17 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

La administradora que conoce en segundos las preferencias de los viajeros

21 de junio de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Sería imposible verla sin un celular. Maneja con maestría sus dedos y su mente para buscar lugares, hoteles, días de consumo, sumas de dinero para gastar, formas para ahorrar y millares de datos de las personas que desean viajar por motivos de descanso, trabajo o estudio.

Tiene en su cabeza una enciclopedia completa de conocimientos sobre el turismo mundial.

“El 68 por ciento de los colombianos, dice apresuradamente, prefiere ir a la playa a descansar. El 17 por ciento de los turistas nacionales está dispuesto a gastar entre 2 millones 500 mil y 4 millones. Sólo el 10 por ciento disiparía entre 4 millones y 5 millones 500 mil. El 67 por ciento de los compatriotas ahorran para viajar, el 83 por ciento prefiere el hotel tradicional”, suelta en un primer impulso.

Luego agrega: “El martes es el día de la semana cuando las personas buscan más datos para organizar sus viajes y lo hacen al medio día”.

Se llama Claudia Téllez Echavarría y es Senior Regional Manager de KAYAK para Cono Sur Hispánico.

Tiene veinte años de experiencia en desarrollo de negocios, tecnología y servicio al cliente. Es, además, especialista en ventas, marketing y dirección de empresas.

Gracias al desarrollo de esta plataforma que tiene 2 mil millones de búsquedas cada año, presente en 60 países con ayudas en 20 idiomas, Claudia sabe cuáles son las predilecciones de los viajeros, los tiempos que emplearán en sus recorridos y sus gustos personales.

“Colombia ocupa el segundo lugar en América del Sur en utilizar esta página para resolver sus problemas de viaje. El primero es Perú”, agrega.

“La idea es facilitarle a la persona un servicio que va desde la salida de su casa, pasando por los transportes terrestres, los aeropuertos, los vuelos, los hoteles, los restaurantes y sitios para el descanso o para sus trabajos que vayan a desarrollar”, explica.

“Los colombianos preguntan que si el desayuno está incluido en el precio de la noche han aprendido a utilizar este motor de búsqueda”, explica.

El mundo en una página de internet

Lidera ahora las operaciones de uno de los motores de búsqueda más populares del mundo, compañía estadounidense con 2 mil empleados a la que se unió en 2016. Se inició en la empresa desempeñando el rol de Country Manager para Colombia, Chile y Perú, con el objetivo y desafío de abrir y desarrollar las operaciones en países en la región, ayudando a los usuarios a experimentar el mundo a través de los viajes.

Esta colombiana ha consolidado una operación financieramente positiva basada en el crecimiento constante y en soluciones rentables para sus clientes.

Antes lideró operaciones de nuevos negocios para compañías como Shell, Petrobras, iProspect entre otras, liderando procesos de innovación, equipos comerciales y desarrollo de estrategias de marketing, acompañada por equipos de alto rendimiento que alcanzan resultados por encima de las expectativas.

Es Administradora de Empresas del CESA, cuenta con una Maestría en Marketing en la Universidad EAFIT de Colombia y se ha enfocado en programas de liderazgo en el INALDE, Johns Hopkins Business School y Harvard Business School online, entre otros.

Gracias a este trabajo se encuentran también las tendencias de los viajeros colombianos para esta temporada de vacaciones, por ejemplo.

Para el pasado día del padre, les recomendaban a los hijos que les regalaran un paseo a Santa Marta para que descansara en el Hotel Suite Boutique El Cactus, en Cartagena en el Hotel Boutique Casa Isabel, el Hotel Salento Plaza en ese municipio o el hotel El Dorado de Bogotá.

Los destinos de moda

Gracias a este motor de búsqueda conoce también las ciudades o lugares que desean, por diferentes motivos los viajantes.

“Para este verano los colombianos preguntaron por San Pablo, Brasil, situación que creció en comparación con el 2018 en un 330 por ciento, posiblemente por el desarrollo de la Copa América”, explica.

Los otros lugares son Willemstad, Curazao, Río de Janeiro, Brasil, Riohacha, Colombia.  “El desarrollo del turismo en la península durante los últimos años, la ha convertido en un centro de viajeros y por la noche es una de las zonas más aisladas y hermosas de Colombia”, revela.

Luego vendría Guayaquil, Ecuador, después La Habana, Cuba y Múnich, Alemania, San Andrés islas se busca por los nuevos precios de hotel que oscilan entre $359.488 en junio y $369.293 en septiembre.

Armenia, Colombia, ha aumentado en un 113% las búsquedas. Quizá la promoción del Museo del Oro Quimbaya y del Parque de la Vida, pueden dar ese indicativo.

El décimo lugar preguntado es Guadalajara, México con un 112% aumento de las búsquedas.

“Cada segundo va cambiando el mundo y esto lo debemos saber”, conlcuye.