28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incomodidad por  cifras ambientales en Risaralda

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019

– Contraloría  presentó balance ambiental en la Asamblea

PEREIRA-. Incomodidades por  las cifras de deterioro  ambiental en Risaralda, expresaron hoy varios diputados en el informe de control político rendido por el Contralor, Óscar Javier Vasco Gil.

El malestar se derivó por las cifras en el índice de riesgo de calidad del agua  para consumo humano en sectores urbano y rural, pérdidas económicas por agua no contabilizada, cobertura del servicio de acueducto, continuidad en su prestación y tratamiento, residuos sólidos, contaminación atmosférica, ruido ambiental, el déficit de árboles en los municipios por habitante, áreas naturales protegidas, entre otros presentadas hoy.

PREOCUPACIÓN

La mayoría de los Corporados exteriorizaron preocupación por los resultados ambientales que se reportaron en la región, en el pasado año, pese al cambio climático.

Mario Marín, liberal, se dolió por la escasa respuesta que registramos en el estado ambiental del Departamento, el no manejo de aguas lluvias,  su no tratamiento de forma adecuada en la zona rural, mal manejo de taludes.

Así como se muestran baja en los índices de homicidios, se debería sentir orgullo cuando se reducen indicadores negativos en la atención ambiental pero ello no ocurre  de acuerdo con las cifras escandalosas, escalofriantes, añadió

Debemos incentivar con los alcaldes y los municipios mayores siembras de árboles.

Se debe cruzar información entre las Contralorías del Risaralda para ver que está sucediendo en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, para atender lo ambiental y enterarnos de sus favorables avances, expresó de otro lado, el diputado del Centro Democrático, Durguez Espinoza.

Resaltó como preocupante, la mala calidad del agua que se consume en las zonas rurales del Risaralda y la necesidad que impere un mayor tratamiento.

FRENO AL ECOCIDIO

Pidió colocar freno al ecocidio que se registra en municipios como Santa Rosa.

Son cifras dolorosas en materia ambiental, expresó la liberal, Vivian López, al intervenir en el tema.

Debemos revisar más que está pasando con el plan departamental de agua, advirtió.

Tanto los diputados del partido conservador, Hugo Armando Arango y el liberal, Diomedes Toro, se pronunciaron sobre la necesidad que haya mayor control por parte del Procurador Ambiental y que muestre mayores resultados.

Debe existir mayor cuidado en el tratamiento de aguas y colocar atención a una serie de obras que no se concluyeron y que hacen parte del inventario de elefantes que se iniciaron  desde hace 10 y 6 años en municipios como Santa Rosa.