7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial Juan Ignacio Reglero Enedaguila

21 de junio de 2019
21 de junio de 2019

Reza la sabiduría popular: “A donde fueres, haz lo que vieres”. Colombia se ha distinguido a nivel latinoamericano por producir excelente radio. Caracol en su momento, fue la primera cadena radial iberoamericana.

Señor Reglero, gústele o no le guste, Julio Sánchez Cristo es el periodista hispanoamericano de mayor reconocimiento. Su gestión frente a La W ha sido 100 por ciento positiva y líder en sintonía; es la frecuencia que más factura, no solo en la cadena sino en toda la radio colombiana. Su parrilla de programación es la más dinámica y objetiva y cuenta con el mejor elenco periodístico.

Juan Ignacio, sí, Julio no es santo de su devoción, pero sí lo es de la competencia, la cual está a la expectativa sobre la renovación del contrato de, Sánchez Cristo.

“Mister” Reglero, nuestra radio tiene identidad y personalidad, no trate de invitar a lo que está inventado. Una cosa es con castañuelas y guitarrones, y otra muy distinta con arpas y acordeones.

UN LARGO Y DESCARADO PUBLIREPORTAJE DE RCN

El lunes 17 de junio, el morticiero del Canal RCN, (donde sigue mandando la Gurisssatti, y ausente Juan Lozano), “perpetró” un publirreportaje descarado a tres capos del Distrito, el cual duró “la pendejadita” de 4 minutos. El periodista Felipe Arias, (el mismo que la embarró al aire con un chiste más que inoportuno), entrevistó a la gerente de Transmilenio, al Secretario de Movilidad y al “burdomaestre” Peñalosa, quienes hablaron de las maravillas de los nuevos buses Volvo, aunque periodista y funcionarios, evitaron, claro, hablar de que son áltamente contaminantes y prohibidos en Europa.

Los descarados y cómplices publirreportajes pagados con la plata del Distrito, (que no tiene para la salud y que todos los días deja víctimas en Bogotá), han contaminado a varios medios y periodistas. ¿Dónde quedó el manual de ética periodística)

WILLIAM BUSTOS.

El experimentado comunicador William Bustos, fue invitado por Adriana Giraldo a “Mi banda sonora”, espacio consolidado como el más escuchado de los fines de semana. William hizo un emotivo y sincero recorrido de su paso por la radio comercial, a la que aportó talento y vocación.

Bustos es uno de los buenos productores de radio; en él se conjugan, voz, ética y sensibilidad. Tuvo el reconocimiento del Ingeniero Hernán Peláez, quien lo nominó como director de Caracol Radio, desafortunadamente esta sugerencia no tuvo eco en las directivas de esa cadena.

William está hoy dedicado a la docencia, y a producir radio para algunas frecuencias independientes.

MARGARITA IMITA A LA TONO ¡PERO MAL!

La actriz Margarita Ortega, quien hace de presentadora en CM&, decidió imitar a su colega de set, Adriana Tono. Lo hace, ¡pero mal! “Suena” teatral, demasiado postiza, sobreactuada. Nada que ver con la original, la Tono es espontánea, natural, su presentación le fluye. Es mejor la personalidad propia que una mal “copiad”.

EXCELENTES ANÁLISIS DE RED MÁS NOTICIAS Y CM&

Sobre el absurdo aborto de la ley anticorrupción, con el tema del innoble hundimiento del proyecto que prohibía la casa por cárcel a los congresistas y funcionarios corruptos, el noticiero Red Más Noticias, hizo un excelente análisis: sesudo, imparcial, valiente, ilustrativo; tanto como CM&, (con características similares), mientras otro par de noticieros, sucumbieron ante “la sacada de cola”,de los Padres de la Patria, a un mentirosa promesa jurada a raíz de la consulta anticorrupción que hizo poner felices a los colombianos. ¡Hay que estimular a los bandidos!

