17 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Velatón el 16 de julio 5 femenicidios en Risaralda en 2019

11 de julio de 2019
11 de julio de 2019

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

En el 2018, se perpetraron 7 femenicidios y en el transcurso del 2019, suman 5. Datos de la Fiscalía. Pero para la Casa de la Mujer sólo en el 2018, se presentaron 13.

Por eso la Defensoría del Pueblo, organiza para el 16 de julio una velatón.

La Defensofa del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, considera que esta » es una forma de mostrar que el tema no nos es indiferente».

«Por el contrario: es una situación grave», explicó a www.eje21.com.co

» Es desnaturalizar la violencia contra las mujeres».

Imagenpolitica.expsansión.mx

Ante sus preguntas me permito responder lo siguiente: en las jornadas descentralizadas y los trabajos en terreno nos permite evidenciar un brote de violencia intrafamiliar, que de no ser atendida puede ser futuros feminicidios . Le hemos requerido a los alcaldes de risaralda y al gobernador informe real de las acciones preventivas de violencia contra las mujeres ‘

¿Cuántos feminicidios en Rda 2018 y este año cuántos?

Según datos de la Fiscalía el año 2018 con 7, Año 2019 con 5.
El observatorio de la casa de la Mujer tiene datos de para Risaralda de 13 feminicidios en el 2018.

– Qué tareas para cooperar desde los medios sobre ello?

Sobre éste tema siempre se ha solicitado mucho respeto y responsabilidad para reportar la información, sobretodo tener enfoque de género y no estereotipos de género, tales como la mató por celos, mencionar que la mujer se vestía de forma provocativa entre otros.
Latfem revista feminisita ha dado unas recomendaciones para el cubrimiento de éstos caso: “Florencia Alcaraz y su equipo de LatFem, una revista digital que cubre noticias latinoamericanas desde una perspectiva feminista, subieron al escenario para hablar sobre las mejores prácticas para cubrir femicidios y violencia doméstica, un problema desenfrenado en América Latina. Las seis oradoras hicieron un recorrido a través de ejemplos de artículos publicados por medios argentinos, señalando los estereotipos o tropos dañinos que los autores de esos artículos utilizaron para describir a las víctimas, incluyendo expresiones como “amante de las discotecas”, “víctima de un crimen pasional” y más.

El equipo brindó consejos sobre cómo escribir sin estereotipos ni sesgos implícitos. Por ejemplo:
Evita el uso de eufemismos y estereotipos.

Habla de manera explícita sobre los eventos y las personas involucradas en ellos. Usar un lenguaje críptico como «crimen pasional» puede minimizar el impacto de un asesinato o la incidencia de la violencia doméstica en el hecho. Igualar la pasión y la violencia también establece un precedente peligroso para las relaciones y normaliza el abuso doméstico.

Del mismo modo, evita hacer comentarios sobre la vida personal de las víctimas, ya que esto invierte la responsabilidad del crimen, situándola sobre la propia víctima. También refuerza los sesgos culturales que ya rodean la violencia contra las mujeres.

Escribe de manera directa y usa la voz activa

En las coberturas de femicidios existe una tendencia a enfocarse sobre la víctima y minimizar el rol del perpetrador. Es importante ser directo y usar una voz activa al describir las acciones del perpetrador y su relación con la víctima. Esto coloca la responsabilidad del crimen sobre su responsable, alejando la culpa de la víctima.

Utiliza datos para mostrar el patrón

El femicidio es un problema recurrente. Esto no significa que no haya violencia contra los hombres, sino que ocurre a un ritmo mucho más bajo. Aun así, muchas personas no comprenden la penetración e incidencia del femicidio o de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Los periodistas tienen la responsabilidad de arrojar luz sobre el tema utilizando datos de fuentes confiables –como esta campaña de Naciones Unidas– que puedan ayudar a ilustrar la prevalencia del problema.

Recurre a múltiples fuentes

Como en cualquier historia, incluye varias voces y fuentes. Los datos policiales y los comentarios en las redes sociales son un gran punto de partida, pero la ramificación de esas fuentes ayuda a dar una imagen más completa de un evento violento y del problema de la violencia contra las mujeres en género”

¿El papel de la Defensoría y qué llamado hace otras entidades?

La defensoría frente a la ruta de atención tiene la obligación legal de asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas y a sus familiares a través del servicio de Defensoría Publica en la representación judicial, pero también hacemos seguimiento a los casos que se presentan en el Comité Interinstitucional de Pereira. En otros municipios no se nos convoca.

¿Hay impugnidad?

Como Defensoría consideramos que es importante fortalecer las capacidades institucionales para realizar detección temprana de los niveles de riesgo que pueden aumentar y esto generar feminicidios. Hay fallas en la ruta, claro que las hay, el trámite para acceder a la medida de atención de albergue alojamiento alimentación para las mujeres en muchas ocasiones es muy difícil que está a cargo de la EPS, hemos tenido casos en los cuales se deben hacer acciones de tutela y la mujer continúa en un nivel de riesgo muy alto.

Hay apoyo de las autoridades, del gobierno?
El ejercicio de documentación de casos ha permito claramente articular la ruta y comprender las responsabilidades insitucionales. De relevante es que en Pereira se tiene proyectada la construcción de la casa de refugio para mujeres, mientras la EPS autoriza las medidas que ordena la Comisaría de Familia cuando se trata de violencia intrafamiliar o los Jueces de Constol de Garantías, según la competencia.

Por qué el evento? Grs.

El evento se da como una forma de mostrar que no nos es indiferente esta situación tan grave, de resaltar que si nos importan las mujeres la madre e hija de Villasanta, la docente de Santa Rosa, la niña de Mistrató, la docente de Santa Rosa, solo por mencionar unos casos muy recientes. Es desnaturalizar la violencia contra las mujeres.