28 de marzo de 2024

Guido Echeverri recibió el premio como Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia

17 de junio de 2019
17 de junio de 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) le entregó al mandatario de los caldenses, Guido Echeverri Piedrahita, el título honorífico de Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia 2019, en la categoría Mejor política pública enfocada en la inclusión social de las personas con discapacidad. El reconocimiento se logró gracias a la Política Pública de Discapacidad “Caldas pa’ todos”.

La iniciativa, que surgió hace 3 años por ordenanza departamental y se extenderá hasta el 2024, demuestra que Caldas ha hecho la tarea juiciosa de crear las condiciones para ser un territorio inclusivo y equitativo, con una sociedad solidaria y respetuosa, explicó Echeverri Piedrahita, quien recibió el reconocimiento en Bogotá. El mandatario departamental dijo que para él es un orgullo que haya quienes escojan estas políticas como modelo a nivel nacional, “porque ningún gobierno podrá calificarse como bueno sino priman los elementos de inclusión e igualdad, sobre todo en un país donde hay muy pocos que tienen mucho y muchos que tienen nada. Invito al próximo gobernador a que no abandone esta iniciativa para que esta población siga siendo incluida”, dijo.

A la premiación asistieron diferentes actores relacionados con la discapacidad y la inclusión, como Andrés Felipe Oliveros Sánchez, líder en Caldas de las personas en situación de discapacidad. El representante de esta población expresó que es justo el reconocimiento porque la Gobernación ha desarrollado importantes alianzas público-privadas que garantizan el buen rumbo de los recursos invertidos, y se ha logrado un impacto verdadero y perdurable.

El líder considera que el valor agregado de la iniciativa “Caldas pa´todos” es que se ha hecho en terreno, en las distintas subregiones del departamento, dialogando con cuidadores, familiares y líderes de los beneficiados. Así se garantizan los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad y que representan el 6% de los caldenses. Recordó que los adultos mayores son los más vulnerables.

Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva de la Corporación Alberto Arango Restrepo CEDER de Manizales, se unió a las palabras de Oliveros Sánchez y añadió que la política pública de inclusión que posee Caldas se ha socializado en los 27 municipios para que cada localidad construya su política particular, según las necesidades. Esto permitió acceder a los recursos del Conpes 166 y tener un plan de trabajo tan ordenado que logró la aceptación de la Asamblea departamental sin mayores reparos.

Otro logro para el departamento lo obtuvo la alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, como Alcalde solidario e incluyente de Colombia 2019, por su estrategia Banco de Valores Humanos. La mandataria explicó que este es un proyecto pedagógico y lúdico que ha permitido en su municipio apartar a los jóvenes de prácticas poco provechosas, como el consumo de licor o sustancias psicoactivas, inculcando el aprovechamiento del tiempo libre. “El reconocimiento es significativo y aún más al recibirlo con el señor gobernador, quien ha sido un apoyo incondicional desde varios aspectos para nuestro municipio”, finalizó la alcaldesa.