17 de julio de 2019
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$5 mil 140 millones para alimentación escolar y 3 mil 700 millones para transporte en Caldas

9 de julio de 2019
9 de julio de 2019

Para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas, la Gobernación de Caldas realizará una adición de 5 mil 140 millones de pesos al contrato que se tiene para las instituciones públicas del departamento. En la actualidad el programa lo ejecutan los operadores Asociación Gota de Leche y Unión Temporal Caldas Saludable.

De esta manera, 86 mil 273 estudiantes matriculados en las instituciones educativas del departamento reiniciaron labores, luego de las vacaciones de mitad de año. El PAE entregó de manera oportuna las 88.360 raciones entre industrializadas y complementos de almuerzo que equivalen al 70% de la matrícula.

Cabe recordar que el contrato de alimentación escolar se adjudicó en enero y tiene una vigencia de 107 días hábiles, es decir culminaría el próximo 19 de julio. Así las cosas, con la adición continuarían con la ejecución los operadores Asociación Gota de Leche y Unión Temporal Caldas Saludable para continuar con el programa del 20 de julio al 13 de septiembre. En esa época se harán los respectivos trámites administrativos para dar continuidad al programa.

Frente al transporte escolar, la Secretaría de Educación Departamental, mediante la Resolución 2270-6 del 10 de Abril del presente año, informó a los alcaldes sobre la transferencia de recursos propios para la cofinanciación del servicio en el segundo semestre del año. Estos dineros ascienden a los 3 mil 700 millones de pesos, distribuidos según el número de beneficiados y rutas. En total se benefician cerca de 12.600 estudiantes en aproximadamente 615 rutas escolares rurales.

El secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó que estos recursos se girarán en varios pagos: en septiembre se entrega el 60%; en octubre, el 20%, y el 20 restante se girará en diciembre. Recordó que según la Ley 715 de 2001, los municipios no certificados son los encargados de la administración y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, que el Ministerio de Educación les asigna para mejoramiento y mantenimiento de la calidad, entre ellos el servicio de transporte escolar.

El secretario explicó que el Departamento no recibe recursos del orden nacional para esta estrategia y aun así, con el fin de que los niños y adolescentes cuenten con este servicio desde el primer día de clase, la Gobernación les gira a los alcaldes aportes con recursos propios, por concepto de cofinanciación.

Igualmente, dijo que los alcaldes, rectores y directivos docentes deben verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos que se contraten para el transporte escolar. Este proceso es necesario para garantizar la seguridad de los menores. El llamado del secretario es para que se realicen estas revisiones por lo menos cada dos meses y así prevenir accidentes.

El dato
Se reportó normalidad en el 98% de las instituciones para el inicio de clases del segundo semestre. Solo se tiene dificultad en La Dorada por un vendaval que destechó una parte de una sede académicas, además de problemas en el pago de servicios en un establecimiento de Victoria, que se resolverá lo más pronto posible.