28 de marzo de 2024

PMI Davivienda de mayo Suben insumos, pero se mantienen precios de productos

8 de junio de 2019
8 de junio de 2019

“Los resultados del PMI manufacturero para Colombia en mayo muestran un entorno favorable por segundo mes consecutivo en este año. El optimismo en el mes estuvo asociado a las buenas noticias por el lado de pedidos y producción ya que se observó una modesta caída en los inventarios de materiasprimas y el empleo se estancó”, dice Andrés Langebaek Rueda, Director Ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar de Davivienda.

“Me parece, agrega Langebaek, que lo que más llama la atención en los datos de mayoes la aparente reducción en los márgenes del sector que se está produciendo como resultado de una aceleración en los precios de los insumos que no es compensada adecuadamente por el mayor crecimiento en losprecios de los productos”

“Vale la pena señalar que las expectativas de producción de los empresarios han vuelto a tomar una tendencia positiva. En mayo el 66% de los industrialesconsultados prevé un incremento de la producción en los próximos doce meses, agregó.

El especialista comenta también que “es importante resaltarque como resultado de la guerra comercial de Estados Unidos con China el nivel de la tasa decambio llegó en mayo a su nivel más alto desde febrero de 2016.

EL INFORME DEL PMI

El entorno económico del sector industrial colombiano mejoró porsegundo mes sucesivo en mayo, cuando el crecimiento continuado de los nuevostrabajos respaldó una expansión en la producción. En este contexto, las empresas se lanzaron a comprar materias primas adicionales destinadas a sus procesos de producción, aunque, por otro lado, las contrataciones de trabajadores no variaron. En lo que respecta a los precios, las tasas de inflacióntanto de los costos de los insumos como de los precios de la producción se aceleraron.

El Índice principal de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se colocó en los 50,8 puntos en mayo, ligeramente por debajo de los 51,0 puntos de abril, y marcó la segunda mejora consecutiva de las condiciones del sector. En cualquier caso, el dato más reciente no logró superar el promedio observado a lo largo de 2018.

Tras contraerse durante el primer trimestre de 2019, la producción industrial mejoró por segundo mes consecutivo en mayo. A este respecto, lasempresas que notificaron un crecimiento destacaron la mejora en la productividad y la subida de las ventas.

De hecho, los nuevos pedidos totales aumentaron por segundo mes sucesivo. Aunque moderado, el ritmo de expansión repuntó con respecto al delmes de abril. Según los comentarios informales recabados, algunas empresas lograron ampliar sus cuotas de mercado y lanzaron nuevos productos conéxito.

En cuanto a las adquisiciones de insumos, la intensificación de los requisitos de la producción animó a los industriales colombianos a incrementar suscompras en mayo. En cualquier caso, el aumento de las compras de insumos fue tan solo marginal y en gran medida similar al registrado en abril.

Si analizamos el mercado laboral, tras lograr aumentar en abril tan solo por segunda vez en seis meses, el empleo permaneció invariable en mayo. Aquellos participantes en la encuesta que contrataron personal adicional destacaron las iniciativas orientadas a mejorar la capacidad de producción y el incremento de las ventas. Por otro lado, los encuestados que redujeron el número de trabajadores lo vincularon con las jubilaciones y las bajas voluntarias. Asimismo, algunas empresas mencionaron que el número de empleados existente fue suficiente para hacer frente a la carga de trabajoactual.

Los pedidos por atender se redujeron por cuarto mes sucesivo enmayo, mes durante el cual las empresas sugirieron que la existencia de proyectos futuros de pequeña escala les permitió completar los trabajos por terminar.

En cuanto a los plazos de entrega, los datos de mayo pusieron demanifiesto una cierta presión sobre la capacidad de los proveedores, que ampliaron sus tiempos de despacho. Entre los motivos relacionados con el deterioro del desempeño de los proveedores se destacaron los problemas detransporte, la climatología adversa y el endurecimiento de las restricciones de tráfico en algunas ciudades.

Por su parte, las presiones inflacionarias se intensificaron en el últimoperiodo de encuesta. La escasez de insumos y la fortaleza del USD se señalaron comolas principales causas del incremento de los costos, que, a su vez, se trasladó a los clientes en forma de subida de los precios de venta. En este periodo de encuesta, los indicadores de inflación tocaron un máximo en ocho y tres meses, respectivamente.

En cuanto a los inventarios de compras, cayeron tras la breve subida observada en abril, mientras que las existencias de productos finales se redujeronpor quinto mes consecutivo.

Por último, la confianza empresarial se fortaleció desde el nivel más bajo en cuatro meses observado en abril. El desarrollo de nuevos productos, las iniciativas de mercadeo y las predicciones de un aumento de la demanda se citaron como algunos de los principales factores que impulsaron laconfianza empresarial.