19 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Por una educación inclusiva y de calidad

17 de junio de 2019
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
17 de junio de 2019

Trabajar por la educación de nuestros 27 municipios es fundamental si queremos lograr grandes transformaciones sociales en nuestro territorio; un gran reto sin duda, en un mundo que nos exige ser tan locales como globales y se proyecta de lleno hacia lo que los pensadores han llamado “Cuarta revolución industrial” o “Revolución Digital”.
Si la educación es motor del desarrollo y un camino para desplegar y potenciar las capacidades de la humanidad, Caldas tiene el gran reto de aminorar de forma progresiva, pero contundente, la brecha existente entre el campo y la ciudad, reduciendo el orden de las desigualdades y garantizando el acceso y la igualdad de oportunidades a través de una política educativa con altos índices de inclusión y permanencia. Estoy convencido que la fuerza y determinación que se requiere para lograr metas comunes, proviene de modelos de desarrollo basados en las capacidades de las personas y la sostenibilidad; por ello la participación activa de la familia caldense en el proceso formativo y educativo es imprescindible.

Dignificar la labor docente también es clave: reconocer su rol y brindarles las herramientas para que puedan aplicar con convicción los 4 pilares para la educación del Siglo 21 propuesto por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a desarrollar habilidades y competencias para vivir en comunidad. Nuestros docentes tienen el gran reto de re pensar el aula más allá de 4 paredes y enseñar a cuestionar a sus alumnos, además de conocer sus necesidades. Los pedagogos son actores sociales neurálgicos: ellos son testigos diarios de cómo las instituciones educativas amplifican y evidencian los grandes retos de nuestra sociedad: el docente del siglo 21 es psicólogo. El Estado debe acompañarlos y brindarles las herramientas para la creación de hojas de rutas y su implementación, además de dignificar sus salarios porque tienen en su manos el mayor capital de nuestro país y de Caldas: el capital humano.

El desempeño y el bienestar de los estudiantes y profesores es vital para una educación exitosa y esto incluye varias aristas: el fortalecimiento, la articulación y la calidad de los componentes curriculares entre educación inicial, primaria, media y superior, los mecanismos para garantizar el acceso y la permanencia, el acompañamiento vocacional a nuestros jóvenes, la gestión de los recursos para proveer infraestructura, la transparencia y el incremento de un mayor número de educandos al PAE, la atención a grupos vulnerables, las inversión en investigación, la formación para el trabajo y el respeto por las libertades individuales. Caldas presenta un fenómeno y es la gran deserción a partir del grado 8, siendo necesario buscar estrategias que le brinden mayores oportunidades al estudiante para permanecer en el sistema educativo.

Tenemos la meta clara de llevar conectividad a nuestros 27 municipios que hasta el 2018 era del 19.1% en Caldas, en Manizales llegó al 83,3% y en el país a 55,25%. La conectividad debe ir acompañada no sólo del equipamiento y la infraestructura tecnológica necesaria, sino también y sobre todo del para qué: de una formación docente que les permita problematizar y ejercer su rol en consonancia con los entornos culturales y familiares de cada territorio.
En materia de Educación Superior es indispensable contribuir en la promoción del desarrollo de las políticas de calidad con criterio de responsabilidad social, ética y humana. Superar las limitaciones que tiene la población para ingresar y permanecer hasta obtener su título profesional. Brindar oportunidades de educación superior, objetivas y reales para los jóvenes que concluyen su educación media debe ser una una meta concreta. Debemos trabajar para seguir posicionando a Caldas como región universitaria pues somos el territorio con mayor número de universidades acreditadas: ya van 4 instituciones y se espera sean 5 al finalizar 2019. También dinamizar los proceso de extensión universitaria en nuestros municipios a través de la conectividad, garantizando más cobertura y mejor oferta de programas académicos con las universidades de manizales, como lo viene haciendo el modelo educativo “Escuela Nueva” desde hace 37 años, articulando el sector privado, público y académico. Celebramos que este modelo de educación rural sea hoy una política educativa departamental.

Haremos hincapié en la cultura y el deporte para movilizar valores y saberes; ejemplos desarrollados en el Valle con las “Olimpiadas del Saber”, permitirá que nuestros estudiantes viajen y se conecten con sus pares a través de todo Caldas, generando un incentivo sano para que sean mejores y participativos y así lograr, al cabo de 4 años, 200 estudiantes becados. También el caso de éxito de la Alcaldía de Manizales al impartir gratuitamente clases de PREICFES a todos los colegios públicos con el objetivo de nivelar la igualdad de condiciones de preparación entre los colegios públicos y privados. De igual manera, la Gobernación debe apostar al incremento de la educación técnica y tecnológica. Seguir apuntalando y profundizando estrategias como “Universidad en tu Colegio” realizadas en Manizales a través de la Fundación Luker: lograr implementarlas en cada uno de nuestra sub regiones. En muchos municipios de nuestro departamento también se sigue marginando a niños y niñas con capacidades diferentes; la Gobernación debe brindar los instrumentos para que el sistema tenga cobertura plena y se adapte a las condiciones físicas y cognitivas de los estudiantes.

En materia de política pública el departamento se encuentra en deuda de lacreación del Plan Decenal Departamental de Educación, el cual deberá articularse con las dinámicas internacionales y nacionales, además de impulsar iniciativas de TIC, Cuarta Revolución Industrial, Bilingüismo y Educación para la ciencia. Caldas lo tiene todo; por eso el compromiso de seguir engrandeciendo este territorio y nuestras raíces, también es de TODOS.