NUEVOS BRINCOS DE “MEGALOVARGAS”

Otra vez el megalómano todero de Caracol, se fue a pasea y a darse vitrina en detrimento de sus periodistas. Brincó a Barranquilla, para la final del rentado de fútbol colombiano; y ahora, a Brasil para “descrestar” en la Copa América. No se sacia con nada, por estos metido en el gol caracol, días hace de experto en fútbol, geografía política, metereología, etc. No se da por vencido. ¡Qué mamera!

UN TANGO PARA MI VIEJO, “EL FIGARO”

En el chat Radiocomunicadores, Rubén Darío Arcila hace una cálida remembranza de sus comienzos radiales como comentarista y disc jokey tanguero. El, con un marcado acento porteño, saludaba a su noctambula audiencia ofreciendo el primer tango a su padre, Don Bernardo Ardila, a quien cariñosamente llamaba, “Fígaro”.

Los libretos del programa, “Yo soy el Tango”, los escribía Luis Arango U, administrador de la Casa Galerdiana.

De lunes a viernes a las 0 horas, desde la básica de RCN Medellín, el novel imitador y futuro narrador de ciclismo, saludaba a su audiencia, la cual encabezaba la familia de Javier Hernández Bonnet, en Manizales.

Su primer contrato radial lo logro gracias a su originalidad y personalidad, que tuvo en cuenta el gerente de la Cadena RCN, Rodrigo Isaza.

MINTIC, FUERA DE TONO

Especulo sobre la extensión de las licencias de 10 a 20 años, lapso que serán válidas únicamente para Televisión, no para radio. Los radio comunicadores esperaban que la nueva ley los cobijara.

El ente que controla el espectro electromagnético, (patrimonio de los colombianos), debería preocuparse por la calidad de producción de la radio musical en la que por desgracia está predominando un lenguaje vulgar y morboso tolerado por la alta gerencia.

Además el MINTIC, está obligado a cumplir la ley que obliga a las emisoras difundir nuestro patrimonio folclórico, el cual está siendo olvidado e ignorado por los directores y programadores de las frecuencias musicales. Señora Ministra de las TIC…¡Pilas!

LA FM: OTRO DESPERDICIO DE RCN.

Se le atropellaban las palabras, el orgullo y la suficiencia, (los Vélezsomos así), anunciando por televisión, (claro en el noticiero RCN), que la consola de su FM, donde está pasando con más pena que gloria, cuenta ahora con los mejores equipos de América Latina. Y si eso es cierto, qué terrible desperdicio el de la FM, con algunos buenos periodistas pero mál dirigidos. Nada que ver con la W de Julito, al que pretenden competirle con equipos, pero sin periodismo, y con un pésimo director que resultó un paquete desde cuando lo sacaron corriendo de los Estados Unidos, y cuando llegó aquí a Colombia a descrestar pero sin nada de calidad que ofrecer.

Mal el prepotente señorito, mal la señora Plazas, con malas notas en familia, pero como en periodismo, (de eso, “nanai cucas”); y muy mal de audiencia la FM. A los Pérez los molestan con Pere-zerás, y “al clan de los sencillos”,“Vele-zerás. No es ninguna adivinanza, es lo mismo, pero pronunciado por un niño.

CONCIERTOS DE ANDRE RIEU UNA BURLA SIN CONTROL.

Los señores empresarios que traerán a Colombia al fenómeno musical, Andre Rieu y su magnífico elenco; los señores del Coliseo Movistar Arena, y los de Tuboleta.com, se ha burlado como han queridos de los seguidores de Rieu. Anunciaron una presentación suya, vendieron las boletas y entonces informaron que había otra, vendieron la boletería y confesaron u a tercera, y luego otra ahora una más para el 15 de septiembre. Si Rieu tiene tanta acogida, lo justo es que como lo hacen con todos los espectáculos, hubieran anunciado sus presentaciones para que la gente pudiera escoger el día que más le convenía. Pero el mañoso manejo con el que se burló de los hinchas de Rieau, no ha sido tema de ningún medio de comunicación. Aquí si que debería intervenir la Superintendencia de Industria y Comercio para enseñarles de éticas los mercachifles que vendieron con trampas, a Rieau

BLU RADIO EN EL CAPA AMERICA.

