4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La terquedad del gobernador

9 de junio de 2019
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
9 de junio de 2019

Ante el poder central,  bueno  es mantener terquedad.

El espeso centralismo, requiere, más que argumentos, aspectos técnicos que solventen proyectos. No vale el palancazo. El gobierno tipo Arquímedes para mover el universo.

El proceso se hizo con el esfuerzo de mucha gente al que fueron llegando otros actores por la necesidad cierta,  de sumarle voluntad.

Los alcaldes de sus capitales, gremios, academia, deportistas, el talento, algunos congresistas, las Asambleas, los concejales, las secretarías de deporte, sumergidos en el amor propio ante ciertos escépticos capitalinos, que  suman ingredientes válidos para refrendar proyectos.

Hay que ser tercos, exigentes, prácticos, racionales. El gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, sacó esa iniciativa como la PLEC, plataforma logística,  la propia RAP.  En ellas creyeron los similares de Caldas y Quindío, que hicieron un pedestal creíble para que miraran la sede de  las justas deportivas. No solo son los Juegos Deportivos sino los Paranacionales, los VI, en un país poco incluyente. En Risaralda, hay más de 28 mil personas en discapacidad.

No voy a hablar de las ventajas comparativas desde lo económico sino el escenario que se construye alrededor del deporte, para fomentarlo, su promoción y disciplinar a niños, niñas, menores, adolescentes. El capital humano que se pierde por la falta de apoyo y fomento. Hoy existe opción. Valió, pudo, la terquedad sana del mandatario Salazar.

Como el Paisaje Cultural Cafetero, como la RAP y la PLEC, debe ser una real integración, reflejada en conectores posibles. Con ideas, con pensamiento, escuchándonos.

Cayéndonos para levantarnos desde el ejemplo y desde quien construye.

Caldas, Quindío y Risaralda: el balón lanzado por el gobierno, está en su dirigencia. Gobernador, Salazar, vale la pena la terquedad con imaginación y realismo. ¡Felicitaciones!