21 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Nuevo espaldarazo del Gobierno Nacional a las regiones en jornada del Quindío

12 de junio de 2019
12 de junio de 2019
jornada de Transparencia y Fortalecimiento Institucional en Quindío

Armenia, 12 de junio de 2019. Quindío se convirtió en el sexto departamento en alojar las Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional del Gobierno Nacional que vienen recorriendo las diversas regiones del país, lideradas por la consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

Gracias a estas jornadas, 6 departamentos del país han reforzado y aplicado en sus procesos conocimientos fundamentales para avanzar en índices de transparencia y lucha contra la corrupción en las entidades públicas de sus municipios.

En esta ocasión, la sede de la jornada fue la ciudad de Armenia, en donde más de 300 funcionarios públicos, gobierno local y departamental, tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas relacionados con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, régimen de tributación, cierre de gobierno exitoso, informes de gestión, empalmes en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, defensa jurídica del municipio, entre otros.

Esta jornada se llevó a cabo mediante el esfuerzo mancomunado de la Consejería Presidencial para las Regiones, la Secretaría de Transparencia, la Gobernación de Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Escuela de Administración Pública ESAP.

Para la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, lo importante es que el Gobierno Nacional está promoviendo e incentivando en los departamentos, gobiernos abiertos, en donde los ciudadanos pueden hacer control y veeduría, con base en la información pública de las entidades.

“Queremos que los ciudadanos se sientan incluidos en los procesos del Estado, por eso, la interacción entre ciudadano y la información de las entidades públicas ha cambiado, pues ahora está información está a la orden del día a través de canales para que la ciudadanía la comprenda y puedan conocer la dinámica territorial”, aseguró la Consejera Presidencial.

En ese sentido, el Secretario de Transparencia, Camilo Jaimes, expresó que “desde la Secretaría estamos acompañando a las entidades territoriales del departamento del Quindío para fortalecer sus capacidades y darles herramientas suficientes para prevenir posibles hechos de corrupción y fomentar la transparencia en sus actuaciones del día a día”.

Durante el evento el Gobernador (e) del departamento de Quindío, José Ignacio Rojas, resaltó la participación de funcionarios públicos de diferentes municipios de la región, entidades departamentales y municipales y señaló que “el compromiso que nos convoca en esta jornada es el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el territorio y también el fortalecimiento de la capacidad instalada.

“Los esfuerzos que se hacen por mejorar procesos y procedimientos, la atención al ciudadano y todo lo que tiene que ver con los diferentes protocolos que podemos fortalecer al interior de las administraciones va a mejorar la capacidad interna de las entidades y se va a traducir en beneficios para los ciudadanos en el departamento”, enfatizó el gobernador.

Para finalizar, el alcalde de Armenia (e), José J. Domínguez, dijo que para los servidores públicos este evento es una maravillosa oportunidad porque se le puede asegurar a los ciudadanos el derecho a la información.

“La comunidad necesita saber que estamos haciendo los servidores públicos con los recursos de todos. Y nos prepara también para entregar buenos resultados de 4 años de gestión en las alcaldías y la gobernación”, resaltó Domínguez.