16 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Pantalla & Dial Julio Sánchez a RCN Radio?

7 de junio de 2019
7 de junio de 2019

El contrato de Julio con Prisa está próximo a vencerse, por lo que las ofertas no se han hecho esperar y cualquier cambio en el dial  será noticia.

En RCN estarían estudiando la posibilidad del regreso de Julio Sánchez Cristo a la Torre sonora.

Al frente de la franja noticiosa de la mañana en la internacional W, Sánchez Cristo ocupa el primer lugar en la radio colombiana. Desde hace varios meses, según los “ratings” de sintonía, desplazó del “curubito” el 6 a.m. Hoy X Hoy de CARACOL, perteneciente también a la casa española Prisa.

JOTA MARIO VALENCIA GRACIAS.

Gracias, por su talento y afán en llevar esparcimiento a Colombia. Paz en la nueva dimensión.

LA INDOLENCIA DE LOS MEDIOS CON J. MARIO Y OTROS FAMOSOS.

En algunos medios no se han portado con la hidalguía, la humanidad y la gratitud que debieron tener con algunos ídolos de la radio y la Televisión, por lo mucho que hicieron por ellos. Cuando a J. Mario Valencia decidieron, “sacarlo en mala forma” del Canal RCN, vivió un fenómeno de tristeza y abatimiento, similar al que experimentaron, Pacheco, Juan Harvey Caicedo, y Carlos Muñoz. Pacheco porque lo marginaron de los medios, cuando aún estaba en lo alto de la fama; a Juan, porque de una forma desobligante, a pesar de su voz privilegiada, y del gran éxito de sus personajes en la Luciérnaga, los “capos” de radio Caracol le pasaron una carta de “despedida”, sorpresiva, fría, e indolente, que acabó con su autoestima. Si esto le pasó a estos cuatro grandes personajes, qué no habrá pasado con otros artistas menos famosos, ante el desagradecimiento y el desprecio de” los dueños del poder”?

A pesar de que Carlos Muñoz era el mejor actor de Colombia, recibió el veto de castigo de RCN y Caracol, por haber sido miembro de la Comisión Nacional de Televisión, donde tomó medidas que no les gustaron. Sufrió mucho por la forma injusta como lo trataron. Luego de que le levantaron el veto, murió, pero los ejecutivos de RCN y Caracol ni le dieron el pésame a su esposa o a su hija, y el Presidente de Caracol, Gonzalo Córdoba, ni siquiera tuvo la decencia de contestar las llamadas de ellas, que buscaban una cita con él, pero no para pedirle nada, sino para entregarle unos documentos.

JAIRO ALONSO HASTA SIEMPRE.

En 1964 conocí a, Jairo Alonso quien, por aquella época intentaba hacer música como integrante del dúo, Jairo & Alfredo, en el espacio, “Estrellas Kolkana”, dirigido por, Jaime Martínez en Emisora Nueva Granada. Ese mismo año en el auditorio de Radio Continental Todelar, fui el nexo para que Oscar Lasprilla Director y pianista del Club del Clan le hiciera la prueba y fuera incluido en el elenco con el que realizo sus primeras presentaciones en el Coliseo de Ferias de Bogotá.

Llego a la radio, gracias al consejo de Jaime Ospina, director de los estudios de Emisora Nueva Granada, quien lo escucho imitando a Jaime Martínez, descubriendo en Jairo un potencial comunicador, por lo que le recomendó gestionara la Licencia de locución.

Quien le dio la oportunidad en el micrófono fue Jaime Arturo Guerra Madrigal, en Nueva Granada para que reemplazara dos veces por semana a Edgar Restrepo Caro conduciendo, un espacio disjokey vespertino.

En 1970 llegó a Caracol y Estudio 15, sello en el que grabó un sencillo del que saldría su éxito, “Ford Mustang”.

De la mano de Alfonso Lizarazo llega a la televisión  para presentar, “Hola que tal”. En Caracol Radio fue voz comercial en el Campín, conductor de  “Tardes de sábado “, y de “Música en libertad”

En 1976 regresó a RCN Radio donde fue narrador de futbol, conductor del “Colectivo de la tarde”, “Hit doscientas millas de éxitos”, “El show de Jairo Alonso, “Buenos días viejo sol”.