Excelente el elenco periodístico que desplazó, Blu Radio a Brasil, para el cubrimiento de la Copa América 2019: Javier Heenández Bonnet, Ricardo Urrego, Carlos Alberto Morales, Tito Pucceti, Juan José Buscaglia, Pepe Garzón, Javier Castell, John Jaime Osorio, Rafael Sanabria, Faustino “Tino” Asprilla, Juan Pablo Hernández, Marina Granziera, Johnson Rojas, Fabio Poveda, Nelson Enrique Ascencio, Jonathan Sachin, Pablo Ríos, Sebastián Vargas.

Una vez que Javier termine la Copa América, viajara a Europa en compañía de su familia a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

ALEXIE RESTREPO.

Guitarrista titular de “Malanga”, icónica agrupación rockera de comienzos del decenio de los setenta, (SigloXX), fue un experimentado y versátil músico que aporto su talento como guitarrista de estudio, para orquestas, solistas y agrupaciones que animaron el final de ese siglo, y del el primer decenio del actual.

Alexie, ha soportado estoicamente la dolencia que lo ha marginado de su actividad profesional; Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de uno de los grandes de nuestro Rock.

EL VBAR ES EL MAS ESCUCHADO DE CARACOL.

Diego Rueda modera y conduce con propiedad el espacio deportivo de la cadena básica de Caracol que mayor sintonía convoca, gracias a la dinámica y original del elenco periodístico que integra su nómina.

El slogan del programa: “¡Se abre ‘El Vbar’ en Caracol Radio! Hoy tenemos mucha información. Como siempre de primera mano. Lo que en ‘El Vbar’ hoy es noticia, mañana temprano será primicia”.

Sin aspavientos, “el Vbar” es muy escuchado; y lo tienen como fuente de información, propios y extraños.

WING .

Los equipos de trabajo Wing, en la copa, están conformados, así: Wing programa de la mañana; Liliana Salazar, Hugo Illera, y el argentino Jorge Barraza. “La polémica “César Augusto Londoño y Óscar Rentería Jiménez.

GARDEAZABAL EN LA FERIA DE FRANCKFURT

Las dos novelas más leídas de Gardeazábal, “Condores no entierran todos los días” y “La misa ha terminado”  se ofrecerán en la Feria del Libro de Franckfurt, donde acuden los editores y escritores de todo el mundo. Felicitaciones para el periodista, escritor y docente vallecaucano quien desde su finca, “El Porce” en Rondanillo le toma el pulso a la dinámica política colombiana, convirtiéndose en uno de los tres columnistas mas leidos.

ASOCIACION COLOMBO HISPANOAMERICANA.

La Asociación Colombo Hispanoamericana de Connecticut ACHACT INTERNATIONAL, con sede en Colombia lanza en la ciudad de Bogotá el I Encuentro de Voces Y Letras “ UNA MIRADA HACIA LA ETICA EN EL PERIODISMO Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA” ACHACT con más de veinte años de experiencia en la ejecución de programas para la comunidad hispana en los Estados Unidos, viene desarrollando una serie de eventos en Colombia de carácter académico y socio-cultural, desde la perspectiva de una economía creativa, permitiendo la interlocución desde lo literario y lo periodístico para conjugar esquemas de fortalecimiento narrativo a partir de la ética, las experiencias y las acciones humanas frente a los episodios de la nueva forma de comunicar.

Panelistas confirmados.

