28 de marzo de 2024

Piden al CNE el desmonte total de la publicidad del candidato Luis Carlos velásquez por transgresión a la ley

14 de junio de 2019
14 de junio de 2019

Manizales, junio 14 de 2019. El ciudadano Álvaro Aurelio Orozco Sánchez solicitó hoy al Consejo Nacional Electoral el desmonte de la totalidad de la publicidad del candidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, argumentando que viola la normatividad vigente en materia electoral.

En la denuncia pidió igualmente «se imponga sanción con imposición de multa pecunaria máxima legal al señor Luis Carlos Velásquez por la transgresión a la normtividad vigente respecto a la propaganda electoral extemporánea realizada por fuera del término autorizado por la violación del artículo 35 de la Ley 1475 de 2011».

Solicitó que esta sanción se haga extensiva al ciudadano Jaime Van Den Enden y demás integrantes del Comité Promotor debidamente vinculados al procedimiento administrativo sancionatorio por la transgresión a la normatividad vigente respecto a la propaganda electoral realizada por fuera del término autorizado.

Orozco Sánchez, quien citó en el documento las normas violadas, observó que, no obstante que «el precandidato Velásquez ha manifestado su intención de aspirar al máximo cargo departamental por medio de recolección de firmas, el mismo está siendo apoyado por el exsenador Mauricio Lizcano, quien actualmente milita en el Partido de la U, lo que podría configurar un engaño al electorado, al querer aspirar presuntamente por un grupo significativo de ciudadanos, para recibir posteriormente el aval del Partido de la Unidad Nacional».

«Nosotros somos respetuosos de la ley»: Luis Carlos Velásquez

El candidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, reaccionó en la tarde de hoy frente a esta acción y sostuvo que «la legislación electoral distingue las campañas en donde los candidatos están avalados por partidos políticos y las campañas en donde el aval se consigue mediante el aval popular a través de firmas».

«A las segundas, que es la que estamos desarrollando en este momento, les permite la promoción de las firmas a través de todos los medios de promoción, incluyendo obviamente vallas», agregó al advertir que «Nosotros somos respetuosos de la ley».

Luis Carlos Velásquez

Velásquez, quien está de gira por el occidente de Caldas con visitas a Riosucio y al resguardo indígena de San Lorenzo, destacó que «lo que prohíbe la ley es que la comunicación de la recolección de firmas contenga el logo de un partido político, el nombre de un candidato a un cargo de elección anunciando a qué cargo se va a postular o que se invite a votar por ese partido, por ese logo, por ese candidato y por ese cargo.Nosotros no hemos hecho eso ni lo vamos a hacer».

Finalmente declaró que «nosotros vamos a promocionar las firmas por todos los canales a nuestro alcance tal y como nos lo permite la ley».

Vacíos en la norma electoral

Consultado el abogado y periodista, columnista de EE 21, Rafael Zuluaga Villegas, expresó que hay vacíos en la norma electoral sobre la publicidad política exterior y en los medios de comunicación. “Hay vacíos normativos sobre el asunto. Luis Carlos Velásquez, todavía no es candidato oficialmente, apenas inscribió el grupo de promotores de su nombre para la recolección de firmas, para lo cual, por obvias razones, tiene que mostrarse por medio de mensajes, a través de camisetas, volantes y vallas para motivar a los ciudadanos para que firmen. Aquí no se está invitando a votar, sólo a firmar. Tampoco se muestran números ni nombres, tanto del grupo que lo promueve, como de los partidos que a futuro adhieran, y que por ley deben inscribirse con sus logos. La norma (artículo 35) que sobre la materia se refiere en la ley 1475 de 2011, hace alusión a la campaña en sí, a partir de la fecha de inscripción oficial de los candidatos, y que expresa claramente que la publicidad en medios de comunicación social y exterior visual, debe hacerse, dentro de los dos y tres meses, respectivamente, anteriores a la fecha de los comicios. Tantos vacíos hay en la ley electoral, que todos los precandidatos a la Gobernación están utilizando medios como el Facebook, en los que emiten videos con su voz, además de lemas o slogan, que invitan a votar por ellos. Inclusive en esta publicidad se hacen acompañar de gente con prendas alusivas a los partidos que los apoyan. Considero que para evitar equívocos se debe reglamentar sobre la materia, tanto para las campañas de grupos significativos de ciudadanos que recogen firmas, como las que se hacen en las redes sociales, aunque para éste último caso, es difícil de controlar por el auge y libertad que hay sobre su uso”

Comunicado

Con relación a la denuncia interpuesta al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la supuesta transgresión normativa frente a la propaganda electoral extemporánea del precandidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, Jhon James Marín Patiño, Líder Profesional Especializado de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas, manifestó que desde la unidad que lidera y desde el Comité de Garantías Electorales se realiza seguimiento a la candidatura del precandidato Luis Carlos y a los 12 partidos que están habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En este caso especial tenemos que hacer una precisión, en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 dice que los grupos ciudadanos significativos que inscriben aspirantes para cargos de elección popular de carácter uninominal pueden hacer las inscripciones hasta un mes antes que vence el periodo, el 27 de julio”, puntualizó.

Según Marín Patiño el problema no es de publicidad anticipada y explicó que el Comité de Garantías Electorales de la Gobernación de Caldas busca garantizar la participación equidad e igualdad de todos los candidatos y de los ciudadanos que, mediante firmas, buscan inscribir su candidatura.

Aclaró que no se está haciendo publicidad política sino de pedagogía para incidir en la ciudadanía y en el potencial electoral del departamento de Caldas, en relación con una persona que está aspirando a un cargo de elección popular de carácter uninominal.

Concluyó que después del 27 de julio se puede realizar publicidad política, luego de las inscripciones de los candidatos: “En este caso, de Luis Carlos Velásquez Cardona, el grupo de ciudadanos Unidos por Caldas se logre convalidar la recolección de firmas y se defina si puede aspirar o no como candidato”, aseguró el profesional de Derechos Humanos.

El precandidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, aclaró que es muy respetuoso de la ley y comentó que se promocionarán las firmas, que es lo legal, por todos los canales al alcance como lo permite la ley.