En RCN Televisión, narró futbol, moderó “Cuanto vale su actuación”, y ostenta el record de haber sido el conductor de la velada final de los concursos de belleza 1979- 1991.

En 55 años de amistad no tengo sino gratos recuerdos de la calidad humana y profesional de un señor, en toda la extensión de la palabra, respetuoso, incondicional y desinteresado. Hasta siempre, Jairo gracias por lo que fuiste: un amigo.

RECONOCIMIENTO DE LA TELEVISION ESPANOLA AL CICLISMO COLOMBIANO Y AL REALISMO MAGICO DE RUBENCHO

No deja de ser motivo de inmenso orgullo la referencia que por estos días hace la TV española de la épica radial de los colombianos en tiempos de Lucho, Parra, “Patro”, “Condorito”.

Para Javier Ares, comentarista de Onda Cero, lo que hacían hombres como Rubén Darío Arcila, “Rubencho” y Marco Tulio Ipuerto, no tenían nada que envidiarle al realismo mágico de Gabo, pues con apenas un par de datos, mínima información, montaban una novela diaria de cinco horas.

Pasan los años y aún viven en las anécdotas de los colegas extranjeros aquellas jornadas memorables que llevaron a “Rubencho”, en octubre del 87, a recibir el Premio Ondas de Barcelona, por su poder imaginativo, la pasión de su relato y el verso inspirado con que remata cada victoria. La maestría de estos profesionales en aquella radio de los 80 y 90 tiene un puesto de honor en el Salón de la Fama, y en la memoria colectiva de los pueblos de América y España, como se nota en el reportaje internacional.

HOY POR HOY DE GUSTAVO GOMEZ.

Se rumora que, Gómez llegará con un equipo renovado, este sería parte del elenco de comunicadores que acompaña al nuevo director: Darcy Quinn, Jorge Espinosa, Mabel Lara y Pascual Gaviria. Una buena opción para manejar la información deportiva seria Diego Rueda quien es el periodista en Caracol Prisa que mayor audiencia convoca en su “Vbar”.

Le deseamos éxitos a Gustavo Gómez en su nueva etapa profesional, y talento y carisma le sobran; estas bondades con un toque de humildad marcaría la diferencia.

ANDRES LOPEZ EN LA FRANJA 10 AM 12M.

Afortunadamente Juan Ignacio Reglero no se le ocurrió encomendarle a Andrés López la conducción de “La Luciérnaga”. Todo indica que estará en el horario matinal conduciendo un magazín informal  que será un paréntesis después del torrente informativo  Hoy por Hoy. Andrés   tiene la fórmula para llevar esparcimiento a su audiencia. Falta saber quién lo acompañara.

ALMUERZO ASOEXCARGOT.

El próximo viernes 7 de junio la cofradía Asoexcargot celebrara el almuerzo de mitad de año, en el Club de Tenis El Campin, Diagonal 61 No 26 -35. Hora 12.30 pm.

Víctor Julio Nino y Alberto Suarez López son el alma y nervio de esta asociación de nostálgicos de la buena radio, quienes no han ahorrado esfuerzos para mantener viva esta noble cofradía lo que es una excelente disculpa para evocar la época dorada de nuestra radiodifusión, sus estrellas y degustar un buen, Whisky.

Asoexcargot  nació en el 2003.

ELENCO RCN QUE CUBRIRA LA COPA AMERICA.

El próximo viernes 14 de junio comenzara el evento futbolero más antiguo del mundo, La Copa América de Brasil el que será cubierto por la Cadena, RCN con un gran equipo de periodistas y narradores encabezado por la más reciente adquisición, Javier Fernández, Carlos Antonio Vélez y Faryd Mondragón, quienes estarán  apoyados en los estudios de Bogotá por “Bocha” Jiménez.

El equipo del “Tano” Cásale  lo integran: Jotas Mantilla, Guillermo Arango y yo en el otro combo. A este grupo lo apoyarán en Bogotá Nicolás Samper, Jorge Balaguera y Martín de Francisco.