Príncipe Jean Louis Bingna: Nació en el Palacio de Bamoun, Camerún, estudió en Universidad de Yaoundé la licenciatura en Ciencias Económicas, Es nieto del miembro fundador del partido político de Camerún “Unión de Pueblos de Camerún”, creado para luchar por la liberación y la independencia de su país. Es presidente, director y representante legal del Club Amigos de la Francofonía en México, a través de este espacio se contribuye y fortalece el intercambio cultural entre México y los países francófonos, además de promover la cultura y la lengua francesa en nuestro país.

Dr. Gregorio Elijach Pacheco: Nació en Fusagasugá, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad. Impulsa el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), centro de investigación adscrito a la Secretaría General del Senado, donde se desarrollan actividades de formación, fomento y acompañamiento de carácter científico y académico.

Jesús Rojas Oviedo. Escritor colombiano, director, productor y fotógrafo en proyectos de cine, video, fotografía, teatro y literatura en países como Colombia, Cuba y Estados Unidos. Asistió a escuelas de cine tales como el Teatro Popular de Bogotá (1990- 1991), EICTV de Tres Mundos en San Antonio de los Baños, Cuba (1992), Temple University, Philadelphia, & IFP East, New York, USA (1994-1995), Corporación para el Nuevo Cine Latinoamericano, Cartagena (1996), Universidad de Miami y Miami Dade College, USA (2004). Es graduado como Especialista en Administración de Negocios Internacionales, EAN, Colombia, 1997. Ganador del Premio Literario José Celestino Mutis- Simón Bolívar con la obra literaria: “ Los cuentos del trazador”.

Dr. Amín Cruz PhD. Reconocido periodista y escritor de República Dominicana AUTOR de la más reciente obra literaria “República Dominicana en las Naciones Unidas 1945-2018, Un Documento para la Historia”. Fundador del XV Congreso Hispanoamericano de Prensa, Ministro Consejero permanente de la Misión Diplomática de República Dominicana.

Jesús Antonio Bravo: CEO & FOUNDER de Achact International, Capellán certificado en los Estados Unidos, más de 20 años trabajando por el fortalecimiento de los derechos humanos hacia la comunidad hispana radicada en USA. Teólogo y comunicador en ejercicio, creador de la campaña #fuerza hispana que promueve el emprendimiento desde una perspectiva empresarial, social y cultural. Creador de Stamford radio, magaziine Achact, medios que sirven como canales de interlocución entre el Estado colombiano y la comunidad. Miembro de la Junta Directiva del Congreso de Prensa ONU.

Jazmín Galvis Ardila: Docente Asociado Coordinadora Programa de Comunicación Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales/Universidad EAN Docente de la Facultad de Humanidades, en el Programa de Lenguas Modernas. Impartiendo las asignaturas Modelos de Comunicación Organizacional y Semiótica. Coordinadora del énfasis en Comunicación Organizacional en el Programa de Lenguas Modernas. Investigadora en Lengua Materna. Título del último proyecto: » Lectura crítica y escritura argumentativa en la Universidad EAN»

Sandra Matheron: Publicista y administradora de empresas con especialidad en Branding. Miembro de Achact International desde hace 15 años desempeñándose como coordinadora del programa #fuerza hispana en los Estados Unidos, En filial Cali, promueve el programa “Voces Y Letras”, donde fortalece la lectura y la escritura infantil en zonas de alta complejidad. Lidera el programa de emprendimiento para mujeres PINKWOMAN, corresponsal de prensa para dos diarios en Nueva York. Fue Directora de mercado y desarrollo para Amcham suroccidente, en la actualidad se desempeña como miembro ejecutivo para Elite Speakers Colombia. Escritos: -La creatividad en el hombre 1992 -Capellanía desde una perspectiva familiar 2012 -Mi Yo conceptual, el branding que todos queremos construir 2014 -Comunicación creativa- en proceso 2019.

Fecha del evento: Jueves 4 de julio de 2019 Lugar del evento: Salón Constitución (dentro de las instalaciones del Congreso de la República de Colombia) Hora del evento: 10 am a 12 meridiano.