el concejal del POLO en Mistrató,  Adonías Zuñiga, las directivas le negó el aval para volverse a inscribir.

Se le señala de irse, de no acompañar las listas del POLO y hacer campaña por otros linderos  banderizos. Incluso, de votar todo lo del gobierno municipal en contravía de las orientaciones del POLO.

Estaba con Daniel Silva para la Asamblea. A propósito: será el 55 en la lista para la Asamblea.

LISTAS POLO

Jesús “Chucho” Guevara, un señor líder en Quinchía, será el número 1.

Ferney, del MAIS, será el  53.

UNA CIFRA

-La proporciona la construcción del Megacable en Pereira: 496 empleos genera.

OTRA

El nuevo sueldo de los Congresistas: $32.741.752.

SIN LISTA

Por el momento Opción Ciudadana que tiene dificultades legales, se quedó sin lista al concejo en Pereira. Su único concejal, firmó con el liberalismo. Ahí va.

CRUEL

Cómo estará tan grave la situación en salud en Risaralda, que el propio Sindicato de Educadores del Risaralda, denunció que hasta los especialistas, para defenderse de los atropellos de varias EPS, tuvieron que montar su propio sindicato! Increíble.

El paro de 48 horas será por el derecho a la vida y a la salud.

FRASE

“Los maestros nos convertimos en Colombia, en profesionales de tercera categoría”. Didier Valencia, presidente del SER.

En cuanto a la contratación  en salud, sostuvo que la Fiduprevisora ha sido complaciente con la mencionada firma prestadora.

PROPAGANDA ELECTORAL

De acuerdo  con el calendario electoral:

  • 27 de julio: Inicio propaganda electoral aplicada al especio público.
  • -31 de julio: Inicia propaganda electoral a través  de los medios de comunicación social.

 

LLEVÓ DEL BULTO

Como se dice de manera coloquial: llevó del bulto, el Secretario de Planeación del Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.

La mayoría de concejales de Dosquebradas lo “despeinaron” por el famoso proyecto de ordenanza de adelgazamiento fiscal y financiero para Dosquebradas.

Miguel Ángel Rave  de “asesora mal al gobernador”.

Incluso le enrostró que hubo con esa propuesta “daños morales, sicológicos, económicos, políticos, empresariales y que eso nunca había pasado”.

BUENA PRESENTACIÒN

El lado contrario por lo bien documentada, la tuvo, el concejal del partido de la U, Carlos Alberto Velásquez. A fondo demostró que había yerros en las cifras y en la presentación del proyecto.

EMPERADOR

Hasta el liberal, Diomedes Toro, le dio con el balde. Lo señaló también de tener Claudio una salida en falso y de equivocarse.

“La época de los emperadores, ya se acabó”, agregó.

OPORTUNISTAS

Claro que no faltó uno que otro oportunista del sector gremial de Dosquebradas para “lavar” su imagen de los verdaderos responsables del descalabro moral de esa localidad. Varios de ellos guardan espeso silencio y cobran cuando les dan papaya. El gobierno que tanto les sirve, es crucificado.

A la Asamblea le está cayendo el agua sucia, expresó el diputado liberal, Fernando Cano.

SALIDA EN FALSO

El fallido aspirante a la gobernación que “no necesitaba ni apellidos ni plata” para adelantar su campaña por firmas,  ridiculizó al electorado.

Resulta que no tenía ni apellidos, ni plata. Dejó tiradas 108 mil firmas que no se consiguen jugando tapas.

Si necesitaba cargos, se lo hubieran dado fácil!

TERCERIZACIÒN ELECTORAL

Comprobado que con la acción de muchos aspirantes, se instala una figura nueva en política: la tercerización electoral.

APP para la  política. Revisen. Detrás de muchos logos, hay patrocinadores.  Dosquebradas, puede ser un ejemplo.

CLARIDAD

Es bueno que se pronuncien los Representantes liberales, Juan Carlos Reynales y Diego Patiño, en torno al apoyo que tienen para la gobernación en la persona de Israel Londoño.

Patiño es claro, firme. Reinales, sigue con posiciones ambiguas. Dígalo ya.

PELEA

Será verdad que hubo reyerta liberal. Matoneo liberal desde el interior liberal contra JC Reinales, por esas indecisiones.

Hubo agarrón verbal en la que estaba incurso un concejal y varios seguidores de Carlos Maya. Ellos querían impulsar a como diera lugar al Pacho Valencia o mínimo, Diego Naranjo.

QUIEN GANA

Por el momento la pelea con Naranjo Gobernador, la ganan los seguidores de orilla diversa a los congresistas.

Pille el detalle!

DE DIPUTADO

Cuentan que el diputado Juan Carlos Valencia, partido de la U, después de ingerir más de 4 mil tintos y portar su propia greca, dio tantas vueltas que vuelve y juega para la Asamblea.

Colgó la lira. Falta que cante sus apoyos.

MARSELLA

Viento en popa la campaña del conservador, Alberto Rivera Cifuentes.  Logró conciliar el apoyo de los seguidores de su rival de la Consulta, Mauricio Posada. Ahora va por los apoyos del MIRA  y la U. Puntea, el administrador público  y especialista.

