29 de marzo de 2024

Una  economía más dinámica

9 de junio de 2019
Por Jorge Giraldo Acevedo
Por Jorge Giraldo Acevedo
9 de junio de 2019
 
Los llamados ciudadanos de a pie y no pocos expertos en materia de finanzas estamos seguros que la economía colombiana está estancada tal y como lo afirmó recientemente el gerente del Banco de la República Juan José Echavarría;  somos muchas las personas que estamos de acuerdo con el vocero principal del emisor sobre la cruda y real situación del país.
 
Por lo tanto ahora   son los representantes del Gobierno Nacional,   comenzando  por  el Ministro  de Hacianda Alberto Carrasquilla,  quienes  deben  procurar al máximo  los cambios para que la  economía  sea  más dinámica y que, en sana  consecuencia,  disminuya la  pobreza  y  las  desigualdades económicas.
 
Ahora bien,  la mayoría  de  los  colombianos interesados  en los  asuntos  económicos del país sí nos  sorprendimos por la franqueza en las afirmaciones del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien se atrevió a exponer una  situación de alerta  por  el  estancamiento observado en el último trimestre en el crecimiento económico y  la  cifra del  2.3 por ciento del producto interno bruto.
 
Las observaciones fueron planteadas por  el gerente del emisor  en la jornada de  instalación de la última Convención Bancaria que se cumplió recientemente  en la ciudad de  Cartagena;  Juan José Echavarría  calificó el panorama de la economía colombiana  como  bastante preocupante  por  el  hecho concreto  de  un crecimiento económico demasiado bajo; aseguró  que  la  pobreza  dejó  de  caer  por  el  desempleo.
 
Claro que los niveles de pobreza en toda  la nación dejaron de disminuir también  por la inclemente y masiva  migración de  venezolanos a Colombia, que según  estimativos ya superó el millón y medio de personas.
 
De todas maneras, el  crecimiento nacional en Colombia es un tema  para reflexionar  sobre lo susceptible que es la economía; lo que a unos parece beneficiar, a otros parece perjudicar y lo mejor  es  contar  con las  cifras  exactas y no  con grandes perpectivas que muchas veces no se cumplen.
 
Íquira, Huila