28 de marzo de 2024

El puerto multimodal de Caldas Regresa el tren a La Dorada con su estrépito pero también con un futuro alentador

9 de junio de 2019
9 de junio de 2019

La Dorada. El añorado tren, tan familiar en épocas pretéritas al Magdalena Medio y a La Dorada, volverá a «bramar» muy pronto con su estrépito de metralleta por estas cálidas tierras caldenses, trayendo desarrollo, pero sobre todo un aliento futurista fresco a las inversiones.

En efecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó un contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, al Consorcio Ibines.

“Con esta adjudicación mostramos el interés y el propósito del Gobierno Nacional por seguir construyendo infraestructura al servicio de las regiones y la competitividad del país. La hoja de ruta marcada en el Plan Nacional de Desarrollo, continúa avanzando en el propósito de entregar una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de los colombianos”, afirmó Louis Kleyn, presidente de la ANI

El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná. En el proceso de licitación, que inició el pasado 6 de marzo se presentaron cuatro consorcios, integrados por empresas de origen español, portugués, chino y colombiano.

Ibines, el consorcio ganador, está conformado por Iberovias Empresa Constructora Sucursal Colombia (40%), Espina y Delfín Colombia (10%), Infraestructura Nacional Ltda. (25%) e Ingeral Compañía S.A.S. (25%), y su principal tarea será la de promover de la mano del Ministerio de Transporte y la ANI, la consolidación de las operaciones comerciales en el país e impulsar la multimodalidad.

Actualmente, el corredor Bogotá – Belencito tiene una capacidad anual de 3 millones de toneladas, mientras el corredor la Dorada – Chiriguaná alcanza los 5 millones de toneladas en capacidad anual, ambos han consolidado operaciones comerciales, con empresas como Argos, Diaco, Postobón, y Ternium y se espera potencializar nuevas operaciones comerciales con más generadores de carga.

Estructuración de la concesión La Dorada – Chiriguaná

A la par de la ejecución de este contrato de obra pública, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.

Esta consultoría, que tiene un valor aproximado de $10.800 millones, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.

En el Plan Nacional de Desarrollo

El propósito de establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia es uno de los grandes logros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022, que fue aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el Presidente de la República Iván Duque.

En ese sentido, el impulso que le dará el Gobierno Nacional a este modo de transporte y al multimodalismo buscará generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del país, entre otras. El país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar, y Magdalena.

El PND brinda importantes herramientas a nivel presupuestal para lograr la reactivación del modo férreo, definiendo que la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura férrea, para lo que el sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo al tiempo que se garantizará que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de los corredores férreos.