PELEA LIBERAL

Mientras ello ocurre, hay división liberal. Acusan al Representante liberal, Diego Patiño, de traerle aval a Alberto Parra para la alcaldía y deja tendido al concejal liberal, Walter Gallego, quien incluso había renunciado a la Corporación en Marsella.

Hay malestar.  Brutal descabezada de Gallego por el “golpe de estado”.

LA CELIA

Por cuarta vez aspira a la alcaldía de La Celia, Jhon Jairo Soto.

Va por Centro Democrático. En esa localidad, aspiran, además, Franklin  Echeverry Bedoya, partido conservador, fuerte, vinculado de tiempo atrás al sector rural y Hernando Arcila, comerciante y promotor de otras campañas en el pasado. Tiene aval del partido liberal.

PLANCHÒN DE LA U

Los concejales del partido de la U en Pereira, tienen números propios y repiten:

-Samir Palacio, será 3; el número 1, José Norbey Quiceno y cierra, Carlos Mario Gil, 19. De las mujeres Millarlady, el 3.

MOLESTIA

No oculta su disgusto por las andanzas del gobernador Sigifredo Salazar en sus repetidas visitas a Bogotá, el aspirante a la gobernación, Israel Londoño. Lo señala de estar interviniendo en política.

Además, de poca presencia en los municipios para atender temas públicos. Israel registró 91 mil firmas.

Se inscribe por firmas Risaralda Incluyente el viernes próximo.

NUEVOS SECOS

LA Lotería del Risaralda, está próxima a contar con nuevos secos. Crece su plan de premios. Es el cuarto sorteo en crecimiento.

No le ha ido también en la venta virtual y se revisan las estrategias. Para mejorar la venta en línea, a eso le apuesta el área comercial.

DATO

De manera curiosa, se quedan entre 800 a 900 millones en premios  que los dejan caduca, no cobran.

SANTA ROSA      

La maleza, inundado de habitantes  en calle, se encuentra el teatro Municipal de Santa Rosa, que va rumbo a convertirse en un elefante morado.

Nada que le hacen los acabados. Requieren para su conclusión, 5 mil millones.

En esa localidad, antigua sede hospital, también enseguida hay abandono.

LOS AVALES DE LA U

Avales del partido de la U para las alcaldías:1-. Álvaro López, Balboa; 2-. Neuridio Alberto Vinasco, Quinchìa;  3-.  Guillermo Rendón, Mistrató;  4-. Leonardo Arango,  La Virginia; 5-.  Adrián Bedoya, Santuario.

PROPUESTAS

En su orden, las siguientes propuestas:

1-. Un cambio en balboa

2-. Sacar a Quinchìa de la marginalidad rural

3-. Renovación  y bienestar a la comunidad

4-. Unidad Municipal del occidente y el Área. Pensar en región  y convertir la PLEC en un corredor de desarrollo

5-.Recobrar confianza. Obras  y trabajo con la comunidad.

LUCHA CON JUEGO AMIGO

Al colgar su aspiración a la alcaldía de Pereira, el administrador de empresas, Juan Carlos Valencia Montoya, recordó que es una lástima que el partido de la U,  se haya movido en medio de “juego amigo”.

La U siga viva, no tengo nada que ocultar. No se logró un acuerdo para una gran encuesta entre varios candidatos”, resaltó al resignar su aspiración y anunciar su aspiración a un nuevo período a la  Asamblea.

SIN PRECIO

Juan Carlos Valencia no se vende,  no tiene precio. Siempre he jugado como partido. No me he desviado nunca de la línea , ni me voy a vender, aclaró en la rueda de prensa ante los periodistas.

EL RECORD EN TINTO

Se tomó 5035 tintos. Le ofrecieron en sus correrías en esa fallida aspiración desde arroz con leche, aguardiente ( no toma) y comida de diversos orden.

LA NOTICIA DE CARLOS MAYA

Se espera una noticia positiva para la campaña liberal a la alcaldía de Carlos Maya.

CON LA ACADEMIA ECLESIÁSTICA

En el acto de la fundación de la Academia Eclesiástica, estuvieron Mario Marín, liberal y aspirante a la alcaldía de Dosquebradas y Eduardo Cardona Mora, gobernación del Risaralda, Centro Democrático.

BAJA LA GUADUA

No va más en su aspiración al concejo por el partido conservador, Carolina Herrera.

Apoyaba de manera férrea a Carlos Maya, liberal a la alcaldía de Pereira. Reunió a su equipo y les entregó la mala noticia. Al parecer una enfermedad la hizo apartarse del proyecto.

MOE

LA Misión de Observación Electoral, entregó las siguientes cifras para Risaralda, relacionados con  el proceso de inscripción de cédulas:

-Tasa de inscritos por cada mil habitantes a nivel departamental: inscritos totales: 42.006. Población Risaralda, proyección DANE: 972.978

ELECCIONES EN RISARALDA

-En Risaralda:  789.255 personas están habilitadas  para votar en 192 puestos instalados en el departamento.

NC FIRME CON TAMAYO

Respaldo a la aspiración de Víctor Manuel Tamayo Vargas, ofreció el Nuevo Conservatismo. De frente lo están respaldando. Hubo un acto central en el Gran Hotel, donde lo apoyan en esa empresa política.