6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yo digo Andrés Felipe

13 de junio de 2019
Por Luis Acebedo (@luisacebedo)
Por Luis Acebedo (@luisacebedo)
13 de junio de 2019

Después de un par de meses de trabajo en equipo recorriendo los barrios de Manizales con el colectivo Eje Ciudadano, conformado por tres precandidatos a la Alcaldía de Manizales, Darío Arenas del Polo Democrático Alternativo, y los independientes Andrés Felipe Betancourth y Luis Acebedo, hoy podemos anunciarle a la ciudadanía en general que este colectivo eligió un precandidato que continuará trabajando para llegar a la Alcaldía de Manizales en representación de todos los que anhelamos cambios sustanciales en nuestro municipio. Ese precandidato se llama Andrés Felipe Betancourth, un hombre de extraordinarias virtudes personales, sociales y políticas que se ha venido destacando en diferentes frentes de trabajo como un luchador incansable por la calidad de la educación, la protección del medio ambiente, la ordenación y manejo de la Cuenca del Rio Chinchiná, y la equidad social, entre otros temas de vital importancia para todos los ciudadanos.

Andrés Felipe es un auténtico demócrata, con el suficiente criterio para emprender desde la Alcaldía de Manizales un proceso consensuado de cambio de rumbo estratégico del municipio, como lo viene demandando insistentemente la sociedad, cansada de la corrupción abierta o disfrazada, del clientelismo, expresado en procesos de contratación sin transparencia y con únicos proponentes, del deterioro de la movilidad y el espacio público, del silencio y la ausencia de iniciativas para afrontar los retos ambientales y climáticos, la crisis del Macroproyecto San José y el despojo de las propiedades a sus habitantes, el desplazamiento intraurbano hacia los extramuros de la Ciudadela Norte, la aparición de bandas organizadas de microtráfico, entre muchas otras problemáticas, acentuadas durante la presente administración.

Andrés Felipe tiene clara la importancia estratégica de la educación de calidad, desde la primera infancia hasta la universitaria, porque ha trabajado en el sector de la educación desde hace muchos años. Por eso hará realidad la idea de la ciudad universitaria, del conocimiento y la innovación para que nuestros jóvenes tengan una oportunidad de empleo y trabajo en el municipio que los vio crecer.

Andrés Felipe sabe que la seguridad y la soberanía alimentaria se construyen con los campesinos de Manizales y la Región. Desde su paso por el oriente caldense, pudo entender que los trabajadores del campo necesitan acompañamiento permanente en asesoría técnica, organización del sistema de distribución, comercialización y transformación de alimentos. Porque la ciudad sin un campo próspero y productivo es tremendamente vulnerable a las presiones que ejercen las economías ilegales sobre los jóvenes citadinos sin oportunidades laborales.

Andrés Felipe vivió y sufrió la guerra muy de cerca, razón suficiente para entender que la paz territorial es la base para la equidad y el progreso. En el cumplimiento de los acuerdos de paz hay un camino ya trazado para avanzar en la superación del conflicto interno. Manizales puede hacer mucho para sanar heridas, integrar la región, garantizar memoria histórica de las víctimas y facilitar la reparación y no repetición.

Andrés Felipe sabe trabajar en equipo y ganarse la confianza y el apoyo de la gente. Así lo demostró a su paso por la Universidad de Caldas como líder de procesos administrativos. Rápidamente, logró consensuar a académicos, estudiantes y administrativos, quienes lo apoyaron mayoritariamente con su voto para ocupar la rectoría de esta universidad.

Por todo lo anterior, tenemos toda la confianza en que la ciudadanía de Manizales comprenderá que Andrés Felipe es la persona idónea para convertirse en candidato alternativo a la Alcaldía de Manizales. Continuará los esfuerzos de unidad con otros partidos y movimientos políticos interesados en superar las viejas prácticas del Yepo-Barquismo, reeditadas por viejos y nuevos caciques electorales.

Y el próximo 27 de octubre, Andrés Felipe recibirá el respaldo mayoritario de la ciudadanía para que nos represente como primer mandatario de todos los manizaleños. Ahí estaremos para respaldarlo en la compleja tarea de gobernar con inclusión, decencia, honestidad, amplia participación, espíritu de cooperación y trabajo en equipo.