7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto anticorrupción será radicado nuevamente el próximo 20 de julio

24 de junio de 2019
24 de junio de 2019

 

El senador Liberal Lidio Arturo García Turbay anunció hoy que el proyecto anticorrupción será la primera iniciativa en quedar radicada el próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura 2019 -2020.

Agregó que en caso de que no lo hagan los autores del proyecto, buscará la socialización del mismo entre sus colegas de bancada y de la Dirección Nacional Liberal (DNL).

«El proyecto de ley para combatir la corrupción es lo que quiere el pueblo, para mayor transparencia administrativa de todos los funcionarios públicos», afirmó el García Turbay, quien sería elegido como el próximo Presidente del Congreso.

Es de recordar que el proyecto anticorrupción eliminó el beneficio de casa por cárcel para los servidores públicos que se encuentren procesados por corrupción.

Hundimiento provocó polémica

EFE

Una polémica se desató en Colombia la semana pasada luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates, y tras ello iba a ser enviada al presidente colombiano, Iván Duque, para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley.

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designado por el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.

No obstante, Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

En ese sentido, explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

«Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante», detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de «inaudita».

Entre tanto, Vallejo aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.

Explicó además que alguien del Gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de «una confusión».

«Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe», apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el presidente Duque radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy jueves que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito «fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso».

«Entre 2015 y 2017 negaron ocho veces estos proyectos de ley. Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas», añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: «Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas. Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11,7 millones de votos». EFE

Pronunciamiento contra drogas

Por otra parte senador Liberal Lidio Arturo García Turbay se pronunció sobre la propuesta del Centro Democrático que consiste en que los colombianos depositen una papeleta en las urnas que se dispongan para las elecciones de octubre, manifestándose en contra de las drogas ilícitas y del consumo de bebidas alcohólicas en parques y otros lugares públicos.

«Me gustaría saber qué piensan los colombianos sobre el fallo de la Corte Constitucional y el permitirles a los padres de familia que se expresen sobre la liberación del consumo de estas sustancias ilegales en cualquier lugar, porque hay que pensar en nuestros niños y jóvenes», dijo el legislador García.

No a cobros por reconexión

Así mismo anunció: «Presentaremos el proyecto que prohíbe a los colombianos, de estratos bajos, el cobro por la reconexión de servicio, iniciativa de nuestra autoría que tuvo inconveniente por trámite, pero daremos la pelea por favorecer a este sector de los ciudadanos que resulta necesario».

Frente al tema de Electricaribe dijo que es necesario «buscar empresas serias que presten un buen servicio, porque la experiencia nos ha enseñado que para mayor seguridad debemos permitir que sea más de una empresa que presten un buen servicio a los 11 millones del colombianos de los siete departamentos del Caribe, que tengan un gran músculo financiero para que se realicen las obras que se necesitan, que compitan entre ellas por la mejor oferta para dejar atrás el mal servicio y los altos costos de tarifas con una empresa nefasta como Electricaribe. Que a Dios gracias logramos sacar por su mal desempeño».

En relación con la inmigración Venezolana, expresó: «Es cierto que debemos tenderle la mano aunque también es cierto que no vamos a solucionar la problemática del vecino país. Por eso el gobierno debe atender los problemas internos de la crisis sobre el aumento de cultivos ilícitos y esperar qué determina la Corte Constitucional frente a la aspersión con glifosato».

En otro de los apartes de su declaración aseguró que como Partido liberal estará presto a respaldar al Gobierno en temas que beneficien al país, «pero mantendremos nuestra independencia al rechazar lo que vaya en contra del interés de las mayorías».

«Es lamentable que en esta legislatura hayamos perdido tanto tiempo en temas como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y una polarización que no le conviene al país, aunque se sacaron la Ley de Financiamiento y las TIC, pero el balance sigue siendo bajo. La ilusión es que en la próxima legislatura se acaben estos enfrentamientos políticos y avancemos en una buena legislatura», enfatizó el senador García Turbay.

Respecto a los acuerdos políticos dijo: «He sido designado por el Partido Liberal luego de una carrera política de más de 25 años, para llegar a la Presidencia del Senado y creo que los acuerdos se van a respetar por todas las bancadas frente a mi nombre para hacer una Presidencia garantista, donde el debate se haga con respeto entre los colegas y de la mejor manera».

«Lo importante es la aplicación de la Ley Quinta, para tratar los temas que vienen como la reforma a la Justicia, donde ya hemos venido haciendo acercamientos con la rama Judicial, para que se haga una reforma acorde a las necesidades del país y más aún con el mejor ambiente que se vive con la nueva titular de la cartera de Justicia», precisó.