16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Día Mundial del Medio Ambiente Reconocidos expertos hacen parte del documental colombiano ‘Ganges’

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019

Esta semana en el mundo entero se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1973. Los países lo conmemoran con actos que buscan concientizar sobre el futuro del planeta.

En Colombia, muy a propósito, se estrena en cines este jueves 6 de junio la película documental Ganges, un viaje por los sentidos del agua, que ofrece una perspectiva única para pensar la primera crisis ambiental provocada por el hombre.

El documental cuenta con la participación de Veer Bhadra Mishra(QEPD), creador de la Fundación Sankat Mochan, reconocido por la revista Forbes como uno de los 10 héroes ambientales del planeta, el Dr. Anamitra Anurag Danda, vocero del Programa de Adaptación Cambio Climático WWF India y la Dra. Vandana Shiva, activista ambiental, filósofa, escritora y ganadora del Premio al Sustento Bien Ganado o Premio Nobel Alternativo en 1993.

Los fuertes llamados de atención de las nuevas generaciones, entre las que se destaca la voz de la sueca Greta Thumberg, quien a los 16 años es considerada por la Revista Time como una de las personas más influyentes del 2019, ha consolidado un movimiento estudiantil y se ha hecho escuchar en escenarios como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, se suman a las de reconocidos expertos que hacen parte del documental dirigido por el colombiano Roberto Restrepo.

“Los humanos siempre aprendemos con sufrimiento, un día la naturaleza nos enseñará una buena lección y nos daremos cuenta de nuestro error y pararemos”.

Swami Brahmdev – Aurovalley Ashram

“Los ambientalistas alrededor del mundo están ocupados salvando las especies en peligro de aves, plantas, animales, pero aquí tenemos el caso de salvar la especie en peligro: los seres humanos”.

Veer Bhadra Mishra (qepd) – Fundación Sankat Mochan

“La cantidad de carbono que hemos emitido, estamos emitiendo y continuaremos emitiendo es completamente alarmante. Yo no veo ninguna confusión, si continuamos produciendo este tipo de emisiones nadie en este planeta tendrá esperanza de sobrevivir”.

Anamitra Anurag Danda – WWF India

 “Las semillas que los campesinos usan para producir las cosechas que comemos son la combinación del don de la naturaleza y el don de nuestros ancestros… Guardar las semillas e intercambiarlas es un deber.  Infortunadamente las leyes de propiedad intelectual, las leyes de patentes sobre semillas les permiten a las compañías tratar el intercambio y almacenamiento de semillas como un crimen”. 

“La escasez de agua ya está aquí, no es un problema del futuro, una economía basada en la depredación está saqueando nuestras fuentes de agua también, porque cuando se talan los bosques de las montañas, no solo se están robando la madera, sino también el agua; cuando se represa un río, se roban el agua río abajo; cuando se extraen de las minas de las montañas piedra caliza o bauxita, ambos minerales maravillosos que retienen el agua en sus cavidades, están robando los minerales de la tierra, pero también están robándose el agua.  Lo poco que queda está siendo desviado para aquellos que tienen el poder económico, la industria y la gente rica de las ciudades”.

Vandana Shiva

Activista ambiental, filósofa, escritora

¿Qué persiguen con este viaje lírico por el río más reverenciado y uno de los más amenazados del planeta los colombianos que están detrás de esta producción cinematográfica que durante tres meses acompañó el recorrido del Ganges desde la Cordillera del Himalaya hasta su desembocadura en Sundarbans, el manglar más grande del mundo?  

  • Generar conciencia de que India, es como un espejo y ejemplo de los efectos de la crisis ambiental global que estamos viviendo y que se agudizará si no tomamos medidas urgentes. Solo 10 países del mundo se encuentran entre el 60% que no tiene acceso al agua. De los principales problemas que enfrenta el río Ganges el más relevante de todos es el retroceso de los glaciares del Himalaya que lo alimentan, lo que es causado por las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Que haya una comprensión de los ciclos productivos de la naturaleza que debemos respetar, así como un entendimiento de que los beneficios que ésta nos ofrece no son mercancía, esto implica ciertas restricciones en nuestras acciones.
  • Compartir que el conocimiento tradicional es una respuesta ante los efectos del cambio climático; la certeza de que la gente que puede acceder directamente a lo que produce la tierra tiene un cierto margen de libertad que no tiene la gente que se inscribe en un esquema laboral industrializado; lo que el sistema económico señala y oculta; o cómo se entrelazan las distintas prácticas y conocimientos de esferas tan disímiles como la religión y la ciencia, la agricultura tradicional y contemporánea, la visión masculina y femenina.
  • Lograr una reflexión inspirada en los valores de la tradición india, como la concepción de la naturaleza como un todo del que somos partícipes. El lirismo de la película no solo hace alusión a la belleza de los paisajes, sino al carácter contemplativo de la tradición espiritual de la India. Por eso el montaje es lento y fluido, como la corriente de un río calmo, por eso hay planos largos de situaciones culturales donde se desarrollan acciones sin una finalidad dramática, tratando de hacer que el espectador se sienta incluido en el espacio en el que se desarrolla la película. Este carácter contemplativo invita a percibir el mundo desde una visión no utilitarista de los dones de la naturaleza. 

El documental, distribuido por Cine Colombia, que se estrena en salas de cine este jueves 6 de junio y que tiene una duración de 75 minutos, está repleto de datos actuales, comprobados y supremamente preocupantes: de convertirse el río Ganges en un arroyo estacional se verían afectados alrededor de 1.000 millones de personas que se suplen de su caudal. 

Junto a Roberto Restrepo y la ecóloga e investigadora Ana Milena Piñeros estuvieron también la codirectora Talía Osorio, los fotógrafosHelkin René Díaz y Felipe Aguilar y la script Camila Martínez, seis colombianos que hoy le regalan al mundo Ganges, un viaje por los sentidos del agua, en el que se mezclan crudas realidades con belleza extrema, espiritualidad, tradiciones milenarias y algunas propuestas para enfrentar el  cambio ambiental global.