ALIANZAS DE LAS EMISORAS INDEPENDIENTES.

Las frecuencias independientes lideradas por  William Vinasco, están estudiando la posibilidad de crear una gran cadena radial, para competir de tú a tú con RCN, Caracol Prisa, Blu Caracol Televisión, y Olímpica.

Así nacieron a finales de los años cuarenta, RCN y Caracol empresas que se consolidaron en los decenios de los cincuenta y sesenta.

Todelar, se proyectó y creció con frecuencias afiliadas a finales de los años cincuenta, comienzos de los sesenta.

Si la alianza de frecuencias independientes se da, Colombia tendría una nueva opción radial la que sería saludable para nuestra radiodifusión.

EL DIA QUE LE CAMBIO LA VIDA A VICKY DAVILA.

El pasado 5 de junio cuando, Julio Sánchez interrogó a los miembros de la mesa de trabajo de La W, ¿Cuál fue el día que su vida cambio? Vicky sin dudarlo se remitió a un día de octubre del 018 cuando recibió una llamada de Julio quien la invitó para que se integrara al elenco periodístico de esta frecuencia. Sorprendente la respuesta de la veterana comunicadora quien a estas alturas de su existencia ha vivido grandes emociones y sin sabores.

EL REEMPLAZO DE JUAN LOZANO.

A Juan Lozano lo reemplazó como director del Noticiero Red más Noticias, Giovanni Celis, especialista en “futbolmanía”. Le deseamos suerte en la orientación de ese noticiero que se ha convertido en alternativa para algunos de quienes “no le comen cuento” a los “morticieros” Caracol y RCN, a pesar del despropósito de su “vitrina presentapiernas”, de la lectora Paula García. A Celis, le sugerimos cambiar ese set farandulero, falto de seriedad, distante al que merece un noticiero en búsqueda de reconocimiento y credibilidad.

Y le aconsejamos que, como director, no practique el sensacionalismo que le vimos el viernes 17 de mayo, cuando en tono de extra, gritó: ”Los periodistas que están en el bunker de la Fiscalía, comienzan a recibir agresiones”… ¿Cuáles “Los periodistas”? Sí, pésimo, muy mal hecho que a un cargaladrillos, un irrespetuoso e inculto desadaptado (uno solo), le haya lanzado un “vasado” de agua… Pero de ahí a que, ”Los periodistas comienzan a recibir agresiones”, hay una gran diferencia amarillista, de esas que se han convertido en pecado informativo de algunos “colegas”, (como este de Celis), que me recuerdan a “Don Giovanni”, drama con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, a quien portarse mal le acarrea críticas fuertes en esa historia teatral, con enredos y moraleja final… Ojalá, nuestro Giovanni, reflexione

CAMILA, Y PACHECO, UN «CÓDIGO – FRANCO» A SEGUIR

Daniel Pacheco en Zona Franca, de red Más Noticias, con temas de actualidad, siempre oportunos; acertado, estructurado, bien informado, ágil, pero sobre todo independiente, le da ejemplo a sus colegas con los mejores debates diarios. Y Camila Zuluaga, en Código Caracol, se las llevó a casi todas por delante, es decir a las presentadoras-periodistas que pretenden hacer lo que ella: comentarios de fondo. La diferencia es que Camila es cerebral, “frentera”, agradable, clara, se coloca profesionalmente ante la cámara, modula bien, vive muy bien informada, tiene personalidad, es carismática y sobre todo es inteligente, y no se sobreactúa como las que sabemos. Es el “código”, que deberían seguir “la Rey, La Mina, y la de La Peña,” de RCN, la actriz presentadora de CM&, y otras más que aspiran a serlo. ¿Qué sentirán estas cuando ven a Camila? Si es que lo hacen, aunque a lo mejor ni son capaces de hacerlo.

ELECTROCARIBE Y EL ASBESTO LETAL.

Solo Red más Noticias informó y criticó el terrible abuso y las consecuencias del despilfarro, robó y dilapidación de miles de millones de pesos en Electricaribe. Ahora resulta que todos los colombianos “debemos pagar el pato”, o mejor la plata que unos mañosos chapetones trampearon dejando a Barranquilla con el peor servicio de energía de América. Es triste que este vergonzoso capítulo haya merecido el silencio a algunos medios de comunicación, que supuestamente tienen como finalidad representar y defender los intereses de una sociedad abusada y pisoteada por algunos funcionarios públicos y por unos cuantos congresistas cómplices de la muerte de muchos colombianos, que no han querido aprobar la ley “Ana Cecilia Niño”, que prohíba el letal asbesto.

Y por otra parte, mientras en varios municipios de Colombia están dando ejemplo de sensibilidad humana y socia prohibiendo el asbesto asesino que ha enlutado infinidad de hogares colombianos; los más altos funcionarios del Distrito, (a pesar de que algunos concejales decidieron vetar a este elemento cancerígeno), sabrá Dios si cayeron ya en las garras de Eternit, pues se están oponiendo a prohibir este terrible y comprobado veneno en Bogotá.

LOS IMPRESIONANTES EQUIPOS DE LA FM

Con bombos, platillos y su clásica “sobradés””, el periodista Juan Carlos Vélez informó en el Canal RCN, que la FM estaban inaugurando los mejores equipos técnicos de radio de América Latina. Se le hacía agua la boca. Y yo me decía, (a mí mismo): Qué desperdicio, para qué sirven esos supuestos súper-equipos, si con Vélez, quien reemplazó a , Hassan nassar; la “estrella” Cristina Plazas, Andrea Bernal, Azury Chamah, el pésimo periodista Chapetón, Iñaqui Berrueta, (que le sirve a cualquier medio desde Europa), y todo el combo del ególatra Vélez que frente a la W, no pega ni una, no pasa nada, “ni fu ni fa”. ¿O me equivoco?

LA PUBLICIDAD DESPLAZO A LAS NOTICIAS.

Antes de la llegada de Juan Lozano, (veremos si lo cambia de rumbo), se ha deteriorado tanto el noticiero RCN, que irrespetando a la teleaudiencia, como si fueran noticia, se

convirtió en caja publicitaria de los productos: La República, La FM, La Noche, El Man es Germán, etc. Y después se preguntan por qué, aparte del virus Gurisatti, y de los gritos de Arce, la audiencia se les fue, “casi toditica”…. Y las noticias sensacionalistas reemplazaron la mesura: El 2 de junio, cuando un deslizamiento en Usaquén, (que no dejo víctimas), cayó sobre los carros de un parqueadero, el telenoticiero RCN repitió 15, veces, (si señora, como lo lee: 15), las imágenes del derrumbe. “Eso qué, sumercé, mera vocación amarillista”.

BUEN EJEMPLO DE YAMIT Y DE DARIO.

En contraste con el afán de vitrina del director de Caracol, que vive “usurpándole cámara” a sus periodistas, Yamid Amat y Darío Retrepo Vélez, son un buen ejemplo, (como debe ser), pues le dan oportunidad a sus “cargaladrillos” de mostrarse, y algunos se lucen. Los pupilos de Yamid y Darío, han venido apareciendo en entrevistas especiales en CM& y City, y sus “pupilos” seguramente están agradecidos.

MUY BIEN CARACOL MEDELLIN.

Excelente la planta de periodistas y presentadores del canal Caracol en Medellín: Andrés Montoya, Sebastián Palacio, y Andrés Noreña, y las presentadoras, dan cada día buena muestra de profesionalismo; realizan bien sus informes. Tienen varios aciertos: son serios, no son postizos como otros colegas suyos de Bogotá y Cali; no abusan de la expresión corporal del manoteo, como otras y otros de Bogotá; saben plantarse frente a las cámaras y, viven bien vestidos, sobresalen. Este noticiero debería hacer un encuentro en Bogotá con toda su gente, y sobre todo, traer a los de Medellín para que les enseñen a más de uno cómo hacer buenos informes, a no gritar, y a no ser sensacionalistas.